La vivienda en el mundo romano, 2

Description

Los distintos tipos de casas en el mundo romano: insulae, domus, villa rustica.
Un Helenista
Mind Map by Un Helenista, updated more than 1 year ago
Un Helenista
Created by Un Helenista almost 7 years ago
190
0

Resource summary

La vivienda en el mundo romano, 2
  1. la casa
    1. insulae
      1. Las clases populares vivían en edificios de varias plantas divididos en minúsculos apartamentos, insulae. Estos apartamentos, AEDICULAE, solían ser de alquiler por lo que las familias se hacinaban en espacios muy reducidos, mal ventilados y sin comodidades. Eran casas de tres o cuatro pisos, endebles y expuestas a derrumbarse o incendiarse. Aunque también existieron insulae bien construidas, espaciosas y aireadas con balcones, maenianum, que daban a la calle o espacios ajardinados interiores.
        1. La planta baja de estos edificios acogía las tiendas, TABERNAE. Estos locales eran oscuros, con acceso directo desde la calle y contenían tanto la tienda como el almacén y la vivienda de los encargados del negocio.
      2. villa rustica
        1. En el campo era habitual la villa rustica, un conjunto de edificios dispuestos para favorecer el almacenamiento de los productos del campo y para dar habitación a todos los empleados en la hacienda. El espacio destinado a la familia del señor de la casa, dominus, reproducía generalmente el plano de la domus urbana y el recinto solía contar con otras instalaciones, como unas pequeñas termas y algún templete.
        2. domus
          1. Los patricios y ciudadanos adinerados disfrutaban de una mansión, domus. Esta VILLA URBANA se estructuraba en torno a un patio, ATRIUM, al que se accedía por el vestibulum. En el centro del atrio había un estanque, IMPLUVIUM, para recoger el agua de lluvia. A su alrededor se situaban las habitaciones, CUBICULUM, el comedor, TABULARIUM, y una sala de recepción y despacho, TABLINUM.
            1. la conducción del agua
              1. Pero con todo, la gran diferencia entre las distintas viviendas era el abastecimiento de aguas. Las ciudades romanas disponían de canalizaciones, aquae opus, que transportaban el agua desde lugares lejanos hasta una torre de distribución, castellum aquae, desde donde se dirigía el agua a las abundantes fuentes públicas y al interior de las domus de los patricios.
              2. LARARIUM
                1. En todas las casas había una hornacina, lararium, en la que se colocaban y veneraban imágenes de los antepasados y de los lares, las divinidades protectoras de la familia.
                2. Las casas de mayor lujo tenía un patio trasero, PERISTYLUM, un espacio ajardinado con fuentes y estatuas. Estas casas solían adornar el suelo, pavimentum, con mosaicos, musivum, y decorar las paredes con pinturas al fresco.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Traducciones de Latín
            Diego Santos
            Latín - Vocabulario Básico
            maya velasquez
            Expresiones Latinas
            allar0undmeyami
            Vocabulario Introducción
            Negre Vernis
            NÚMEROS ROMANOS
            JL Cadenas
            Ramas del derecho
            Mónica Molina
            Fichas latin
            victoria__andreina
            Diferencias entre el latín culto y el latín vulgar
            Carlos' Badillo Hdez
            Verbos latín, formas simples indicativo
            ignacio lasheras
            EL TEATRO ( PLAUTO, TERENCIO, SÉNECA) LATÍN
            Isabel Rodriguez
            Etapas del latín
            Marta Romero