CDIO

Description

CDIO, IMPACTO ESTÁNDARES, SYLLABUS Y ASPECTOS IMPORTANTES
Johanna  Solano
Mind Map by Johanna Solano, updated more than 1 year ago
Johanna  Solano
Created by Johanna Solano almost 7 years ago
177
0

Resource summary

CDIO
  1. Una colaboración a nivel mundial para concebir y desarrollar una nueva visión de la enseñanza de la ingeniería.
    1. SE BASA EN:
      1. Una premisa comúnmente aceptada de que los graduados de ingeniería deberían ser capaces de: Concebir – Diseñar – Implementar – Operar sistemas complejos de ingeniería con valor agregado en un ambiente moderno y basado en el trabajo en equipos para crear sistemas y productos.
        1. CONCEBIR
          1. Comprende definir las necesidades del cliente; considerar la tecnología, la estrategia empresarial y las regulaciones; y, por último, desarrollar el plan conceptual, el plan técnico y el plan de negocio.
          2. DISEÑAR
            1. Se centra en la creación del diseño, esto es, los planos, representaciones y algoritmos que describen lo que será después implementado.
            2. IMPLEMENTAR
              1. Se refiere a la transformación del diseño en el producto, proceso o sistema, incluyendo su manufactura, codificación, testeo y validación.
              2. OPERAR
                1. Se refiere a la utilización el producto o proceso implementado para entregar el resultado esperado; esta etapa incluye el mantenimiento, el perfeccion
            3. INICIATIVA CDIO
              1. ¿QUÉ OFRECE?
                1. Un modelo educativo que enfatiza los fundamentos de la ingeniería, en el contexto de la Concepción – Diseño – Implementación – Operación de procesos.
                2. ¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?
                  1. Educar a los estudiantes para el dominio profundo y aplicado de los fundamentos técnicos.
                    1. Educar a los ingenieros para liderar en la creación y operación de nuevos productos y sistemas.
                      1. Educar futuros investigadores para comprender la importancia y valor estratégico de su trabajo.
                  2. SUS CARACTERÍSTICAS SON:
                    1. Es un modelo que puede ser adaptado y adoptado por cualquier escuela universitaria de ingeniería.
                      1. Es un modelo de arquitectura abierta, está disponible para ser adaptado a las necesidades específicas de todos los programas de ingeniería universitarios.
                        1. Posee canales abiertos y accesibles para la distribución los materiales del programa y para la difusión e intercambio de recursos.
                  3. ESTÁNDARES
                    1. El CDIO adoptó 12 estándares para todos sus programas. Ellos constituyen una guía para todas las iniciativas que se lleven a cabo en todas las facultades de ingeniería
                      1. ESTOS SON:
                        1. CONTEXTO
                          1. Un programa CDIO se basa en el principio de que el desarrollo y la utilización de productos, procesos y sistemas constituyen el contexto apropiado para la formación en ingeniería. Concebir-Diseñar-Implementar-Operar es un modelo del ciclo vital completo del producto, proceso o sistema.
                          2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
                            1. El conocimiento, las habilidades y las actitudes que se esperan como resultado de la formación en ingeniería –esto es, los resultados de aprendizaje– están codificados en el Syllabus CDIO. Estos resultados de aprendizaje detallan lo que los alumnos deberían saber y ser capaces de hacer al finalizar el programa de ingeniería
                            2. CURRÍCULO INTEGRADO
                              1. Un currículum integrado incluye experiencias de aprendizaje que conducen a la adquisición de habilidades personales e interpersonales y de habilidades de construcción de productos, procesos y sistemas (Estándar 2), entrelazadas con el aprendizaje de los conocimientos de la disciplina y su aplicación en la ingeniería profesional.
                              2. INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA
                                1. El curso introductorio, que generalmente es uno de los primeros cursos obligatorios en los programas, proporciona el marco para la práctica de la ingeniería. Este marco es un esbozo, a grandes rasgos, de las tareas y responsabilidades de un ingeniero y del uso del conocimiento disciplinario en la ejecución de esas tareas.
                                2. EXPERIENCIAS DE DISEÑO-IMPLEMENTACIÓN
                                  1. La expresión experiencia de diseño-implementación se refiere a una variedad de actividades de ingeniería que son clave para el proceso de desarrollo de nuevos productos y sistemas. Están incluidas aquí, por ejemplo, todas las actividades descritas en el Estándar 1 para las etapas Diseñar e Implementar, y también los aspectos propios del diseño conceptual de la etapa Concebir.
                                  2. ESPACIOS DE TRABAJO
                                    1. El entorno físico de aprendizaje incluye espacios de aprendizaje tradicionales, por ejemplo, salas de clase, auditorios, salas de conferencia, salas de seminario, pero también talleres de ingeniería y laboratorios. Los talleres y los laboratorios apoyan el aprendizaje de las habilidades de construcción de productos, procesos y sistemas y, simultáneamente, el aprendizaje de los conocimientos disciplinarios.
                                    2. EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE INTEGRADO
                                      1. Las experiencias de aprendizaje integrado son enfoques pedagógicos que promueven, de manera simultánea, el aprendizaje de conocimientos disciplinarios, de habilidades personales e interpersonales y de habilidades de construcción de productos, procesos y sistemas. Incorporan problemas de la ingeniería profesional a contextos donde coexisten con problemas disciplinarios.
                                      2. APRENDIZAJE ACTIVO
                                        1. Los métodos de aprendizaje activo involucran a los estudiantes directamente en actividades de reflexión y de resolución de problemas. Se da menos relevancia a la transmisión pasiva de información y más a la participación de los alumnos en la manipulación, la aplicación, el análisis y la evaluación de ideas.
                                        2. FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA DE LOS ACADÉMICOS
                                          1. Los programas CDIO dan apoyo al cuerpo de académicos para mejorar la competencia de éstos en habilidades personales e interpersonales y en habilidades de construcción de productos, procesos y sistemas, descritas en el Estándar 2. Estas habilidades se desarrollan de mejor manera en contextos de práctica profesional de la ingeniería.
                                          2. FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA DOCENTE DE LOS ACADÉMICOS
