Pequeño cerdo capitalista

Description

Mind Map on Pequeño cerdo capitalista, created by Cristi Walls on 05/07/2017.
Cristi Walls
Mind Map by Cristi Walls, updated more than 1 year ago
Cristi Walls
Created by Cristi Walls almost 7 years ago
108
0

Resource summary

Pequeño cerdo capitalista
  1. Capítulo 1: Ahorrar.
    1. En el primer capítulo la autora nos explica que nunca es tarde para ahorrar, aunque seas ya una persona grande tienes la oportunidad de empezar a ahorrar. En este capítulo nos brinda algunas ideas para poder poner en práctica eso de ahorrar. 1.- No dejarlo hasta el último. No pensar en que tenemos que hacer todos nuestros gastos y si sobra, ya ahorramos, sino al contrario, apartar aunque sea un poco desde el inicio y proponernos apretarnos un poco el cinturón. 2.- Hacernos el hábito: Sin importar que sea una pequeña cantidad la que ahorraremos, que cada mes o quincena no olvidemos apartar ese dinero. 3.- Aplicar el “quítenmelo que me lo gasto” Esta alternativa es si de plano no confias en ti, pides ayuda a alguien más como tu jefe, por ejemplo, para que te lo descuente de la nómina. 4.- Contarle a alguien que queremos ahorrar, para que así teniendo un “cómplice” éste no recuerde que tenemos que ahorrar y que nos regañe si es necesario.
      1. ¿Ricos o gastalones? A veces las manifestaciones exteriores del dinero tienen poco que ver con quien realmente somos. Podemos tener el coche del año y el teléfono nuevo, pero estar llenos de deudas. Debemos de tener libertad financiera y para esto debemos de conocer cómo gastamos, en qué cosas gastamos porque realmente las necesitamos y en qué otras gastamos sin necesitarlas. Es necesario que no demos cuenta si cuando compramos lo hacemos concienzudamente o compramos impulsivamente cuando vemos algún descuento de alguna cosa que ni si quiera habíamos requerido antes.
        1. Una manera de ahorrar es eliminando los pequeños gastos que hacemos diariamente que tal vez podríamos eliminar si nos organizáramos mejor, como tratar de levantarte más temprano para evitar tener que tomar un taxi, o preparar tu café en casa y tu lunch, en lugar de comprarlos. Es importante hacer un inventario de las cosas que tenemos en casa, pues muchas veces por no saber dónde las dejamos, compramos doble. Es indispensable saber comprar, investigar un poco antes de cualquier compra, pues a veces por no investigar terminamos gastando el doble. En cuestión de alimentos, electrodomésticos, medicinas, créditos, envíos de dinero o productos que se compran en cierta época, puede entrar a www.profeco.gob.mx a la sección “quién es quién de los precios”. Para ahorrar podemos buscar: Bajar nuestros gastos o intentar generar ingresos extra, invirtiendo el dinero en algún negocio que creamos redituable o en algún instrumento financiero. También puede ahorrar deduciendo impuestos.
        2. Capítulo 2: Metas constantes y sonantes
          1. En este capítulo nos hablan establecer específicamente qué queremos. Para esto primero tenemos que pensar en nuestras metas, para esto debemos de ser específicos, saber bien qué es lo que queremos. Incluir el monto exacto que necesitaremos. Fijar una fecha de término (corto, mediano o largo plazo). Explicar cómo lo haremos
          2. Capítulo 3: ¿En qué se te va el dinero?
            1. El objetivo de este capítulo es que hagamos un presupuestos que nos ayude a saber cómo usamos nuestro dinero, saber por qué a veces no llegamos al final de la quincena, conocer nuestra capacidad de ahorro y detectar nuestra áreas de oportunidad. El presupuesto es necesario hacerlo anualmente, utilizando la información de cada mes. Es importante recordar los gastos cíclicos que se repiten con cierta periodicidad. Incluye las anualidades de las tarjetas, los créditos, etc. En tu registro de ingresos incluye todos los que tengas, ya sea por salario, honorarios, negocios, etc. El propósito del presupuesto es que te organices mejor y elimines aquellos gastos que no tienen prioridad para ti, para esto tienes que registrarlos todos como mejor te acomode y después de esto compararlos con tus ingresos y así con base a tus resultados tomar decisiones acerca de tu situación financiera.
            2. Capítulo 4. Que no te agarren en curva: el fondo de emergencia
              1. El fondo de emergencia es justo para imprevistos, normalmente aquellos que no cubre ningún seguro. Es dinero exclusivo para emergencias. Para estos fondos es necesario que reservemos lo necesario, ni más ni menos. Debes de calcular cuánto es lo que gastaste en tu última emergencia y también en cuánto crees que podrías necesitar si tienes otra emergencia. El fondo debes de tenerlo idealmente en un lugar distinto de tus ahorros. Necesitas invertirlo en un instrumento financiero donde puedas ganar una pequeña tasa y que el dinero esté disponible en cualquier momento.
              2. Capítulo 5 Tu deuda no es culpa de tu banco.
                1. Debemos de darnos cuenta que las tarjetas de crédito no son un aumento de sueldo, sino un beneficio que debemos de aprender a utilizar de la mejor manera. Tenemos que buscar obtener un financiamiento adecuado, hay uno para cada cosa, y no está demás que investiguemos cuál nos conviene. Para escoger un buen financiamiento hay que tomar en cuenta la tasa de interés. El CAT (costo anual de interés) nos ayuda a comparar entre créditos del mismo tipo y plazos iguales. Los programas de recompensas, las comisiones, los servicios, los seguros, son algunas de las cosas a tomar en cuenta también.
