CIUDADANÍA

lauralavaggi2752
Mind Map by , created over 5 years ago

Material creado por la Prof Laura Lavaggi

13
0
0
lauralavaggi2752
Created by lauralavaggi2752 over 5 years ago
UNIDADES I - II - III.
DAMARIS ELIZABETH BASTIDAS ROSERO
DESARROLLO Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
Mrtk montero
TEST SOBRE LA EDUCACIÓN CÍVICA
ElFaravahar F.
A Christmas Carol - Charles Dickens
chloeprincess10
CUMULATIVE FREQUENCY DIAGRAMS
Elliot O'Leary
DEMOCRACIA, CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN
James Zuluaga Bustamante
Ética Profesional y Ciudadana
Teresa Anahí Ramírez Montiel
Introduce el texto aquí
Luis Juárez
Sufragio
Vivi Linale
Las dimensiones de la Ciudadanía
Miriam Benítez
CIUDADANÍA
1 NATURAL

Annotations:

  • Artículo 74.  Ciudadanos naturales son todos los hombres y mujeres nacidos en cualquier punto del territorio de la República. Son también ciudadanos naturales los hijos de padre o madre orientales, cualquiera haya sido el lugar de su nacimiento, por el hecho de avecinarse en el país e inscribirse en el Registro Cívico.
2 LEGALES

Annotations:

  • Artículo 75. Tienen derecho a la ciudadanía legal: A)Los hombres y las mujeres extranjeros de buena conducta, con familia constituida en la República, que poseyendo algún capital en giro o propiedad en el país, o profesando alguna ciencia, arte o industria, tengan tres años de residencia habitual en la República. B)Los hombres y las mujeres extranjeros de buena conducta, sin familia constituida en la República, que tengan alguna de las cualidades del inciso anterior y cinco años de residencia habitual en el país. C)Los hombres y las mujeres extranjeros que obtengan gracia especial de la Asamblea General por servicios notables o méritos relevantes. La prueba de la residencia deberá fundarse indispensablemente en instrumento público o privado de fecha comprobada. Los derechos inherentes a la ciudadanía legal no podrán ser ejercidos por los extranjeros comprendidos en los incisos A) y B) hasta tres años después del otorgamiento de la respectiva carta. La existencia de cualesquiera de las causales de suspensión a que se refiere el artículo 80, obstará al otorgamiento de la carta de la ciudadanía.
3 CAUSALES DE SUSPENSIÓN

Annotations:

  • Artículo 80.  La ciudadanía se suspende:  1°)Por ineptitud física o mental que impida obrar libre y reflexivamente.  2°)Por la condición de legalmente procesado en causa criminal de que pueda resultar pena de penitenciaría.  3°) Por no haber cumplido dieciocho años de edad.  4°)Por sentencia que imponga pena de destierro, prisión, penitenciaría o inhabilitación para el ejercicio de derechos políticos durante el tiempo de la condena.  5°) Por el ejercicio habitual de actividades moralmente deshonrosas, que determinará la ley sancionada de acuerdo con el numeral 7° del artículo 77.  6°)Por formar parte de organizaciones sociales o políticas que, por medio de la violencia, o de propaganda que incitase a la violencia, tiendan a destruir las bases fundamentales de la nacionalidad. Se consideran tales, a los efectos de esta disposición, las contenidas en las Secciones I y II de la presente Constitución.  7°) Por la falta superviniente de buena conducta exigida en el artículo 75. Estas dos últimas causales solo regirán respecto de los ciudadanos legales. El ejercicio del derecho que otorga el artículo 78 se suspende por las causales enumeradas precedentemente.   
4 PERDIDA

Annotations:

  • Artículo 81.  La nacionalidad no se pierde ni aun por naturalizarse en otro país, bastando simplemente, para recuperar el ejercicio de los derechos de ciudadanía, avecinarse en la República e inscribirse en el Registro Cívico.  La ciudadanía legal se pierde por cualquier otra forma de naturalización ulterior.    
5 DERECHOS Y OBLIGACIONES

Annotations:

  • Todo ciudadano es miembro de la soberanía de la Nación; como tal es elector y elegible en los casos y formas que se designarán.  Todo ciudadano puede ser llamado a los empleos públicos. Los ciudadanos legales no podrán ser designados sino tres años después de habérseles otorgado la carta de ciudadanía. No se requerirá la ciudadanía para el desempeño de funciones de profesor en la enseñanza superior.   
6 CONCEPTO DE CIUDADANÍA
7 CONCEPTO DE NAÑCIONALDIAD
8 DIFERENCIA ENTRE CIUDADANÍA Y

Media attachments