Elementos para la representación escenica

Description

expresión oral y escrita
jocelyn rios
Mind Map by jocelyn rios, updated more than 1 year ago
jocelyn rios
Created by jocelyn rios almost 7 years ago
7662
0

Resource summary

Elementos para la representación escenica
  1. LA TRAMOYA: Es el conjunto de actividades y/o lugar (en el caso de el teatro) que intervienen en la realización de un escenario, un set televisivo, o dispositivo escénico con el fin de representar en él, una acción `dramática´. Todos los elementos o factores que se infieren de esta actividad pasan a formar parte de la tramoya. Esta actividad se inicia a partir del proceso de gestación de un espacio escénico por parte del escenógrafo o diseñador.
    1. EL BOCETO: Son dibujos a mano alzada, acuarelas, aguas tintas, etc, que dan cuenta de una presentación en dos dimensiones de un fenómeno tridimensional (representación en perspectiva).
      1. LA MAQUETA: Esta es una representación tridimensional realizada a escala, que permite tener un referente más real que la aproximación gráfica.
        1. LOS PLANOS: Son la representación a escala en dos dimensiones de las distintas vistas (plantas/alzados) de un espacio escénico. Actualmente disponemos de muchas herramientas de diseño CAD para representar de modo digital.
          1. BASTIDORES Es una estructura o armazón realizada con listones de madera o metal sobre la cual se coloca una cubierta (puede ser de maderas, placas laminadas, contrachapado, telas, fibras sinteticas, etc. ) formando esta un panel. Estos pueden cumplir una variedad muy amplia de funciones, pero la fundamental es ser el soporte sobre el cual desarrollamos un espacio escenográfico. Las formas que se pueden desarrollar no están determinadas ya que estos pueden ser rectangulares, cuadrados, circulares, etc.
            1. PRACTICABLES Son los elementos de decorado tridimensionales que se construyen para alojar sobre ellos personas u objetos pudiendo soportar grandes pesos con una estructura liviana pero resistente. Hay tres tipos principales de practicables: Plataformas o tarimas, escaleras o rampas y carros, estos últimos llevan ruedas para facilitar su desplazamiento en escena
              1. TORREON DE TRAMOYA
                1. a) Espacio escénico: Lugar donde se desarrolla la escena, siendo un espacio tridimensional definido o delimitado habitualmente por el arco de embocadura (alto y ancho) y el fondo del escenario.
                  1. b) Arco de embocadura: Es la abertura del escenario que permite ver al público la escena, también denominada `boca´o `arco de proscenio´ El arco de proscenio está enmarcando la escena y aloja el telón de boca. Detrás de este telón, se instala una segunda embocadura que denominaremos embocadura regulable (bambalinón y arlequines).
                    1. c) Escenario: Nos referimos al suelo del espacio escénico. Será nuestra cota 0. Tendremos que conocer las medidas del ancho de boca y fondo del escenario.
                      1. d) Foso: Se encuentra justo por debajo de nuestro nivel 0, y en él se encuentra la estructura que soporta el escenario. Nos permite colocar máquinas de elevación, como plataformas hidráulicas, para hacer apariciones de personas u objetos en escena, por medio de lo que denominamos `escotillón´
                        1. e) Contafoso: Se encuentra por debajo del foso. Su altura es variable, en función del edificio.
                          1. f) Telar Es toda la zona del torreón de tramoya que queda por encima del límite en altura de la embocadura. En ella se alojan telones, varas de focos, decorados, etc., quedando suspendidos de una estructura llamada peine. Por debajo de éste, están las galerías o estradas de trabajo, colocadas a distintos niveles, permitiéndonos el manejo e instalación de la maquinaria y sistemas de elevación que se pueden instalar en el telar.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Estructura Socioeconomica de México
                            Gabriel Martinez
                            Modelo Neoliberal
                            Kerwin Guerrero
                            Papel del Estado Mexicano en la Economia
                            Gabriel Martinez
                            50° presidente de México: Manuel Ávila Camacho
                            Hitomi Lopez Martinez
                            Cambio social
                            elizalva72
                            INOVACIONES TECNOLOGICAS QUE HAN MEJORADO LA ACTIVIDAD ECONOMICA EN MI COMUNIDAD Y EN MEXICO
                            Tony Gómez
                            1er parcial Estructura socioeconomica
                            Daniela Garcia
                            Modelo Neoliberal
                            franco cusihuallpa ochoa
                            Modelo Neoliberal
                            Fátima Aracely Roca Salas
                            Estructura socioeconomica de México
                            Gabriel González Zenteno