Canal de Panamá - Construcción y ampliación, tercer juego de exclusas

Description

Mind Map on Canal de Panamá - Construcción y ampliación, tercer juego de exclusas, created by jairo marino on 27/05/2014.
jairo marino
Mind Map by jairo marino, updated more than 1 year ago
jairo marino
Created by jairo marino almost 10 years ago
63
0

Resource summary

Canal de Panamá - Construcción y ampliación, tercer juego de exclusas
  1. Impacto Ambiental

    Annotations:

    • la construcción del canal de Panamá, realizada por los Estados Unidos entre 1904 y 1914, tuvo un tremendo impacto sobre el medio ambiente, legado con el cual los panameños continúan viviendo. Una de las principales problemáticas generadas con la construcción del Canal de Panamá  es sin lugar a dudas la propagación de la plaga de zancudos que sirven como vectores de la malaria y la fiebre amarilla. En 1904 cuando aún no se conocía mucho sobre la propagación de la fiebre amarilla, los empleados estadounidenses que estuvieron en el proyecto de construcción del Canal de Panamá pudieron evidenciar  la teoría de los vectores y, por lo tanto, las nuevas herramientas para luchar contra las fiebres tropicales. El entomólogo William Gorgas en apoyo de una comunidad creciente de empleados de sanidad y entomólogos, acabaron con la fiebre amarilla en la zona del canal y redujo la incidencia de la malaria. […] “Los empleados de sanidad y los entomólogos se dieron cuenta que el control de zancudos generalmente incluía atacar criaderos creados por los cambios ambientales y sociales creados por la construcción del canal. Así, los entomólogos ocupaban un lugar particular, pues apoyaron los objetivos imperialistas de los Estados Unidos en Panamá, pero, al establecer nexos entre las enfermedades y el cambio ambiental, subvirtieron el discurso oficial sobre los trópicos”. Aunque se ataco la expansión de la fiebre amarilla, se tiene conocimiento sobre el fallecimiento de más de 20.000 hombres producto de ésta epidemia.
    1. Problemática No.1 - Propagación de la plaga de zancudos que sirven como vectores de la malaria y la fiebre amarilla.
      1. Consecuencia : fallecimiento de más de 20.000 hombres producto de ésta epidemia.
    2. Inminente Destrucción

      Annotations:

      • En concordancia con el ingeniero y periodista Lindos bates quien cita lo siguiente, […] “En un tratado sobre su plan para un canal con esclusas a través de Panamá expresó claramente lo que a su modo de ver era el principal obstáculo para culminar exitosamente el canal: la naturaleza tropical del istmo. Él no fue el único en expresar esta preocupación. “El istmo” declaró: está conformado por tierras bajas tropicales, calientes y húmedas, que tienen una estación lluviosa de nueve meses, pantanos fétidos, vegetación densa, insectos y animales pestilentes y una población nativa de clase baja indolente, negligente y saturada de enfermedad. El istmo es el futuro centro del comercio mundial. En él se concentran un alto número de las condiciones naturales y artificiales adversas que limitan la vida y los logros humanos. El calor, la humedad, las calmas, los vientos  del norte y los aguaceros que caen del cielo compiten entre ellos para drenar en forma insidiosa la vitalidad. En tierra las selvas y los pantanos abundan en fiebres, miasma y malaria, mientras que insectos venenosos y torturadores crían muerte sin cesar. Así está atrincherada la naturaleza aquí. La voluntad humana no puede alterar y reformar esta naturaleza de manera permanente, eso sólo lo puede lograr el amo que la misma naturaleza escogió”. Con esta sugerencia añadió su opinión no sólo al debate sobre si debía construirse un canal con esclusas o a nivel del mar, sino también a la pregunta sobre cómo combatir la amenaza más seria para la realización del canal: los efectos del clima sobre el cuerpo y su bienestar y los problemas y médicos asociados por largo tiempo con el trópico y la naturaleza tropical.
      1. Los efectos del clima sobre el cuerpo y su bienestar y los problemas y médicos asociados por largo tiempo con el trópico y la naturaleza tropical.
        1. La topografía, las condiciones meteorológicas y los cambios constantes causados por las actividades de construcción, junto con el carácter y constante movimiento de la población y sus casas, y las condiciones sociales, fueron particularmente desfavorables para el tipo de control implementado.
      2. Desarticulación del Territorio Nacional

