SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Description

Biología Mind Map on SISTEMA NERVIOSO CENTRAL, created by Alejandro Bedoya on 25/04/2017.
Alejandro Bedoya
Mind Map by Alejandro Bedoya, updated more than 1 year ago
Alejandro Bedoya
Created by Alejandro Bedoya almost 7 years ago
8
0

Resource summary

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
  1. Es el encargado de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos y de transmitir las órdenes de respuesta de forma precisa. . Está constituido por el encéfalo y la médula espinal.
    1. Las células que forman el sistema nervioso central se disponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones muy características:
        1. la sustancia gris, constituida por los cuerpos neuronales.
          1. la sustancia blanca, formada principalmente por las prolongaciones nerviosas (dendritas y axones), cuya función es conducir la información.
            1. ESTRUCTURAS Y FUNCIONES
              1. LA MEDULA ESPINAL
                1. A través de la médula espinal se pueden coordinar el movimiento de los músculos de todo el cuerpo. También lleva la información entre el cerebro y el cuerpo, hay hasta 31 nervios espinales conectados con los nervios del SNP
                  1. Los Nervios Craneales
                    1. De estos 12 pares, el nervio olfativo, el óptico y los nervios terminales surgen del cerebro anterior y se considera que son parte del Sistema Nervioso Central:
                      1. Nervios olfativos: transmiten información del olor de la sección superior de la cavidad nasal hacia los bulbos olfatorios en la base del cerebro.
                        1. Los nervios ópticos: llevan la información visual desde la retina a los núcleos visuales primarios del cerebro. Cada nervio óptico se compone de alrededor de 1,7 millones de fibras nerviosas.
                          1. Nervios craneales terminales: son los más pequeños de los nervios craneales, su papel no es todavía clara. Algunos creen que pueden ser vestigiales (un subproducto evolutivo que no tienen función restante) o que participan en la función de las feromonas (hormonas secretadas sensores que provocan respuestas en los animales sociales).
                    2. EL CEREBRO
                      1. El cerebro es el órgano más complejo en el cuerpo humano. La corteza cerebral (la parte más externa del cerebro y la parte más grande en volumen) contiene entre 15-33 millones de neuronas, cada uno de los cuales están conectados a miles de otras neuronas.
                        1. Muchas de las funciones superiores como el razonamiento, la resolución de problemas o la creatividad, involucran diferentes áreas que trabajan conjuntamente en red. El cerebro se divide a grandes rasgos en cuatro lóbulos:
                            1. El hipocampo: se ubica al interior del lóbulo temporal. Se le considera perteneciente a la corteza primitiva o alocorteza. En el ser humano el sistema hipocámpico se asocia a la llamada memoria episódica y a la memoria espacial.
                              1. Algunas otras regiones específicas del cerebro con un resumen de sus funciones:
                                1. Hipotálamo: se encuentra justo por encima del tronco del encéfalo y tiene el tamaño aproximado de una almendra. Segrega toda una serie de neurohormonas e influye en una variedad de respuestas incluyendo el control de la temperatura corporal, el hambre y la sed.
                                  1. Tálamo: colocado en el centro en el cerebro, el tálamo recibe las entradas sensoriales y motoras y las transmite al resto de la corteza cerebral. Está implicado en la regulación de la conciencia, sueño y el estado de alerta.
                                    1. Amígdala: son dos núcleos en forma de almendra en la zona interna del lóbulo temporal. Están involucrados en la toma de decisiones, la memoria y las respuestas emocionales, sobre todo las emociones negativas.
                                  2. Lóbulo temporal: es importante para el procesamiento de la información sensorial y emocional. También participa en la fijación de recuerdos a largo plazo en relación con el hipocampo.
                                    1. Lóbulo occipital: el lóbulo occipital es la región de procesamiento visual del cerebro de los mamíferos. El daño a la corteza visual primaria puede causar ceguera.
                                      1. Lóbulo parietal: el lóbulo parietal integra la información sensorial que incluye el tacto, la percepción espacial y la orientación. La estimulación táctil de la piel se envía en última instancia al lóbulo parietal. También juega un papel en el procesamiento del lenguaje.
                                        1. Lóbulo frontal: situado en la parte frontal del cerebro, el lóbulo frontal contiene la mayoría de las neuronas de dopamina y está implicado en la atención, la recompensa, la memoria a corto plazo, la motivación y la planificación.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Biología Celular
                          maya velasquez
                          Niveles de Organizaciòn
                          Sofi :3
                          FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
                          Susana González
                          1. LA CÉLULA
                          Vivi Riquero
                          PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
                          JL Cadenas
                          Examen de Repaso de Biología
                          Diego Santos
                          Práctica de Biología para la Prepa 1
                          Raúl Fox
                          TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
                          VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
                          Biología para la PSU
                          Lolo Reyes
                          Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
                          JL Cadenas
                          mitosis y meiosis
                          juan perez