Medición de salud y enfermedad en la población

Description

Mind Map on Medición de salud y enfermedad en la población, created by carolina prada on 16/05/2017.
carolina prada
Mind Map by carolina prada, updated more than 1 year ago
carolina prada
Created by carolina prada almost 7 years ago
45
0

Resource summary

Medición de salud y enfermedad en la población
  1. 1. ¿Que es medición? Es el procedimiento de aplicar una escala estándar a una variable o a un conjunto de valores
    1. 3. ¿Que requiere el estado de medición de la salud? sistemas armonizadores y unificados como la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (
      1. 2. ¿Que miden los indicadores de salud?miden de la población distintos aspectos relacionados con la función o discapacidad, la ocurrencia de enfermedad o muerte
        1. Los indicadores de salud tratan de medir el impacto de los problemas de salud en la vida diaria,
          1. ejemplo:la capacidad para llevar a cabo actividades cotidianas, lesiones y accidentes en el hogar y el lugar de trabajo, y años de vida libres de discapacidad
            1. ¿Como se obtienen los datos? generalmente a través de encuestas y registros de discapacidades. Los índices de calidad de vida incluyen variables de función tales como:la actividad física, la presencia de dolor, el nivel de sueño, de energía, o el aislamiento social.
          2. 4. ¿Que mide los indicadores de morbilidad?la frecuencia de problemas de salud específicos tales como infecciones, cánceres, accidentes en el trabajo, etc. Las fuentes de datos suelen ser registros de hospitales y servicios de salud, notificación de enfermedades bajo vigilancia y encuestas de seroprevalencia y de autoreporte de enfermedad, entre otros.
            1. 5. ¿Que permite los indicadores de mortalidad general?comparar el nivel general de salud e identificar causas de mortalidad relevantes como accidentes, tabaquismo, etc
              1. 6. ¿Que requiere el registro de mortalidad ? de la certificación de la muerte, para lo cual se usa el Certificado Médico de Defunción. La mortalidad se presenta comúnmente como números crudos, proporciones, o tasas por edad, sexo y causas específicas.
              2. 7. ¿Que requiere la medición en salud? de la certificación de la muerte, para lo cual se usa el Certificado Médico de Defunción. La mortalidad se presenta comúnmente como números crudos, proporciones, o tasas por edad, sexo y causas específicas.
                1. 2. ¿Que es variable? cualquier característica o atributo que puede asumir valores diferentes.
                  1. 1.1 VARIABLES CUANTITATIIVAS son son aquellas en las que el atributo se mide numéricamente y a su vez se pueden clasificar en discretas Y continuas
                    1. ¿VARIABLES DISCRETAS O CONTINUAS? Las variables discretas o discontinuas asumen valores que son siempre números enteros;
                      1. EJEMPLO:el número de hijos de una pareja, el número de dientes con caries, el número de camas de hospital, el número de hematíes por campo, el pulso, etc.
                      2. ¿VARIABLES DISCRETAS?variables continuas pueden tomar tantos valores como permita la precisión del instrumento de medición;
                        1. EJEMPLO:el peso al nacer de un bebé de 2.500 gramos podemos medirlo con mayor precisión, como 2.496,75 gramos, si nuestra báscula lo permite.
                      3. 2.2 CUALITATIVAS son atributos o propiedades
                      4. 8. Conjuntamente con los indicadores mencionados, la medición en salud nesecita de la disponibilidad de datos sobre características relevantes de la población (variables), tales como su tamaño, composición, estilos de vida, clases sociales, eventos de enfermedad, nacimientos y muertes.
                        1. 2.LAS VARIABLES TAMBIÉN SE PUEDEN CLASIFICAR SEGÚN EL TIPO DE NIVEL O TIPO DE MEDICIÓN QUE PODAMOS APLICARLES
                          1. 2.1 NIVEL l variable nominal: tiene categorías a las que se les asignan nombres que no tienen ningún orden entre ellos;
                            1. EJEMPLO: el estado civil (soltero, casado, divorciado, viudo, unión libre) o el grupo sanguíneo según el sistema ABO (A, B, AB y O). El hecho de cambiar el orden no tiene ninguna implicación en el análisis de los datos.
                            2. 2.2 NIVEL 2 variable ordinal que se define como aquella cuyas categorías tienen un orden, aunque las diferencias entre ellas pueden no ser iguales.
                              1. EJEMPLO:los estadíos de un cáncer (I, II, III y IV) o los resultados de un cultivo de laboratorio (–, +, ++, +++).
