PSICOFISIOLOGÍA

Kimberlyn Cáceres
Mind Map by Kimberlyn Cáceres, updated more than 1 year ago
Kimberlyn Cáceres
Created by Kimberlyn Cáceres over 2 years ago
133
5

Description

Universitario PSICOLOGIA Mind Map on PSICOFISIOLOGÍA, created by Kimberlyn Cáceres on 05/20/2017.

Resource summary

PSICOFISIOLOGÍA
1 SINAPSIS
1.1 Es el sitio de contacto entre dos neuronas o una neurona y una célula efectora, donde se transmiten impulsos desde una célula presináptica (una neurona) hacia una célula postisnáptica, que puede ser otra neurona, una célula muscular o una glandular.
1.1.1
1.2 De acuerdo a las partes de una neurona que establecen contacto, las sinapsis pueden ser:
1.2.1 Desde el axón:
1.2.1.1 Son las más frecuentes y pueden ser axosomáticas, axodendríticas y axoaxónicas.
1.2.2 Desde la dendrita:
1.2.2.1 Dendrodendríticas, dendrosomáticas y dendroaxónicas.
1.2.3 Desde el soma:
1.2.3.1 Son las menos frecuentes y pueden ser somatosomáticas y somatoaxónicas.
1.2.4 Sinapsis eléctricas:
1.2.4.1 Las membranas de las neuronas presinápticas y postsinápticas se aproximan y forman uniones de tipo nexo.
1.2.4.1.1 Estas uniones permiten el libre flujo de iones entre ambas células, permitiendo que la actividad eléctrica generada por una célula pase rápidamente a otra.
1.2.5 Sinapsis químicas:
1.2.5.1 El impulso en la célula presináptica induce la secreción de un mediador químico llamado neurotransmisor, el cual se une con receptores específicos localizados en la membrana postsináptica, desencadenando fenómenos que abren o cierran canales en la membrana de esta célula.
1.3 Proceso sináptico
1.3.1
1.3.1.1 En el interior de cada botón sináptico existen pequeños depósitos llenos de una sustancia química llamada neurotransmisores, que ayudan a traspasar la información de una célula a otra
2 TRANSMISIÓN DE UN IMPULSO NERVIOSO
2.1 Por fuera y dentro de la membrana celular, existen moléculas en estado iónico (con carga eléctricas positivas o negativas)
2.1.1 Para que el impulso eléctrico se transmita, los iones positivos de sodio que están presentes fuera de la neurona en estado de descanso, deben traspasar la membrana celular.
2.1.1.1 En el interior de la neurona, la carga eléctrica es negativa. Cuando los iones positivos de sodio ingresan a la neurona, cambian la carga interna de negativa a positiva.
2.1.1.1.1 En la medida que el impulso avanza por la membrana, su interior recobra la carga negativa. De esta forma, el impulso va pasando desde una neurona a otra.
3 DESPOLARIZACIÓN
3.1 Cuando actúa sobre una neurona un estímulo, éste provoca la permeabilización brusca de la membrana neuronal al sodio, el cual penetra al interior, en la zona de la membrana que fue estimulada, invirtiéndose la distribución de las cargas.
3.1.1 En el lugar donde se invierte el potencial de membrana, se dice que la neurona se ha activado o despolarizado
3.1.1.1
3.1.1.1.1 Como el resto de la neurona continúa polarizada, se presenta la siguiente situación:
3.1.1.1.1.1 Un polo positivo queda junto a uno negativo, generándose en el primero una corriente eléctrica que avanza hacia el segundo.
3.1.1.1.1.1.1 Esta corriente eléctrica produce la permeabilización al sodio de la zona vecina de la membrana, que hasta ahora estaba polarizada, es decir, que tiene sobre esa zona de la membrana, un efecto similar al que originariamente provocó el estímulo.
3.1.1.1.1.1.1.1 Esto determina el ingreso del sodio en zonas allegadas de la membrana, las que progresivamente se despolarizan y, a su vez, nuevos polos positivos vecinos de otros negativos van produciendo nuevas corrientes eléctricas capaces de despolarizar otras zonas.
3.1.1.1.1.1.1.1.1 Esta corriente eléctrica también llamada onda despolarizante, es el impulso nervioso, el cual se define con más exactitud como una corriente electroquímica, ya que las cargas eléctricas se deben al estado iónico en que se presentan las sustancia químicas
3.1.1.1.1.1.1.1.1.1
4 REPOLARIZACIÓN
4.1 Una alta concentración intracelular de ión sodio resulta tóxica para las células, por lo cual éstas deben expulsarlo nuevamente al exterior.
4.1.1 Como la membrana neuronal es impermeable a este ión, esta expulsión representa un trabajo, es decir, se requiere gasto de energía. Esta energía es suministrada por un proceso denominado bomba de sodio-potasio, la cual insume energía química proveniente de la respiración celular.
4.1.1.1
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES: AFECTIVOS Y MOTIVACIÓN
farturo.ma
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
Escuelas de la Psicología
Alethias48
Aprendizaje y enseñanza de los contenidos escolares
eliana_quesada
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Ciclos de los Elementos
Diego Santos
Psicología del color
malumabl