Sistema Autopoiètico

Description

Mind Map on Sistema Autopoiètico, created by francisco javier ramos lopez on 23/05/2017.
francisco javier ramos lopez
Mind Map by francisco javier ramos lopez, updated more than 1 year ago
francisco javier ramos lopez
Created by francisco javier ramos lopez almost 7 years ago
44
0

Resource summary

Sistema Autopoiètico
  1. Humberto Maturana
    1. Niklas Luhmann
      1. Los sistemas existen: "no hay razòn para confundir las afirmaciones con los objetos (...) El concepto de sistema designa lo ue en verdad es un sistema y asume con ello la responsabilidad de probar sus afirmaciones frente a la realidad" (Luhmann, 1998: 37)
        1. La obra del profesor Luhmann consiste en la elaboraciòn de una superteorìa, con pretensiones de universalidad, vale decir, que reclama aplicabilidad para todo fenòmeno social
          1. La teorìa de sistemas de Niklas Luhmann se ha construido en un diàlogo constante con diferentes esfuerzoa conceptualizadores provenientes de la filosofìa, la sociologìa, la lògica formal, el derecho, la teologìa, la biologìa, la fìsica, etc.
            1. La teorìa resultante ofrece una amplia variedad conceptual que le permite dar cuenta de los fenòmenos sociales de manera radicalmente novedosa y que facilita, ademàs, el diàlogo interdisciplinario.
              1. En 1982 Luhmann publica Autopoiesis, acciòn y entendimiento comunicativo, trabajo en el que hace uso por vez primera del concepto autopoiesis acuñado por Humberto Maturana.
                1. Maturana es el pensador que hoy en día ha dado con el principio teórico más radical para entender un gran número de esferas y problemas de la sociedad contemporánea: el "material explosivo " derla autopoiesis
                  1. Luhmann conecta directamnente con el concepto de autopoieisi, en el momento en que cionsidera la sociedad como una red cerrada (autorreferente)
                    1. No solo están organizados autopoiéticamente las unidades orgánicas, sino también las formas sociales y las conciencias de los individuos. Luhmann generaliza el concepto de autopoiesis y lo aplica a otros ámbitos de la realidad
                      1. Los sistemas vivos, los neuronales, las conciencias, y los sistemas sociales son (para Luhmann) sistemas autopoièticos, esto es, sistemas que se llevan a cabo gracias a una reproducciòn recursiva de sus elementos como unidades autònomas
                        1. Es necesario, por lo tanto, reconocer los elemento que forman los sistemas sociales y que son creados por estos mismos sistemas
                          1. Luhmann considera que la comunicaciòn cumple on estos requisitos: a) La comunicaciòn es social, dado que necesita al menos dos personas para producirse, b) La comunicaciòn es pasajera, apenas comienza, tambièn empieza a desvanecerse, y c) La comunicaciòn va dejando puentes, va tendiendo conexiones con otras comunicaciones que permitan continuar la autopoiesis del sistema social.
      2. Definiciòn:
        1. Autopoiesis: "la capacidad de los sistemas de producirse a sì mismos"
          1. Nace desde el punto de vista biològico de los seres vivos, pero, es aplicable a cualquier sistema y, por ende, fenòmeno social.
            1. Los seres vivos son sistemas determinados por su estructura
              1. "Todo ocurre en la forma de cambios estructurales, ya sean propios o acontecidos en las interacciones en el medio, pero no determinados por este"
                1. Se postula que los seres vivos somos seres que nos autoproducimos
                  1. Producimos nuestros componentes en base a los nuestros propios y a las sustancias que tomamos del entorno
                    1. Esta caracterìstica dice Maturana se pierde al morir, es decir, dejamos de ser autopoièticos.
                      1. "Es constitutivo de un sistema social el que sus componentes sean seres vivos, ya qque sòlo se constituye al conservar èstos su organizaciòn y adapatciòn en èl, en el proceso de integrarlo"
                        1. Maturana ha desarrollado una biologìa del conocimiento, que parte de la constataciòn empìrica de la imposibilidad de distinguir, en la experiencia, entre ilusiòn y percepciòn. "Las explicaciones cientìficas no explican un mundo independiente, explican la experiencia del observador" Maturana (1996, p. 30)
                          1. Maturana emprende un ambicioso proyecto teòrico, que lo lleva a repalntear los fundamentos del conocimiento humano, y como consecuencia, a diseñar una base para el mètodo cientìfico.
                            1. La radicalidad explosiva del concepto de autopoiesis copnsiste en que obliga a mirar desde otra perspectiva un número elevado de certezas con las que operamos
                              1. Con el concepto de autopoiesis, se confirma la esperanza de escaparse de la contraposición entre ciencias de la naturaleza (duras) y ciencias del espíritu (blandas)