        Annotations:

        • El enclave colonialista divide, físicamente, en dos a la pequeña República de Panamá, desarticulando el territorio, la industria y el mercado nacional. Situación, especialmente grave sobre todo si se considera que Panamá careció, por  largo tiempo, del derecho a transitar y a comunicarse por la Zona y que los norteamericanos detentaban el monopolio de las comunicaciones transístmicas. Sólo, en 1936, con el nuevo Tratado, los Estados Unidos reconocen el derecho de los panameños a pasar, libremente, por la Zona; les concede la jurisdicción de un corredor que conectare a la ciudad de Colón, con el resto del territorio y autoriza la construcción de una carretera que uniera el Pacífico con el Atlántico. La existencia del Canal impide, igualmente, la expansión y desarrollo urbanístico de la capital panameña en la que existe gran densidad poblacional, escasez de vivienda y falta de áreas verdes. Impresiona, a quien recorre sus calles, el encontrarse de golpe con el enrejado metálico que marca los límites de la Zona del Canal y el divisar, a través del mismo, las señales de tránsito en inglés, las amplias casas habitación y los cuidados céspedes que contrastan con la pobreza y precariedad de las viviendas panameñas.
        1. El enclave colonialista divide, físicamente, en dos a la pequeña República de Panamá, desarticulando el territorio, la industria y el mercado nacional.
          1. La existencia del Canal impide, igualmente, la expansión y desarrollo urbanístico de la capital panameña en la que existe gran densidad poblacional, escasez de vivienda y falta de áreas verdes.
            1. A quien recorre sus calles, el encontrarse con el enrejado metálico que marca los límites de la Zona del Canal y el divisar, a través del mismo, las señales de tránsito en inglés, las amplias casas habitación y los cuidados céspedes que contrastan con la pobreza y precariedad de las viviendas panameñas.
          2. Limitaciones a la Soberanía

            Annotations:

            • A raíz de la existencia del enclave canalero, Panamá sufre una serie de factores que menoscaban su potestad soberana. Ellos son: la jurisdicción extranjera en la Zona, la presencia militar norteamericana y otra serie de restricciones que sufre el Estado panameño. En la Zona canalera no sólo existe un Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial norteamericano si no que los correspondientes poderes panameños no tienen vigencia alguna. En otras palabras, en la Zona no sólo rige la ley norteamericana y la aplican autoridades norteamericanas, si no que la ley panameña y las autoridades panameñas no tienen fuerza ni poder en ella. El enclave colonial es inaccesible, aún para los funcionarios panameños encargados de exigir el cumplimiento de las leyes panameñas, a personas obligadas a acatarlas. Otros de los flagelos que afecta la soberanía nacional es la presencia militar norteamericana contraviniendo, tanto el carácter civil del Canal como la neutralidad consagrada por los tratados de 1903 y 1936. La presencia militar norteamericana se traduce en las bases permanentes que se mantienen en la Zona; en las que se han instalado, fuera de ésta, en tiempos de guerra o amenaza y en las maniobras militares que se llevan a cabo en territorios adyacentes a la misma.
            1. A raíz de la existencia del enclave canalero, Panamá sufre una serie de factores que menoscaban su potestad soberana.
              1. la jurisdicción extranjera en la Zona
                1. El enclave colonial es inaccesible, aún para los funcionarios panameños encargados de exigir el cumplimiento de las leyes panameñas, a personas obligadas a acatarlas.
                2. La presencia militar norteamericana y otra serie de restricciones que sufre el Estado panameño.
                  1. Otros de los flagelos que afecta la soberanía nacional es la presencia militar norteamericana contraviniendo, tanto el carácter civil del Canal como la neutralidad consagrada por los tratados de 1903 y 1936.
                    1. La presencia militar norteamericana se traduce en las bases permanentes que se mantienen en la Zona; en las que se han instalado, fuera de ésta, en tiempos de guerra o amenaza y en las maniobras militares que se llevan a cabo en territorios adyacentes a la misma.
                    2. En la Zona canalera no sólo existe un Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial norteamericano si no que los correspondientes poderes panameños no tienen vigencia alguna.
                      1. En otras palabras, en la Zona no sólo rige la ley norteamericana y la aplican autoridades norteamericanas, si no que la ley panameña y las autoridades panameñas no tienen fuerza ni poder en ella.
                    3. Penetración y control de la Economía Panameña