                              2. 2.4 NIVEL variable proporcional o de razón. Ésta tiene intervalos iguales entre valores y punto de origen cero.
                                1. EJEMPLO: El peso y la altura son ejemplos típicos de variables proporcionales, 80 Kg. es el doble que 40Kg. y hay la misma diferencia entre 50 y 35Kg. que entre 105 y 90 Kg. En este nivel se puede sumar, restar, multiplicar y dividir.
                                2. 2.3 NIVEL 3 variable de intervalo tiene distancias iguales entre sus valores y una característica fundamental: el cero es arbitrario
                                  1. EJEMPLO:es la temperatura corporal. Existe la misma diferencia entre 37°C y 39°C que entre 38°C y 40°C (o sea, 2°C).Sin embargo, no podemos decir que una temperatura de 60°C sea ‘tres veces más caliente’ que una de 20°C. Tampoco podemos concluir que un individuo con un coeficiente de inteligencia de 120 es el doble de inteligente que otro con coeficiente 60.
                                3. 3. ¿QUE ES DISTRIBUCIÓN?es el resumen completo de las frecuencias de los valores o categorías de la medición realizada. La distribución muestra cuántos o qué proporción del grupo se encuentra en un determinado valor o rango de valores dentro de todos los posibles que la medida cuantitativa puede tener.
                                  1. 3.1 ¿que son medidas de resumen de una distribución?Muchas veces es necesario utilizar un valor resumen que represente la serie de valores en su conjunto, es decir, su distribución.
                                    1. 3.2 ¿que son medidas de tendencia central?Las medidas de tendencia central de los datos son la moda, la mediana, y la media o promedio. La selección de las medidas depende del tipo de datos y propósitos
                                      1. 3.4¿Media o promedio aritmético? también es muy útil y se obtiene sumando los valores de todas las observaciones y dividiendo el resultado entre el número de observaciones.
                                        1. 3.5 Series agrupadas Cuando se tienen muchos datos se requiere agruparlos, para ello se construyen intervalos, que pueden contener igual o diferente número de unidades, y a ellos se asignan los datos observados.
                                          1. 3.6 Medidas de dispersión Para las variables cuantitativas contínuas las medidas de dispersión más usadas son básicamente tres: el rango o amplitud, la varianza y la desviación estándar. Estas medidas representan la dispersión o variabilidad de los datos continuos.
                                            1. Medidas de frecuencia el enfoque epidemiológico parte de la observación de hechos en la población. Estos hechos son la presencia de enfermedad, la exposición a determinados factores, u otros atributos o eventos de interés.
                                              1. Riesgo a la salud: probabilidad de experimentar un efecto adverso o daño en un tiempo determinado.
                                                1. Probabilidad: Número de eventos que ocurren dentro de un número de eventos posibles.
                                                  1. Tasa: medida de la rapidez de cambio de un fenómeno dinámico por unidad de población y de tiempo (tiempo-persona de exposición).
                                      Show full summary Hide full summary

                                      Similar

                                      Art Movements
                                      Julia Lee
                                      Criminal Law
                                      jesusreyes88
                                      Concepts in Biology Final Exam
                                      mlszala
                                      GCSE English Literature: Of Mice and Men
                                      Andrea Leyden
                                      English Literature Key Terms
                                      charlotteoom
                                      EEO Terms
                                      Sandra Reed
                                      GCSE AQA Physics Unit 2 Flashcards
                                      Gabi Germain
                                      untitled 2
                                      lola_smily
                                      Physics P1
                                      themomentisover
                                      FV modules 1-4 infinitives- ENTER ENGLISH
                                      Pamela Dentler
                                      Welcome to GoConqr!
                                      Sarah Egan