                                1. La carcterística más peculiar de un sistema autopoiético es que se levanta por sus propios cordones y se constituye como distinto del medio circundante a través de su propia dinámica, de tal manera que ambas cosas son inseparables (Ibid,p. 28)
                                  1. Cinco son, por lo menos, las propiedades que casracterizan el fenómeno autopoiético: Autonomía, Emergencia, Clausura Operativa, Autoestructuración y Rweproducción Autopoiética.
                                    1. Es evidente que un sistema sufre variaciones por diversos motivos y, a pesar del carácter conservador, erswta en constante cambio estructural por los siguientes motivos:: 1) muerte o migración de sus componentes, esto supone p´werdida 2) incorporación de nuevos miembros, 3) cambios en las propiedades de sus miembros que se ha producido en base a las interacciones tanto dentro como fuera del sistema, como por dinamismo interno.
                                      1. Como dice Maturana: "El devenir histórico de cualquier sociedad es siempre el resultado de estos dos procesos: conservación y variación. Todas estas consideraciones son de aplicabilidad universal, y tienen validez para cualquier tipo de sistema"
                                        1. Maturana expone que "si hay ocurrencia de interacciones cooperativas entre dos o mas seres vivos, el resultado puede ser un sistema social, si tal recurrencia de interacciones pasa a ser un mecanismo mediante el cual éstos realizan Autopoiésis"
                                          1. Por lo tanto toda nuestra realidad como humanos es social y curiosamente somos individuos sólo en cuanto somos seres sociales en el lenguaje, ya que este nos permite interactuar, tener una conciencia y reflexionamos en él.
                                            1. Maturana postula que: "En la medida en que el fenómeno social humano se funda en el amor, relaciones sociales quje dependen del cer al otro que el amor involucra, como las de justicia, respeto, honestidad y colaboración, son propias del operar de un sistema social humano como sistema biológico y, por tanto, pertenecen al quehacer social humano cotidianio"
                                              1. La Autopoiesis no0m es un círculo vicioso sino un círculo creativo; la autopoiesis es una expresión particular de los fenómenos recursivos
                                                1. El modelo de proceso celular puede trasladarse a otros fenómenos sociales y psicológicos.
                        2. La teorìa general de sistemas encuentra en el significativo trabajo del biòlogo chileno Humberto Maturana Romecìn, la posibilidad de cumplir con el sueño de Von Bertalanffy; llegar a elaborar un aparataje conceptual lo suficientemente poderoso como para poder permitir la comunicaciòn interdisciplinaria, transformàndose en un lenguaje universal para la ciencia
            2. Autopoiesis y Teoría del Conocimiento
              1. Maturana resume el recorrido clásico de la teoría cognitiva, en términos detrampas del conocimiento
                1. La primera trampa es creer que el mundo de los objetos puede dar instrucciones al conocimiento y la segunda es que una vez que no existe el control de la certeza inmediata, abandonados a la oscuridad de lo posible pensado, amenaza el caos y la arbitrariedad.
                  1. Autopoiesis y Teoría de la Socioedad
                    1. La autopoiesis al quedar expuesta al proceso de reespicificación en cada una de las disciplinas del espíritu, ha tenido que sufrir modificaciones en la interpretación.
                      1. La diferencia más notable se localiza en la discusión actual entre biología y sociología.
                        1. Para resaltar con más intensidad la importancia de la obra de este biólogo chileno, es conveniente prestar atención a la manera que el destacado sociólogo Niklas Luhmann desarrollo la Teoría de la Autopoiesis de la Socidad.ñ
                          1. Así como el origen de la vida tiene que ver con el proceso de clausura de ciertas proteínas, así, en la propuesta de Niklas Luhmann, aquellos que se ha designado c omo proceso de nhumanización (socialización) fue posible gracias a que surgió una forma emergernte, una red cerrada (autopoiética) de comunicación
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Literature
              Emma Madden
              AS-Level Chemistry: Unit 1:The Atom
              Daena Targaryen
              unit 1 f321 chemistry ocr
              methmip
              GCSE Biology Unit 1 AQA
              Archie Clay
              Coastal Landscapes
              Chima Power
              Rivers GCSE WJEC
              Eleanor Monk
              GCSE REVISION TIMETABLE
              gracemiddleton
              GCSE History – The early years and the Weimar Republic 1918-1923
              Ben C
              AQA A2 Biology - Chapter 8 Inheritance and Selection
              Charlotte Lloyd
              Maths: Geometry
              noajaho1
              Week 1: 28.01 - 01.02
              Marilia Ferreira