EL RIÑON

Description

ESTRUCTURA DEL RIÑON
lina  llanos
Mind Map by lina llanos, updated more than 1 year ago
lina  llanos
Created by lina llanos almost 7 years ago
26
0

Resource summary

EL RIÑON

Annotations:

  • * REGULACIÓN DEL EQUILIBRIO DE AGUA Y ELECTRÓLITOS  * REGULACIÓN DEL EQUILIBRIOÁCIDO BÁSICO  * EXCRECIÓN DE SUSTANCIAS DE DESECHO METABÓLICA * REGULACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL  * REGULACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE ERITROCITOS * REGULACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE VITAMINA D * GLUCONEOGÉNESIS
  1. ESTRUCTURA
    1. CORTEZA

      Annotations:

      • Parte externa del riñón de color rojo Parduzca y fácilmente distinguible al corte de la parte interna o medular. Forma un arco de tejido situado justo bajo la cápsula renal. De ella surgen proyecciones que se sitúan entre las unidades individuales de la médula y se llaman columnas de Bertin. Contiene todos los glomérulos, los túbulos proximales y distales, recibe el 90 % del flujo sanguíneo renal y su principal función es la filtración, la reabsorción activa y la secreción.
      1. PELVIS RENAL
        1. MEDULA RENAL

          Annotations:

          • es la parte más interna del riñón en la cual se produce la orina. Contiene millones de nefronas, que se componen de las pirámides renales. En comparación con el fluido que pasa por los túbulos renales, la médula renal tiene una concentración hipertónica, lo que permite la reabsorción de agua.
          1. PIRAMIDES RENALES

            Annotations:

            • reune las nefronas dentro de la medula se intercomunica con la corteza en la parte superior y con el caliz en la parte inferior.
            1. NEFRONA es parte importante del mecanismo homeostático, que regula mediante filtración, absorción y excreción la cantidad de agua, sales, glucosa, así como la urea, y muchos otros metabolitos del catabolismo de grasas, lípidos y proteínas.

              Annotations:

              • es la unidad estructural y funcional básica del riñón, responsable de la purificación de la sangre. Su principal función es filtrar la sangre para regular el agua y las sustancias solubles, reabsorbiendo lo que es necesario y excretando el resto como orina. Está situada principalmente en la corteza renal
              1. ASA DE HENLE

                Annotations:

                • cuenta de dos porciones: una delgada descendente muy permeable a la absorción del agua, y otra gruesa ascendente la cual es muy permeable a los iones e impermeable al agua.
                1. TUBULO

                  Annotations:

                  • DISTAL: estimulan la producción de renina con el fin de estimular la formación de aldosterona, para que la misma aumente la reabsorción de sodio y agua. De esta manera regula el volumen dentro del túbulo. PROXIMAL: sistema que filtra y reabsorbe componentes de la sangre que pasa a través de los riñones. Sus paredes están compuestas por una sola capa de células cúbicas
                  1. FUNCIONAMIENTO

                    Annotations:

                    • eL  funcionamiento de la nefrona está basado en un intercambio de iones que comienza cuando el plasma sanguíneo ingresa a la cápsula de Bowman (que contiene los glomérulos) vía arterial aferente. Desde la citada cápsula de Bowman, el fluido filtrado pasa al tubo contorneado proximal en el cual se realiza la filtración primaria donde el sodio, agua, aminoácidos y glucosa se reabsorben parcialmente debido a la composición semipermeable de las paredes. A lo largo del recorrido desde el tubo contorneado proximal hasta que el conducto colector, el fluido sufre absorción de sustancias y vertido de otras. Estos cambios se producen en distintas secciones como son el ya mencionado tubo contorneado proximal, así como en los tramos descendentes y ascendentes del asa de Henle y en el tubo contorneado distal. Los iones de calcio y potasio, así como el exceso de agua y otras sales (desperdicios), van a parar al conducto colector.
                    1. CORPUSCULO RENAL

                      Annotations:

                      • En el glomérulo, desde la sangre es recogido el líquido, en la cápsula de Bowman para formar el "filtrado glomerular", que luego será procesado a lo largo del túbulo renal para formar la orina. Cápsula de Bowman: es una estructura similar a un saco que envuelve al glomérulo y realiza el filtrado de las sustancias que se van a excretar. Este proceso se llama filtrado glomerular.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Exani II - Estructura
                Gastón Amato
                Mapa Mental Estructura gramatical presente simple inglés
                JOWANI BELLO MELO
                Estructura de la Constitución Española de 1978
                Joaquín García Venegas
                Estructura de la Constitución de 1978
                Beatriz Insua
                Estructura Celular
                Vero Lara
                PLANTILLA DE CIMENTACION
                Mariana Urrutia9576
                CEREBELO
                Montserrat Alva
                EL MERCADO Y SUS COMPONENTES.
                Leidy Caviedes
                Estructura calculo diferencial
                Miguel Mejia Muñ
                Estructura de la Constitución Española de 1978
                J.Alejandro España Sánchez
                la importancia del mapa conseptual
                carlos de la hoz