CARACTERES DE LA POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR

Description

PRIMERA TAREA DOCTRINA
VICTOR RAMOS
Mind Map by VICTOR RAMOS, updated more than 1 year ago
VICTOR RAMOS
Created by VICTOR RAMOS over 6 years ago
2095
0

Resource summary

CARACTERES DE LA POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR
  1. Según la Constitución Política de la República del Ecuador, la Policía Nacional es una institución estatal, obediente y no deliberante, de carácter civil, armada, disciplinada, profesional, jerarquizada, técnica y altamente especializada.
    1. CIVIL
      1. El carácter civil de la policía se fundamenta sobre la base de su cercanía con la comunidad y afirma nuestro atributo de ciudadanas y ciudadanos como parte de la sociedad ecuatoriana.
        1. A partir de la creaciòn de la Trilogia filosofica desde el siglo XX sobre temas de seguridad donde intervienen Autoridades, Sociedad y Policia Nacional, se han venido dando cambios trascedentales como son: vinculaciòn con la comunidad, servicio pùblico como seguridad de las personas y sus bienes, es decir existio ya una clara separaciòn entre "policias" y "civiles", hoy por hoy la comunidad se ha convertido en un componente desicivo para lograr juntos la PAZ SOCIAL.
          1. VALOR, DISCPLINA Y LEALTAD
        1. ARMADA
          1. La especificidad de la labor encomendada a la Policía Nacional requiere del uso de armas de fuego con el fin exclusivo de brindar protección y seguridad, a través del uso diferenciado y progresivo de la fuerza.
            1. A diferencia de las demas Instituciones uniformadas el Polciia Nacional porta su arma de fuego bajo las disposiciones legales y en uso Progresivo y diferenciado de la fuerza para su uso este tiene que estar enmaracado bajo el irrestrictio respeto a los Derechos Humanos, se debera utilizar el arma de fuego solo en el caso y uso inminente de la misma utlizando los principios bàsicos del Uso de la fuerza..
          2. DISCIPLINADA
            1. La Policía Nacional es una institución disciplinada porque cumple a cabalidad con el ordenamiento jurídico, con los valores que configuran la doctrina y con las disposiciones que recibimos de nuestros superiores.
              1. La Institucion Policial es disciplinada en virtud que este principio genera orden y regula los grados jerarquicos; es decir permite estabcer una cadena de mando para el control de las operaciones policiales. Estamos sujetos a un ordenamiento juridico y legal por cuanto se emiten disposiciones y ordenes que estas deben estar enmarcadas bajo la Ley.
            2. PROFESIONAL
              1. El carácter profesional de la institución policial se relaciona con la excelencia y el grado de compromiso en el desempeño del trabajo que se realiza de manera objetiva, seria y responsable.
                1. El caràcter Profesional dentro de la Instituciòn Policial se da en virtud d ela preparacion psicològica fìsica y mental que tien hoy por hoy el Funcionario Encargado de Hacer Cumplir la Ley en todas y cada una de sus actuaciones; su conocimiento se va adquiriendo dentro del àmbito legal y en apego al respeto de los Derechos Humanos lo que ha conllevado a fortalecer la imagen Institucional
              2. JERARQUIZADA
                1. La jerarquía de la policía es el orden de precedencia de las escalas que la institución establece y que asignan atribuciones, responsabilidad y mando. La autoridad del mando radica en su capacidad profesional, experiencia, apego a la justicia, responsabilidad social e institucional e integralidad como ser humano.
                  1. La jerarquìa al interior y exterior de la Instituciòn Policial sirven para establecer el orden y el respeto entre los servidores policiales, es decir siempre existirà la cadena de mando y estableceran el orden y precedencia de los mismos de acuerdo a su tiempo de permanencia en la Instituciòn y por el grado jeràrquico estableceràn sus responsabilidades.
                2. OBEDIENTE Y NO DELIBERANTE
                  1. El carácter no deliberante hace referencia a la neutralidad política que debemos mantener como miembros de esta institución. Empero, la obediencia tiene un carácter reflexivo, según la cual el subalterno puede discernir sobre la legitimidad de las disposiciones que reciba de sus superiores
                    1. Este caràcter de la Instituciòn Policial es el eje principal para cumplir a cabalidad nuestra misiòn institucional, no debemos interferir en todo tipo de desiciòn polìtica, social, econòmica y todo lo que implique el orden polìtico o del estado, de igual manera nos e puede interpretar las mismas ya que para ello solo nos compete lo que manda la Cosntituciòn y las Leyes de la Repùblica.
                      1. SGOS. VICTOR RAMOS
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Psychology Research Methods
                turrc001
                CHEMISTRY C1 2
                x_clairey_x
                AS Biology- OCR- Module 1 Cells Specification Analysis and Notes
                Laura Perry
                English / FRUIT
                Jan Laxckey
                Key Biology Definitions/Terms
                courtneypitt4119
                Key Biology Definitions/Terms
                jane zulu
                Penson
                Roslyn Penson
                A Christmas Carol Context
                Olivia Bamber
                Legislative Branch
                Mr. Vakhovsky
                Two years and no baby
                Zahra Habeeb
                Ahmed has tremors
                Fatima Alkhateeb