LOS RASGOS FUNDAMENTALES DE LA DUDA METÓDICA CARTESIANA

Description

la duda metodica
coca nesco
Mind Map by coca nesco, updated more than 1 year ago
coca nesco
Created by coca nesco almost 7 years ago
343
0

Resource summary

LOS RASGOS FUNDAMENTALES DE LA DUDA METÓDICA CARTESIANA
  1. La duda metódica
    1. El objetivo es encontrar verdades sobre las cuales no sea posible dudar en absoluto, es resultado de la aplicación del primer precepto del método; no admitir jamás ninguna cosa que no se me presente como evidente. Esta duda, no debe ser considerada como real, sino como un instrumento metódico para alcanzar su objetivo, la evidencia sobre la que no exista ninguna posibilidad de duda, por ello, encontrar una verdad puede ser el punto de partida del edificio del conocimiento. Tres serán los motivos de duda aducidos por Descartes y que escalonadamente alcanzan la máxima racionalidad.
      1. Duda sobre la fiabilidad de los sentidos o sobre el mundo sensible
        1. Nuestros sentidos se ponen en contacto con el mundo material y nos proporcionan conocimiento de cosas que solemos aceptar como verdadero. Pero a veces los sentidos nos engañan. Las ilusionen o alucinaciones perceptivas nos hacen percibir como verdaderas o existentes realidades que no lo son. Las experiencias del engaño llevan a concluir que el conocimiento proporcionado por los sentidos es, como mucho, probable y no es absolutamente verdadero, por lo que si no quiere construir sobre cimientos que le puedan fallar, debe partir de una verdad indudable.
          1. La dificultad de distinguir la vigilia del sueño
            1. A veces tenemos dificultad para distinguir el sueño de la vigilia. Tenemos sueños tan vivos que los sentimos como reales y sólo al despertar descubrimos que eran sueño. Esto nos permite pensar que podemos estar dormidos y que las percepciones sobre nuestro propio cuerpo. Este segundo motivo de duda llega mucho más lejos, ya que no sólo debemos dudar de que las cosas sean como las vemos, sino de la misma existencia de las propias cosas.
              1. La hipótesis del Genio Maligno
                1. La duda aplicada metódicamente nos ha llevado a dudar del conocimiento proporcionado por los sentidos. En un paso más radical, nos ha llevado a dudar de la existencia de las cosas y del mundo. Descartes añade duda hiperbólica este tercer paso es de extrema radicalidad, es una hipótesis improbable. Lo realmente importante de este tercer momento de duda es que afecta a las verdades matemáticas mismas. Verdades que son consideradas como evidentes, aunque no resisten la duda generada por la hipótesis del genio maligno.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Principios de Psicología
          anrago63
          Psicología Sistémica
          Ricardo Alonso Varela Omodeo
          PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
          Brisia Montes Mendez
          Historia de la psicología
          Christian Camilo CORTES AGUILAR
          Trastrono de Estrés Postraumático
          Beatriz de Carmen Rosales López
          Psicología Sistémica
          Diego Santos
          Psicología del color
          malumabl
          roles y perfiles del psicologo
          yuleidys henriquez martinez
          Elementos de la Inteligencia Emocional
          Fernando Durán Z.
          MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
          Gabriel Iván Parra Rosero
          Psicología Deportiva
          luigi goterelli