Nativos digitales y procesos de enseñanza: una propuesta didáctica desde las TIC

Description

Actualmente se ha masificado la incorporación de las tecnologías en las aulas educativas. En razón a esto, es que el presente trabajo intenta abordar y dar respuesta a la pregunta ¿Cómo educar desde las TIC? Sin embargo, nuestro objetivo no es el de indexar una a una las formas en que el docente debe desarrollar su que hacer pedagógico, sino el de establecer desde que áreas disciplinarias se puede gestar.
maria jose torres pineda
Mind Map by maria jose torres pineda, updated more than 1 year ago
maria jose torres pineda
Created by maria jose torres pineda almost 7 years ago
47
0

Resource summary

Nativos digitales y procesos de enseñanza: una propuesta didáctica desde las TIC
  1. Se diferencian de las demás generaciones en la manera como procesan y llevan a cabo actividades interactivas,intelectuales y comunicativas, pues, estos disponen de un mayor abordaje respecto al sistema digital, virtual o tecnológico.
    1. Lo anterior, conlleva a reorientar los procesos educativos, ya que, esta nueva generación implica una nueva epistemologìa en tanto qué, sus formas de aprendizaje, comunicativa, sus lenguajes, sus dimensiones de mundo etc, estàn señalados principalmente por lo tecnológico.
      1. pero esto supone también delimitar a aquellas generaciones que surgieron al margen de lo digital.
        1. Esto constituye un doble problema. Una gran porciòn de las instituciones no han establecido el nuevo marco pedagògico que exige las TIC, Y quienes si, sus practicas pedagògicas no acogen a quienes no son nativos digitales.
        2. Es decir, que estas nuevas formas que se resumen en la manera en como aprenden, se comunican y piensan, igualmente sugiere que se han transformado los procesos cognitivos .
          1. No obstante, ¿son realmente ciertas estas cualidades? ¿Estos, por tener un mayor acceso a la informaciòn o al conocimiento, presentan mayores procesos de pensamiento?
            1. Un proceso de pensamiento, puede concebirse como las modificaciòn a nivel mental que se deriva en un proceso de interacciòn con el medio objetual, social etc.
              1. El medio tecnològico si puede implicar procesos de pensamiento, siempre y cuando este sea presentado desde formatos esencialmente educativos.
                  1. Es asì, que la educaciòn en general debe proyectarse una responsabilidad cada vez mayor, pues, en la puesta en pràctica de este tipo de dispositivos, y en la idea de requerir o configuarar un individuo ìntegro, està la clave de una cuidadanìa màs humana.
          2. Son aquellos que intentan desde diferentes perspectivas garantizar el aprendizaje, o del mismo modo, llevar al individuo a exteriorizar sus capacidades (en su más diversa acepción) hacia estados de integralidad.
            1. La sociedad de la información (SI) cada vez más requiere de la implementación en los procesos de enseñanza, de formatos en los que se pretenda alfabetizar digital o tecnológicamente.
                1. PERO, ¿CÒMO EDUCAR DESDE LAS TIC?
                  1. Es así, por otra parte, como se ha pensado en la tecnología educativa. Esta, en esencia, puede entenderse como los diferentes medios tecnológicos que pueden apoyar en los procesos de aprendizaje y enseñanza.
                    1. Permiten: A) Visualizar los contenidos desde formatos y enfoques diferentes más dinámicos y asequibles. B) Posibilitan una mayor disponibilidad en relación a determinado saber o conocimiento.
                      1. Es así, como nace, a partir de esta demanda, la piscología educativa, pues este enfoque indagaría directamente que cual es el impacto que conlleva la disposición de estos disposiivos.
                        1. Pero, por otra parte , este apartado cientìfico indaga fundamentalmente sobre las formas teòricas y procedimentales que deben tenerse en cuenta para mejorar los procesos educativos .
                          1. Sin embargo, si se transversalizan todas estas àreas, como consecuencia, se instaura una pedagogìa pisco-neuro-tecnologìca. Esta, en suma, se basarìa en una educaciòn que se enfoca en un mayor integralidad, ante todo en los procesos de aprendizaje.
                          2. Estos dispositivos comprenden aspectos tanto audiovisuales, hipervisuales, diálogicos etc.
                              1. Se debe inicialmente configurar un marco investigativo en que establezca que efectos produce la tecnología sobre los proceso de aprendizaje, cuál debe ser su uso etc..
                                  1. Aquí también debe considerarse la neurociencia, puesto que, esta no solo busca indagar y solucionar todo lo que refiere con el sistema nervioso, también entra a jugar su papel con el aprendizaje, promoviendo tips de cuidado; como hacer actividad física, comer sano y dormir bien, conocimiento para así mejorar la memoria e incluir la apropiación de información de una mejor manera.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              Chemistry Edexcel C2 topic 1+topic 2 notes
                              isabellaoliver
                              Cultural Studies
                              Emily Fenton
                              GCSE Mathematics Topics
                              goldsmith.elisa
                              A2 Ethics - Virtue Ethics
                              Heloise Tudor
                              AS Biology- OCR- Module 1 Cells Specification Analysis and Notes
                              Laura Perry
                              GCSE AQA Biology - Unit 2
                              James Jolliffe
                              Unit 2 flashcards
                              C R
                              Mind Maps with GoConqr
                              croconnor
                              chemistry: c2
                              kristy baker
                              Conferences of the Cold War
                              Alina A
                              NSI Test First day
                              brahim matrix