Comunidades virtuales y globalización

Description

Comunidades virtuales y globalizaciónvComunidades virtuales y globalización
Ana Belén  Jiménez Zamora
Mind Map by Ana Belén Jiménez Zamora, updated more than 1 year ago
Ana Belén  Jiménez Zamora
Created by Ana Belén Jiménez Zamora almost 7 years ago
79
0

Resource summary

Comunidades virtuales y globalización
  1. LAS COMUNICACIONES VIRTUALES
    1. Se denomina comunidad virtual a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar, no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet.
    2. DIFERENCIAS ENTRE UNA COMUNIDAD VIRTUAL Y UNA RED SOCIAL
      1. Una comunidad virtual es una agrupación de personas y/o empresas, cuyos vínculos, interacciones o relaciones tienen lugar en un espacio virtual a través de Internet mediante unos sistemas informáticos que hacen posible las interacciones y facilitan la comunicación entre sus miembros.
        1. Una red social es una estructura social compuesta por grupos de personas, conectadas por algún tipo de relación, tipo amistad, parentesco, intereses comunes, compañeros de trabajo, etc. Se diferencias de las comunidades virtuales en que se centran en el propio sujeto.
      2. LA GLOBALIZACIÓN
        1. El concepto de la globalización es básicamente un proceso por el que la humanidad está atravesando; hay choque de culturas, los medios de comunicación toman el papel vital para que este fenómeno se lleve a cabo, las fronteras van “desapareciendo” poco a poco, las ideologías se comienzan a parecer más a otras, e inclusive las religiones, que siguen siendo motivo de guerra, son más toleradas por otras civilizaciones.
        2. DESARROLLO
          1. La comunidad virtual funciona y se jerarquiza igual que una comunidad normal, la diferencia está en el protocolo de comunicación y en las herramientas de gestión que el entorno de internet pone a disposición del grupo para definir los roles de cada miembro.
            1. Objetivo: Es el fin común por el que la comunidad se crea y el objetivo, también se puede llamar "objetivo aglutinante" por ser el que une a todo el grupo.
              1. Objetivos personales: No necesariamente tienen que coincidir en todo o en parte con el objetivo de la comunidad. Suele suceder que el objetivo personal está oculto sobre todo cuando no coincide con el objetivo común.
                1. Identidad de grupo: Es muy importante que haya un sentimiento de pertenencia al grupo o identidad en la mayoría de los miembros para que la comunidad no fracase.
                  1. Reconocimiento: es la recompensa que recibe cada miembro por su participación. A mayor o mejor participación más puntos para subir en la jerarquía y obtener otros beneficios personales.
                    1. Medio: las comunidades pueden ser físicas o virtuales. Son diferentes en cuanto a las ventajas e inconvenientes que presentan, pero hay algo que es básico destacar, las comunidades virtuales tienen una gran desventaja, y es que los miembros no pueden generar lazos fuertes como pueden hacerlo con las comunidades físicas
                      1. Jerarquía: La jerarquía es sinónimo de respeto, es un fin en sí mismo en los objetivos personales de los miembros, por eso la jerarquía suele estar ligada al sistema de reconocimiento.
                        1. Compromiso: Lo habitual en las comunidades es que el 1% de los usuarios lleva a cabo la mayor parte de las tareas, un 10% las apoya o complementa el resto sólo actúa como observador o simpatizante.
                          1. Liderazgo: El líder es el personaje más importante de toda comunidad sobre todo en sus inicios, ya que tiene la dura tarea de formar la comunidad. Es una persona muy comprometida con el proyecto y debe aglutinar voluntades para llevarlo a cabo.
                  2. ELEMENTOS QUE DEFINEN UNA COMUNIDAD
                    1. OBJETIVOS DE LA COMUNIDAD VIRTUAL
                      1. TIPOS DE COMUNIDADES VIRTUALES
                        1. Redes sociales
                          1. Grupos de noticias
                            1. Video Conferencias
                              1. Chat
                          2. Foros de discusión
                          3. Debatir, normalmente a través de la participación de moderadores.
                            1. Conversar y socializar de manera informal a través de la comunicación simultánea
                              1. Ofrecer apoyo
                                1. Intercambiar información
                            2. HISTORIA
                              1. La idea comunidades virtuales surge a principios de los años ´90 cuando aparece Internet, y en el caso de comunidades informáticas anteriores, a la implementación de ARPANET y el desarrollo de los BBSs. Las primeras comunidades virtuales nacen en la década de los años ´70 y se multiplicaron durante los años ´80, científicas, académicas y militares en el caso de ARPANET, y civiles para las BBSs.
                                1. Los usuarios civiles, sin acceso a Internet, implementaron y popularizaron el uso del BBS, un sistema que funcionaba mediante acceso por módem mediante línea telefónica a una central que podía basarse en una o más líneas telefónicas. En los BBS era posible entablar conversaciones, publicar comentarios, intercambiar archivos...
                                2. BBS VS INTERNET
                                  1. A la aparición de Internet y su libre acceso a la comunidad civil en general, los BBS cayeron en desuso rápidamente pues la limitante de compartir un solo espacio era ampliamente superada por el libre acceso a Internet a muchas redes a la vez, permitiendo crear grupos de intereses diversos y contactarlos en una misma sesión telefónica.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Conceptos básicos de redes
                                ARISAI DARIO BARRAGAN LOPEZ
                                5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
                                Diego Santos
                                Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
                                Gennecheverria
                                ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
                                Juliana Martinez
                                CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE LAS TICS
                                jarroyoga
                                Teorías del Aprendizaje y su relación con las Tecnologías Informáticas
                                Linette Gómez Sánchez
                                Motivación en gamificación
                                Águeda Santana Pérez
                                Herramientas de Software para Comercio y Finanzas
                                mishelleisabel