                  1. Tener una tarjeta de crédito no es malo como muchos dicen. Una tarjeta de crédito y un buen uso de esta te pueden ayudar a 1.- Hacer historial (para obtener luego un buen financiamiento) 2.- Planeación y jineteo 3.- Van aumentando poco a poco en beneficios 4.- Acceso para algunos servicios 5.- Control y remedio para quienes tienen mala memoria (edo de cuenta) 5.- Seguridad (seguros contra robos o clonaciones) Buró de crédito: Registro de qué tan bien o mal hemos hecho los pagos. Score de crédito: Aparte de checar qué tan bien has cumplido con los pagos te da un puntaje.
                    1. Salir de deudas… Mucha gente que tiene problemas con deudas no quiere ir al banco, sin embargo lo primero que deben hacer es acudir a este para negociar su deuda para que lleguen a un acuerdo y sus deudas no se hagan gigantescas. Cuando tengas muchas deudas debes de hacer un plan para que poco a poco las vayas pagando. Puedes empezar pagando las pequeñas para que veas un avance más rápido, pero un poco más costoso, o pagar primero las grandes, aunque tardes en ver resultados un poco más.
                    2. Capítulo 6: Inversiones
                      1. Invertir tu dinero en un instrumento financiero es una opción muy buena, pues si ahorras y sólo lo dejas en tu tarjeta o bajo tu colchón, no ganas nada de dinero, sino que pierdes, pues el dinero irá perdiendo su valor. Para escoger el instrumento con el cuál debes invertir tienes que tener claras tu metas y saber si quieres una ganancia rápida o no te importa esperar, saber si ese dinero que inviertes lo quieres arriesgar o no. Tienes que tener cuidado cuando te ofrezcan oportunidades de inversión muy rápidas, pues puede que te estén estafando, debes de investigar a fondo a quién le confías tu dinero. Las instituciones autorizadas por la comisión Nacional Bancaria y de valores son aquellas que sí pueden ofrecer inversiones o captar ahorros.
                        1. La bolsa de valores es un instrumento de inversión variable, puedes perder o ganar dinero, el chiste es que perseveres y no saques tu dinero cuando pierdas por primera vez. Un fondo de inversión junta dinero de muchos inversionistas y con esto compran instrumentos que solos no se podrían permitir. Hay muchos tipos dependiendo de cada operadora. También puedes invertir en bienes raíces, en un negocio propio, franquicias, etc.
                        2. Capítulo 7: Afore y retiro
                          1. Es importante que preveas tu futuro y comiences a ahorrar para cuando ya no puedas trabajar y lo mejor es empezar cuanto antes. Ley del 73: Reglas para el régimen de pensiones que existía antes de 1997, antes de que se cambiara a afores. Por este régimen se pueden jubilar todas las personas que hayan empezado a trabajar y cotizar al IMSS antes de julio de 1997. Afores: Instituciones financieras que resguardan e invierten tu ahorro para el retiro en cuentas individualizadas, para entregártelo al cumplir 65 años. Puede tocarte una renta vitalicia (para toda tu vida) Un retiro programado (sólo por cierto tiempo) Una pensión mínima garantizada (si no logras juntas un monto que alcance para un salario mínimo mensual, el gobierno te dará esa cantidad en la jubilación) Siefore: sociedades de inversión en que se invierte el dinero que te descuentan para tu retiro.
                          2. Capítulo 8: Seguros
                            1. Los seguros protegen financieramente a una persona ante un riesgo. Hay cuatro tipo de seguros de “personas”: de vida o invalidez, gastos médicos, de automóvil y para la casa. Hay seguros básicos estandarizados y microseguros, estos son más accesibles en precio pues su cobertura es más limitada.
                            2. Capítulo 9 Con quién quejarte
                              1. Lo ideal es primero buscar a quién te vendió el producto y llegar a una solución, si no funciona, busca a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuando se trata del sector comercial. En el Sector financiero busca a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), su función es defender y proteger los derechos de quienes usan los servicios financieros.
                                1. En cuestión de afores puedes irte a quejar a la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), se ocupan de supervisar las operaciones de instituciones y que cumplan con la regulación.

                                Media attachments

                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Pequeño Cerdo Capitalista.
                                Karla Vilchis
                                Pequeño cerdo capitalista Inversiones
                                Andrea Solis
                                PLANEACIÓN FINANCIERA
                                L. Palma
                                PLANEACIÓN FINANCIERA
                                Johanna Benavidez
                                Spanish Vocabulary- Beginner
                                ThomasK
                                Germany 1918-34
                                evie.challis
                                Was the Weimar Republic doomed from the start?
                                Louisa Wania
                                My SMART School Year Goals for 2015
                                Stephen Lang
                                1PR101 2.test - Část 14.
                                Nikola Truong
                                Část 4.
                                Gábi Krsková