HIDROLOGÍA

Description

Definición e Importancia de Hidrología y Ciclo Hidrologíco
MIGUEL ANGEL DUGARTE ACOSTA
Mind Map by MIGUEL ANGEL DUGARTE ACOSTA, updated more than 1 year ago
MIGUEL ANGEL DUGARTE ACOSTA
Created by MIGUEL ANGEL DUGARTE ACOSTA almost 7 years ago
44
0

Resource summary

HIDROLOGÍA
  1. Es la Ciencia que trata de las aguas de la Tierra, su ocurrencia, circulación y distribución, sus propiedades físicas y químicas y su influencia sobre el Medio Ambiente, incluyendo su relación con los seres vivientes; el dominio de la Hidrología abarca la historia completa de la existencia del agua sobre la Tierra. Por lo cual la Hidrología el estudio de los procesos que rigen el agotamiento y recuperación de los recursos de agua en las áreas continentales de la Tierra y en las diversas fases del Ciclo Hidrológico.
    1. La Hidrología se nutre y se complementa de varias disciplinas como la geologia, química, edafología y fisiología vegetal, utilizando principios y métodos necesarios para el desarrollo, gestión y control de los recursos del agua.
      1. LA HIDROLOGÍA SE SUBDIVIDE EN:
        1. HIDROLOGÁ SUPERFICIAL
          1. Se encarga de estudiar las corrientes de agua que riegan la superficie de la tierra y su almacenamiento en depósitos naturales (ríos, lagos, lagunas, embalses); este permite obtener y analizar los datos necesarios para predecir cuanta agua se dispone de las fuentes locales para satisfacer las necesidades futuras proyectadas.
          2. HIDROLOGÍA SUBTERRÁNEA
            1. Este abarca los estudios del agua subterránea (acuíferos), se encarga de estimar el volumen de agua almacenada subterráneamente a través de mediciones de los niveles de agua en los pozos locales y estudiando la geología local: de esta manera se puede determinar la extensión, profundidad y espesor de los sedimentos con agua y rocas con agua.
          3. CICLO HIDROLÓGICO
            1. Es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.
              1. POR MEDIO DE FASES O ETAPAS
                1. EVAPORACIÓN: El agua se evapora en la superficie oceánica, sobre la superficie terrestre también por los organismos, en el fenómeno de la transpiración de las plantas.
                  1. CONDENSACIÓN: El agua en forma de vapor sube y se condensa formando las nubes constituidas por pequeñas gotas.
                    1. PRECIPITACIÓN: Se produce cuando las gotas de agua que forman las nubes se enfría acelerándose la condensación y uniéndose las pequeñas gotas de agua para formar gotas mayores que terminan por precipitarse a la superficie terrestre razón a su mayor peso, La precipitación puede ser solida o liquida.
                      1. INFILTRACIÓN: Ocurre cuando el agua alcanza el suelo y penetra a través de sus poros y pasa a ser subterránea.
                        1. ESCORRENTÍA: Se refiere a los diversos medios por los que el agua liquida se desliza cuesta abajo por la superficie del terreno.
                          1. FUSIÓN: Se produce cuando la nieve pasa a estado liquido al producirse el deshielo.
                            1. SOLIDIFICACIÓN: Al disminuir la temperatura en el interior de una nube por debajo de 0° C, el vapor del agua o la misma agua se congela precipitándose en forma de nieve o granizo.
                          2. La importancia del ciclo hidrológico radica en que por su medio se representa el balance o el equilibrio de los recursos de agua del planeta. Además de ello, el ciclo es el instrumento mediante el cual la naturaleza regenera el agua para que ésta sea reutilizada. Cualquier alteración del ciclo puede tener efectos sobre el resto de los recursos y en especial sobre los ecosistemas y el medio ambiente.
                        2. IMPORTANCIA DE LA HIDROLOGÍA
                          1. En la actualidad la hidrología tiene un papel muy importante en el planeamiento del uso de los Recursos Hidráulicos, y ha llegado a convertirse en parte fundamental de los proyectos de ingeniería que tienen que ver con suministro de agua, disposición de aguas servidas, drenaje, protección contra la acción de ríos y recreación.
                            1. Abastecimiento de agua. Es indiscutible la importancia de la hidrología para la planificación de proyectos de abastecimiento de agua con fines urbanos, industriales y agrícolas. La hidrología es necesaria tanto para el conocimiento de las disponibilidades de agua como para el diseño de las estructuras de tratamiento y seguridad de los sistemas.
                              1. Planificación del uso de la tierra. La hidrología es importante en la determinación de las disponibilidades de agua, los balances hídricos, problemas y ventajas del recurso agua los cuales servirán como base para la escogencia del mejor uso de la tierra.
                                1. Hidroelectricidad. La planificación de proyectos hidroeléctricos no puede ser posible sin un pleno conocimiento de las disponibilidades de agua; por otra parte, el diseño de las estructuras de seguridad de los embalses requiere de un estricto estudio hidrológico; de la misma manera, es necesario el conocimiento de la problemática de los sedimentos tanto para el diseño de las obras, como para la planificación de programas de mejoramiento de cuencas.
                                  1. Riego. La hidrología es utilizada para la determinación de las disponibilidades de agua en el tiempo y el espacio a fin de planificar las obras de riego; de la misma manera, es utilizada para la determinación de las demandas de riego. En la actualidad, la operación de los sistemas de riego requiere de análisis hidrológicos para predecir las demandas.
                                    1. Drenaje y Control de Inundaciones. La hidrología es un elemento indispensable para el diagnóstico, pronóstico y diseño de obras para drenaje y control de inundaciones, así como para la planificación de planicies inundables.
                                      1. Vialidad. La hidrología es utilizada en el diseño de obras de drenaje de la vialidad tales como carreteras y aeropuertos y para el diseño de los puentes. La hidrología superficial se desarrolló inicialmente como un auxiliar en el diseño de cunetas, alcantarillas y puentes.
                                        1. Recreación y Turismo. Los proyectos de recreación y turismo precisan de un estudio hidrológico a fin de determinar las disponibilidades, calidad de agua, características de las fuentes, etc.
                                          1. Protección de Flora y Fauna. La hidrología ayuda a la estimación de la influencia de proyectos sobre la flora y la fauna, especialmente en aspectos de calidad y disponibilidad de agua.
                                            1. Estudios ambientales. Los estudios ambientales se apoyan en la hidrología a fin de determinar los impactos ambientales de las obras a ser realizadas. Por otro lado, la hidrología se utiliza para determinar los caudales ambietales.
                                            Show full summary Hide full summary

                                            Similar

                                            INGENIERIA DE MATERIALES
                                            Ricardo Álvarez
                                            Elementos Básicos de Ingeniería Ambiental
                                            Evilus Rada
                                            Historia de la Ingeniería
                                            Camila González
                                            Introducción a la Ingeniería de Software
                                            David Pacheco Ji
                                            UNIDAD II DIBUJO PROYECTIVO
                                            anyimartinezrued
                                            GENERALIDADES DE LAS EDIFICACIONES
                                            yessi.marenco17
                                            MAPA MENTAL SOFTWARE APLICADOS EN INGENIERÍA CIVIL
                                            Ruben Dario Acosta P
                                            Estado de la ingenería mecánica y su perspectiva a futuro
                                            Roberto Martinez
                                            MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA INICIATIVA CDIO
                                            Victor Antonio Rodriguez Castañeda
                                            Características de la Pitahaya y su potencial de uso en la industria alimentaria
                                            Héctor Infanzón
                                            Diapositivas neumática
                                            Victor Zamora Delgado