Sonda vesical

Description

Mind Map on Sonda vesical, created by Erick Mañon on 28/04/2017.
Erick Mañon
Mind Map by Erick Mañon, updated more than 1 year ago
Erick Mañon
Created by Erick Mañon almost 7 years ago
84
0

Resource summary

Sonda vesical
  1. ¿Que son?
    1. Son productos sanitarios de un solo uso, e instrumentos con forma de tubo y de composición, calibre, longitud y consistencia variable.
      1. Utilización
        1. Se introducen a través de la uretra, hasta la vejiga urinaria, para evacuar la orina contenida en su interior o bien instilar líquido a través de la misma, con fines diagnósticos o terapéuticos.
          1. Consiste en la introducción de un catéter o sonda en la vejiga, a través de la uretra, para vaciarla de orina. La frecuencia del sondaje dependerá del volumen de orina diario y de la capacidad de la vejiga (3-4 sondajes diarios) y se realiza por el propio paciente o sus cuidadores (autosondaje).
            1. SONDA VESICAL MASCULINA
              1. Sosténgase el pene firmemente (si se hace demasiado suave, puede estimularse una erección). Con las piernas del paciente dobladas, sosténgase el pene a unos 60-90°, ligeramente inclinado hacia las piernas. Mediante una técnica escrupulosamente estéril, introdúzcase la sonda bien lubricada en la uretra. Cuando la sonda atraviesa el esfínter uretral interno, puede percibirse una ligera resistencia. La presión debe ser constante y suave. Nunca debe forzarse la sonda. La descompresión de la vejiga debe hacerse paulatinamente. La cantidad máxima de orinar a extraer cada vez es de 300 ml, a menos que el medico haya indicado lo contrario, pasados 15 minutos puede dejarse salir otros 300 ml, sígase con esa pauta hasta vaciar totalmente la vejiga
              2. SONDA VESICAL FEMENINA
                1. La posición lateral es la más cómodo para la paciente y permite introducir la sonda más fácilmente. Antes de abrir el equipo, deben colocarse unos guantes estériles y hallar los puntos anatómicos de referencia, el clítoris y la vagina. Compruébese que se distingue bien el meato urinario.
      2. Ostomias
        1. Colostomía
          1. Puede ser temporal o permanente. Se usa cuando se extirpa Sólo una porción del intestino grueso; suele colocarse en el colon sigmoides; El estoma se hace con intestino grueso y aparentemente es más grande que la Ileostomía. El contenido va de firme a completamente formado.
            1. Ileostomía
              1. Puede ser temporal o permanente. Se usa cuando se extirpa todo el intestino grueso. El estoma se hace de intestino delgado y es más pequeño que el de una colostomía. El contenido va de pastoso a líquido.
                1. Urostomía
                  1. Se usa cuando se hace una derivación de la vejiga urinaria o se extirpa ésta.
        2. Enema
          1. El enema consiste en la inserción de una cánula a través del ano y la introducción de algún liquido con fines diagnósticos o terapéuticos. Para efectuar la técnica, se emplea un sistema constituido por un deposito graduado (irrigador) y un tubo flexible que se conecta a la cánula rectal, o bien un sistema desechable que puede llenarse con la solución prescrita o contener una preparación.
            1. Consideraciones de enfermeria
              1. El enema sólo debe practicarse bajo la prescripción médica, nunca como forma rutinaria. Si no existen lesiones en la región ano rectal, no es preciso que el enema se realice en condiciones de esterilidad, basta con remplazar el material de equipo. Debe presentarse la intimidad de la persona, teniendo en cuenta su pudor y actuando con delicadeza, preferentemente se realizara en una habitación individual, y si ello no es posible, debe aislarse la cama con biombos u otros medios disponibles.
                1. -Para efectuar el enema debe emplearse la posición de Sims: decúbito lateral izquierdo con la pierna izquierda extendida y la derecha flexionada. -Compruébese con un termómetro la temperatura de líquido que se ha de administrar antes de su introducción, asegurándose de que se situé entre los 30°C y los 40°C. Nunca deben emplearse soluciones que sobrepasen los 43°C, porque podrían producirse lesiones de la musoca intestinal.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Spanish Verbs
            Niat Habtemariam
            Aggression mind-map for A2 AQA Psychology
            poeticjustice
            Common Irish Words
            silviaod119
            French Grammar- Irregular Verbs
            thornamelia
            Hitler's Chancellorship
            c7jeremy
            Lord of the Flies - CFE Higher English
            Daniel Cormack
            AS Economics Key Terms
            Fred Clayton
            Function and Structure of DNA
            Elena Cade
            Regular Verbs Spanish
            Oliver Hall
            New GCSE history content
            Sarah Egan
            Salesforce Admin 201 Exam Chunk 6 (156-179)
            Brianne Wright