                      Annotations:

                      • El enclave colonialista de la Zona del Canal ha permitido la penetración norteamericana en todo el sistema económico panameño. El dólar no sólo tiene curso forzoso en la Zona y toda la República, si no que ocupa casi, totalmente, el circulante en lugar del simbólico y nominal balboa (moneda panameña que circula en fracciones metálicas). En virtud de ese convenio, Panamá no puede emitir billetes sino, solamente, monedas. De allí que la República de Panamá sólo haya emitido billetes, en 1941, durante las escasos meses del derrocado gobierno panameñista. El predominio norteamericano en sistema bancario se traduce, como es lógico, en el casi absoluto control del crédito. A septiembre de 1974, por ejemplo los bancos extranjeros controlaban el 81 % de los saldos referentes a préstamos internos. En manos norteamericanas se encuentran, también, los servicios de gas, teléfonos (ITT) y agua. Y, como ya se dijo, el propio sistema de acueductos y alcantarillados de las ciudades de Panamá y Colón fue explotado por los Estados Unidos, hasta 1955. En cuanto a la luz eléctrica sólo, en 1972, pasó al Estado panameño, la empresa norteamericana llamada Compañía Panameña de Fuerza y Luz (subsidiaria del monopolio "Bond Share") que operaba, en el Istmo, desde 1917.
                      1. El enclave colonialista de la Zona del Canal ha permitido la penetración norteamericana en todo el sistema económico panameño.
                        1. El dólar no sólo tiene curso forzoso en la Zona y toda la República, si no que ocupa casi, totalmente, el circulante en lugar del simbólico y nominal balboa (moneda panameña que circula en fracciones metálicas).
                          1. En virtud de ese convenio, Panamá no puede emitir billetes sino, solamente, monedas.
                            1. El predominio norteamericano en sistema bancario se traduce, como es lógico, en el casi absoluto control del crédito.
                          2. En manos norteamericanas se encuentran, también, los servicios de gas, teléfonos y agua.
                            1. el propio sistema de acueductos y alcantarillados de las ciudades de Panamá y Colón fue explotado por los Estados Unidos, hasta 1955.
                          3. Perdida de la Propia Identidad Cultural

                            Annotations:

                            • La Zona del Canal enclavada en el corazón mismo del Istmo ha ejercido, por años, una fuerte influencia en todas las manifestaciones de la vida panameña. La Zona del Canal poblada, mayoritariamente, por norteamericanos; donde se habla un idioma que no es el español; donde se practican usos y costumbres diferentes; donde prima otra mentalidad; donde se impone, a través de leyes y fallos judiciales, un sistema de valores ajeno; donde se llevan a cabo actividades sociales, culturales, científicas, caritativas y religiosas extrañas se ha convertido en el foco de irradiación de una cultura que logró por largo tiempo, obnubilar la conciencia de muchos panameños. Así las cosas la cultura indígena ha quedado relegada y su lengua aborigen tiende a desaparecer.
                            1. La Zona del Canal enclavada en el corazón mismo del Istmo ha ejercido, por años, una fuerte influencia en todas las manifestaciones de la vida panameña.
                              1. Poblada mayoritariamente por norteamericanos
                                1. Se habla el Inglés y no el español y menos la lengua aborigen
                                  1. Así las cosas la cultura indígena ha quedado relegada y su lengua aborigen tiende a desaparecer.
                                2. usos y costumbres diferentes
                                  1. se impone, a través de leyes y fallos judiciales, un sistema de valores ajeno; donde se llevan a cabo actividades sociales, culturales, científicas, caritativas y religiosas extrañas

                                Media attachments

                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Lord of the Flies
                                lmg719
                                Biology Unit 2 - DNA, meiosis, mitosis, cell cycle
                                DauntlessAlpha
                                A Level: English language and literature techniques = Lexis
                                Jessica 'JessieB
                                P2 Radioactivity and Stars
                                dfreeman
                                Romeo and Juliet: Key Points
                                mbennett
                                GCSE Maths: Algebra & Number Quiz
                                Andrea Leyden
                                Bay of Pigs Invasion : April 1961
                                Alina A
                                The Five Minute Lesson Plan Template
                                tom.roche_
                                Using GoConqr to study Economics
                                Sarah Egan
                                Using GoConqr to study science
                                Sarah Egan
                                Účto Fífa 1/6
                                Bára Drahošová