LA COMPUTADORA Componentes básicos

Description

Descripción de los componentes básicos de una computadora
Sonia Veit
Mind Map by Sonia Veit, updated more than 1 year ago
Sonia Veit
Created by Sonia Veit almost 7 years ago
123
0

Resource summary

LA COMPUTADORA Componentes básicos

Annotations:

  • Una computadora, también conocida como "ordenador", es un dispositivo electrónico capaz de recibir información, almacenarla, procesarla, y entregar la información obtenida en el proceso a modo de salida.
  1. HARDWARE

    Annotations:

    • Hardware es la parte física, tangible, de un ordenador (o computadora). Lo conforman todos sus componentes físicos.
    1. Clasificación según su funcionalidad
      1. Básicos

        Annotations:

        • Son aquellos dispositivos NECESARIOS para que funcione la computadora, o sea los imprescindibles: fuente de energía, placa madre, CPU, memoria RAM, teclado, y monitor.
        1. Complementarios

          Annotations:

          • Son todos aquellos dispositivos que no son esenciales para el funcionamiento de la computadora, pero que la complementan ampliando las funcionalidades de la misma. Por ejemplo: impresora, mouse, cámara web, escáner, modem, parlantes, micrófono, etc.
        2. Clasificación según su ubicación
          1. Internos

            Annotations:

            • Es todo aquel "hardware" que se encuentra dentro del gabinete: placa madre, microprocesador (CPU), tarjetas de memoria (RAM), placas de video, etc.
            1. Externos

              Annotations:

              • Se refiere a los periféricos, todo aquel elemento físico fuera del gabinete, que puede estar conectado al mismo mediante conexiones alámbricas o inalámbricas. NOTA: El disco rígido, aunque se encuentra dentro del gabinete, es considerado un periférico, debido a que se conecta a la placa madre mediante un cable.
              1. Puertos

                Annotations:

                • Son el medio físico que permite la comunicación entre los periféricos y el CPU.  Son todas aquellas conexiones que se encuentran, en su mayoría, en la parte posterior del gabinete, para conectar el teclado, video, mouse, usb, etc. 
              2. Clasificación según el flujo de información
                1. Entrada

                  Annotations:

                  • Los Dispositivos de Entrada son aquellos a través de los cuales se envían datos a la unidad central de procesamiento (CPU), como el teclado, ratón, escáner, o micrófono, entre otros.
                  1. Salida

                    Annotations:

                    • Los Dispositivos de Salida son aquellos que reciben los datos procesados por la computadora y permiten exteriorizarlos a través de periféricos como el monitor, impresora, escáner, plotter, parlantes, etc
                    1. Almacenamiento

                      Annotations:

                      • La Unidad de Almacenamiento o Memoria guarda todos los datos que son procesados en la computadora y se divide en Memoria Principal y Memoria Secundaria o Auxiliar.
                      1. Memoria Principal

                        Annotations:

                        • En la Memoria Principal o Primaria de la computadora se encuentran las memorias RAM, ROM y CACHÉ.
                        1. RAM

                          Annotations:

                          • La Memoria RAM (Random Access Memory o Memoria de Acceso Aleatorio) es un circuito integrado o chip que almacena los programas, datos y resultados ejecutados por la computadora y de forma temporal, pues su contenido se pierde cuando esta se apaga. Se llama de acceso aleatorio - o de acceso directo - porque se puede acceder a cualquier posición de memoria sin necesidad de seguir un orden. La Memoria RAM puede ser leída y escrita por lo que su contenido puede ser modificado.
                          1. Rom

                            Annotations:

                            • La Memoria ROM (Read Only Memory o Memoria de sólo lectura) viene grabada en chips con una serie de programas por el fabricante de hardware y es sólo de lectura, por lo que no puede ser modificada - al menos no muy rápida o fácilmente - y tampoco se altera por cortes de corriente. En esta memoria se almacenan los valores correspondientes a las rutinas de arranque o inicio del sistema y a su configuración.
                            1. Caché

                              Annotations:

                              • Básicamente, la memoria caché de un procesador es un tipo de memoria volátil (del tipo RAM), pero de una gran velocidad. En la actualidad esta memoria está integrada en el procesador, y su cometido es almacenar una serie de instrucciones y datos a los que el procesador accede continuamente, con la finalidad de que estos accesos sean instantáneos. Estas instrucciones y datos son aquellas a las que el procesador necesita estar accediendo de forma continua, por lo que para el rendimiento del procesador es imprescindible que este acceso sea lo más rápido y fluido posible.
                            2. Memoria Secundaria o Auxiliar