                                            1. Un programa CDIO proporciona apoyo a sus académicos para mejorar la competencia de éstos en experiencias de aprendizaje integrado (Estándar 7), en aprendizaje activo y experiencial (Estándar 8) y en evaluación del aprendizaje de los alumnos (Estándar11). La naturaleza y el alcance de estas prácticas de desarrollo docente variarán de acuerdo a las características de los programas y las instituciones.
                                            2. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE
                                              1. La evaluación del aprendizaje de los alumnos es la medición del grado que cada alumno alcanza en los resultados de aprendizaje específicos. Generalmente, los profesores realizan esta evaluación en el marco de sus respectivos cursos. La evaluación efectiva del aprendizaje utiliza una variedad de métodos que se corresponden de manera adecuada con los resultados de aprendizaje que apuntan al conocimiento disciplinario y también a las habilidades personales, interpersonales y de construcción de productos, procesos y sistemas
                                              2. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA
                                                1. La evaluación del programa es un juicio de valor sobre el programa en general, basado en las evidencias de los avances que se hayan realizado en el recorrido hacia la consecución de los objetivos del programa. Un programa CDIO debe ser evaluado con relación a estos 12 Estándares CDIO. Las evidencias para la valoración del programa se pueden reunir a partir de evaluaciones de los cursos, reflexiones de los profesores, entrevistas a alumnos de nuevo ingreso y a alumnos de último año, informes de evaluadores externos y estudios de seguimiento con la participación de egresados y empleadores.
                                          3. SYLLABUS
                                            1. ES
                                              1. un detalle del estándar 2 (Resultados de aprendizaje). La versión es del 2011 y a continuación listamos los componentes de sus 4 partes.
                                                1. CONOCIMIENTO Y RAZONAMIENTO DISCIPLINARIO
                                                  1. Conocimiento de matemáticas y de ciencias básicas, fundamentos de la ingeniería, métodos y herramientas de la ingeniería
                                                  2. HABILIDADES Y ATRIBUTOS PERSONALES Y PROFESIONALES
                                                    1. Razonamiento analítico y resolución de problemas
                                                      1. Experimentación, investigación y descubrimiento del conocimiento
                                                        1. Pensamiento sistémico
                                                          1. Actitudes, pensamiento y aprendizaje
                                                            1. Ética, equidad y otras responsabilidades
                                                    2. HABILIDADES INTERPERSONALES: TRABAJO EN EQUIPO Y COMUNICACIÓN
                                                      1. Trabajo en equipo
                                                        1. Comunicaciones
                                                          1. Comunicaciones en idiomas extranjeros
                                                      2. CONCEBIR, DISEÑAR, IMPLEMENTAR Y OPERAR SISTEMAS EN EL CONTEXTO DE LA EMPRESA, DE LA SOCIEDAD Y DEL MEDIO AMBIENTE- EL PROCESO DE INNOVACIÓN
                                                        1. Contexto externo, social y ambiental
                                                          1. Contexto de la empresa y de negocios
                                                            1. Concebir, ingeniería y gestión de sistemas
                                                              1. Diseñar
                                                                1. Implementar
                                                                  1. Operar
                                                                    1. Liderar iniciativas de ingeniería
                                                                      1. Emprendimiento
                                                  3. IMPACTO
                                                    1. A pesar de su juventud, el CDIO ha venido impactando muy positivamente los programas de ingeniería en el mundo y ha tenido efectos significativos en el ejercicio profesional
                                                      1. YA QUE
                                                        1. Se ha vuelto un referente importante para la creación, reforma o transformación de los currículos
                                                          1. Se compone de 120 universidades, muchas de ellas pertenecientes al Shangai Ranking. En dicha red 8 son latinoamericanas y 4 colombianas
                                                            1. Apunta a una formación por competencias donde se logren combinar armónicamente el saber con el ser y el hacer
                                                              1. Ha estimulado el cambio de un modelo pedagógico tradicional, centrado en el profesor hacia un modelo pedagógico constructivista, centrado en el estudiante; donde el profesor es un guía dentro del proceso de aprendizaje, pero también participa como un modelo profesional. (
                                                                1. facilita en alto grado el proceso de acreditación nacional e internacional.
                                                          2. ES
                                                            Show full summary Hide full summary

                                                            Similar

                                                            Estrategia CDIO
                                                            fredy cristancho sierra
                                                            Estrategia CDIO
                                                            Mayra Rivera
                                                            CDIO: Una Nueva Visión para la Educación en Ingeniería
                                                            maria guzman
                                                            CDIO
                                                            samy samy
                                                            ESTRATEGIA CDIO
                                                            giovanny perdomo londoño
                                                            Physics Unit 2 - Force, Acceleration And Terminal Velocity
                                                            Ryan Storey
                                                            GCSE Computing: Hardware
                                                            Yasmin F
                                                            Development of Cold War Tensions
                                                            c7jeremy
                                                            Crude Oils and others quiz
                                                            Dale George