HISTORIA DE LA ARCHIVISTICA EN COLOMBIA

Description

Mind Map on HISTORIA DE LA ARCHIVISTICA EN COLOMBIA, created by Jesús Carmona on 06/05/2017.
Jesús Carmona
Mind Map by Jesús Carmona, updated more than 1 year ago
Jesús Carmona
Created by Jesús Carmona almost 7 years ago
102
0

Resource summary

HISTORIA DE LA ARCHIVISTICA EN COLOMBIA
  1. 1868 Creación Archivo General Es creado el Archivo General como una dependencia de la secretaria de Relaciones Exteriores
    1. 1913 Ley 4 Ordenamiento del inventario de archivos, su arreglo y el acceso al público.
      1. 1913 Ley 43 Conservación de ciertos documentos oficiales.
        1. 1920 Ley 47 Ley para proteger el patrimonio documental y artístico.
          1. 1923 Ley 45 Crea la Superintendencia Bancaria y establece las normas para los establecimientos Bancarios. Los documentos Bancarios deben Preservarse.
            1. La importancia de los archivos para la administración y la cultura fue tema importante en reuniones de especialistas, funcionarios, intelectuales, académicos e investigadores, a mediados de los años treinta muchos países latinoamericanos se plantearon la necesidad de consolidar los archivos nacionales, centrales o generales, para que como entes rectores del trabajo archivístico de las dependencias oficiales racionalizaran la producción documental y establecer las pautas y métodos del mismo. Finalizando 1938 el ilustre historiador Enrique Ortega Ricaurte, fue nombrado como Jefe el Archivo Nacional dio un gran impulso a la institución gracias a sus dotes de investigador. Mediante la Ley 57 de 1935 se crea la Revista del Archivo Nacional.
              1. Durante los años setenta y ochenta se dio una amplia revisión, especialmente a nivel internacional, acerca de los objetivos y funciones de los archivos nacionales. La creación del Consejo Internacional de Archivos en 1950, significó un apoyo decisivo para el desarrollo de los archivos, la modernización de su trabajo, la discusión teórica y la adopción de métodos para enfrentar la explosión documental y el creciente volumen de la información. La organización, años más tarde, de la Asociación Latinoamericana de Archivos, contribuiría, aún más, a la adopción de políticas archivísticas modernas a partir de la revisión conceptual del trabajo archivístico, la ampliación de objetivos y metas y la organización sistemática de todas las instituciones archivísticas en casi todos los países del área.
                1. En los años noventa gracias al apoyo del presidente Virgilio Barco, se expide la Ley 80 de 1989, que convierte el Archivo Nacional en Archivo General de la Nación, en disponer la construcción y dotación de una sede y la organización del Sistema Nacional de Archivos. El nuevo archivo tiene como sus funciones principales: “fijar políticas y expedir los reglamentos necesarios para la organización, la conservación y el uso adecuado del patrimonio documental de la Nación” “Seleccionar, organizar, conservar y divulgar este acervo y además formular, orientar, coordinar y controlar la Política Nacional de Archivos.
              2. 1930 Ley 40 Reconoce la propiedad por medio de Matriculas inmobiliarias, que sirven para identificar la historia jurídica de los inmuebles.
                1. 1981 Ley 23 Se dictan normas en materia de ética médica y puntualiza que las historias clínicas se convierten en un registro obligatorio y privado sometido a reserva.
                  1. 1981 Ley 39 Crea comité de archivos y microfilmación de Documentos pertenecientes a la secretaria de integración social.
                    1. 1989 Ley 80 Se crea el Archivo General de la Nación como un establecimiento público de orden nacional adscrito al ministerio de Gobierno y como ente rector de la Archivística Nacional.
                      1. 1990 Decreto 1777 Se adoptan los estatutos que rigen la organización y el funcionamiento del Archivo General de la Nación.
                        1. 1998 Ley 489 Obliga a las entidades públicas a establecer un sistema interno de Gestión Documental
                          1. 2000 Ley 594 Ley de Archivos cuya finalidad es establecer los parámetros y principios fundamentales que regulan la función archivística en Colombia.
                            1. 2011 Ley 1448 Archivo General de la Nación como miembro del sistema general de atención y reparación integral de victimas (SNARIV), indica que dentro de las responsabilidades se encuentra la de custodiar los archivos judiciales, para fortalecer la memoria histórica en términos de la presente Ley.
                              1. 2013 Decreto 1516 El Archivo General de la Nación adecuo su estructura y planta de personal a lo que demanda su ordenamiento jurídico y los compromisos impuestos por las funciones asignadas.
                                1. 2012 Decreto 2578 Se reglamenta el Sistema Nacional de Archivos, se establece Red Nacional de Archivos.
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  Mind Maps Essay Template
                                  linda_riches
                                  Spanish Adjectives (Describing People)
                                  Niat Habtemariam
                                  Lord of the Flies - CFE Higher English
                                  Daniel Cormack
                                  Key Biology Definitions/Terms
                                  jane zulu
                                  GCSE REVISION TIMETABLE
                                  rebekahanne11
                                  GCSE AQA Biology 3 Kidneys & Homeostasis
                                  Lilac Potato
                                  History - Treaty of Versailles
                                  suhhyun98
                                  Chemistry 2
                                  Peter Hoskins
                                  GRE Verbal Reasoning Vocabulary Flashcards 3
                                  Sarah Egan
                                  4. The Skeletal System - bones of the skull
                                  t.whittingham
                                  PSBD TEST 1
                                  Mwebaze Green