                              Annotations:

                              • La Memoria Secundaria (también llamada Periférico de Almacenamiento) está compuesta por todos aquellos dispositivos capaces de almacenar datos en dispositivos que pueden ser internos como el disco duro, o extraíble como los CDs, DVDs, tarjetas de memoria, pendrive, etc.
                            3. Comunicación

                              Annotations:

                              • Sus funciones son permitir la interacción entre dos o más computadoras y otro periférico externo. Entre ellos se encuentran los siguientes: tarjeta de red, modem, enrutador, tarjeta bluetooth, etc.
                              1. Procesamiento

                                Annotations:

                                • Son muy básicos para el correcto funcionamiento de la computadora, ya que sin estos dispositivos no se podría realizar tareas asignadas por un usuario, entre otras actividades. Entre estos dispositivos se encuentra el CPU, la memoria RAM y ROM.
                                1. Entrada/Salida

                                  Annotations:

                                  • Dispositivos de Entrada/Salida (Periféricos mixtos): Hay dispositivos que son tanto de entrada como de salida como los mencionados periféricos de almacenamiento, así como módems, faxes, USBs, o tarjetas de red.
                              2. SOFTWARE

                                Annotations:

                                • Software es la parte lógica de un ordenador, compuesto por todos sus programas e información. Es la parte intangible. El Software es el soporte lógico e inmaterial que permite que la computadora pueda desempeñar tareas inteligentes, dirigiendo a los componentes físicos o hardware con instrucciones y datos a través de diferentes tipos de programas.
                                1. Clasificación según su utilidad
                                  1. Software de Sistema

                                    Annotations:

                                    • Se llama Software de Sistema o Software de Base al conjunto de programas que sirven para interactuar con el sistema, confiriendo control sobre el hardware, además de dar soporte a otros programas.
                                    1. Controladores de Dispositivos

                                      Annotations:

                                      • Los Controladores de Dispositivos son programas que permiten a otros programa de mayor nivel como un sistema operativo interactuar con un dispositivo de hardware.
                                      1. Sistema Operativo

                                        Annotations:

                                        • El Sistema Operativo es un conjunto de programas que administran los recursos de la computadora y controlan su funcionamiento. Un Sistema Operativo realiza cinco funciones básicas: Suministro de Interfaz al Usuario, Administración de Recursos, Administración de Archivos, Administración de Tareas y Servicio de Soporte.
                                        1. Programas Utilitarios

                                          Annotations:

                                          • Los Programas Utilitarios realizan diversas funciones para resolver problemas específicos, además de realizar tareas en general y de mantenimiento. Algunos se incluyen en el sistema operativo.
                                        2. Software de Aplicación

                                          Annotations:

                                          • El Software de Aplicación son los programas diseñados para o por los usuarios para facilitar la realización de tareas específicas en la computadora, como pueden ser las aplicaciones ofimáticas (procesador de texto, hoja de cálculo, programa de presentación, sistema de gestión de base de datos...), u otros tipos de software especializados como software médico, software educativo, editores de música, programas de contabilidad, etc.
                                          1. Software de Programación

                                            Annotations:

                                            • El Software de Programación es el conjunto de herramientas que permiten al desarrollador informático escribir programas usando diferentes alternativas y lenguajes de programación. Este tipo de software incluye principalmente compiladores, intérpretes, ensambladores, enlazadores, depuradores, editores de texto y un entorno de desarrollo integrado que contiene las herramientas anteriores, y normalmente cuenta una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI).
                                          2. Clasificación según su distribución (comercialización)
                                            1. Pago

                                              Annotations:

                                              • Suele venderse en tienda de computo o en sitio web. Aunque usted compre este software en realidad solo compra el derecho de usarlo bajo los términos de la licencia software. Una licencia de software comercial, en general, se encuentra adherida a limitaciones proporcionadas por el autor, con determinados permisos para instalar el software en una o más computadoras de trabajo.
                                              1. Shareware (o Trial)

                                                Annotations:

                                                • SOFTWARE SHAREWARE O DE EVALUACION El software tipo shareware es un tipo particular de software propietario, sin embargo por la diferencia en su forma de distribución y por los efectos que su uso ocasiona, puede considerarse como una clase aparte. El software shareware se caracteriza porque es de libre distribución o copia, de tal forma que se puede usar, contando con el permiso del autor, durante un periodo limitado de tiempo, después de esto se debe pagar para continuar utilizándolo, aunque la obligación es únicamente de tipo moral ya que los autores entregan los programas confiando en la honestidad de los usuarios. Este tipo de software es distribuido por autores individuales y pequeñas empresas que quieren dar a conocer sus productos. En la ciudad de Pasto este tipo de software se consigue en quioscos de revistas. Muchas veces por ignorancia los programas de esta clase se utilizan ilegalmente. A menudo el software shareware es denominado como software de evaluación. SOFTWARE DE DEMOSTRACIONNo hay que confundir el software shareware con el software de demostración, que son programas que de entrada no son 100% funcionales o dejan de trabajar al cabo de cierto tiempo. También estos programas son los que se consiguen en los quioscos de periódicos y revistas.El software de demostración o como se acostumbra a decir "software demo", es similar al software shareware por la forma en que se distribuye pero en esencia es sólo software propietario limitado que se distribuye con fines netamente comerciales.
                                                1. Freeware

                                                  Annotations:

                                                  • Freeware es un software de computadora que se distribuye sin cargo. A veces se incluye el código fuente, pero no es lo usual. El Freeware suele incluir una licencia de uso, que permite su redistribución pero con algunas restricciones, como no modificar la aplicación en sí, ni venderla, y dar cuenta de su autor. Programa computacional cuyo costo económico para el usuario final es cero, independiente de las condiciones de distribución y uso que tenga. Este tipo de software la mayoría son utilerías para realizar cierta tarea como el programa WinRar, el cual nos sirve para la compresión de un archivo.
                                                2. Clasificación según su Licencia
                                                  1. Propietario

                                                    Annotations:

                                                    • En términos generales, el software propietario es software cerrado, donde el dueño del software controla su desarrollo y no divulga sus especificaciones. El software propietario es el producido principalmente por las grandes empresas, tales como Microsoft y muchas otras. Antes de poder utilizar este tipo de software se debe pagar por el. Cuando se adquiere una licencia de uso de software propietario, normalmente se tiene derecho a utilizarlo en un solo computador y a realizar una copia de respaldo. En este caso la redistribución o copia para otros propósitos no es permitida.
                                                    1. Libre

                                                      Annotations:

                                                      • El software libre es software que, para cualquier propósito, se puede usar, copiar, distribuir y modificar libremente, es decir, es software que incluye archivos fuentes. La denominación de software libre se debe a la Free Software Foundation (FSF), entidad que promueve el uso y desarrollo de software de este tipo. Cuando la FSF habla de software libre se refiere a una nueva filosofía respecto al software, donde priman aspectos como especificaciones abiertas y bien común, sobre software cerrado y ánimo de lucro.
                                                      1. Open Source

                                                        Annotations:

                                                        • Open Source (Código abierto) es el término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. El código abierto tiene un punto de vista más orientado a los beneficios prácticos de compartir el código que a las cuestiones éticas y morales las cuales destacan en el llamado software libre.
                                                        1. Dominio Público

                                                          Annotations:

                                                          • El software de dominio público (public domain software), es software libre que tiene como particularidad la ausencia de Copyright, es decir, es software libre sin derechos de autor. En este caso los autores renuncian a todos los derechos que les puedan corresponder.

                                                      Media attachments

                                                      Show full summary Hide full summary

                                                      Similar

                                                      MENTEFACTO BASE DE DATOS
                                                      jessica patiño
                                                      Sistemas Operativos: Tema 1
                                                      Daniel Alvarez Valero
                                                      HERRAMIENTAS PARA DAR ASISTENCIA REMOTA
                                                      Abraham Juárez
                                                      PROBLEMAS DE SOFTWARE [SW]
                                                      Abraham Juárez
                                                      PROBLEMAS DE HARDWARE [HW]
                                                      Abraham Juárez
                                                      FUNDAMENTOS TEÓRICOS
                                                      Aseneth Araceli Ibarra
                                                      FICHAS PARTES DE LA COMPUTADORA
                                                      Hostin Jerald Gomez Chavez
                                                      Fundamentos Básicos
                                                      Gibran Alexis Donato Cabrera