Psicología PolÍtica EUROPA

Description

EUROPA PSICOLOGIA POLITICA
Felipe  Soto
Mind Map by Felipe Soto, updated more than 1 year ago
Felipe  Soto
Created by Felipe Soto almost 7 years ago
434
0

Resource summary

Psicología PolÍtica EUROPA
  1. Autores representativos
    1. Serge Moscovici -Julio Seoan Rodríguez -Gustave Le Bon -Luis Sánchez Agesta - José Luis Pinillos - Sanabra, Burgaleta. - Eysenck - Graham Wallas
    2. Los enfoques y las explicaciones teóricas.
      1. -La Psicología Política se reinició dentro del formalismo de una ciencia experimental con los trabajos de José Luis Pinillos sobre estereotipos y autoritarismo tomada después por Julio Seoane.
        1. - El estudio científico de los factores psicológicos que determinan la conducta política y el efecto de los sistemas políticos en los procesos psicológicos (Knutson, 1973, Stone, 1986). Laswell, considerado el fundador de la Psicología Política, desarrolla también una definición psicologista e individual de la misma, ya que con ella pretende encontrar "las claves psicológicas individuales para la comprensión de la conducta política" (Sabucedo, 1996, p.20), señalando que "el hombre político es el producto de motivos privados, desplazados sobre un objetivo público y racionalizado en términos de interés político".
          1. -La psicología política que se desarrolla en Europa se encuentra influenciada por la teoría de las representaciones sociales sobre todo por el estudio de los partidos políticos y la afiliación partidaria. Con autores como Seoan y Rodríguez, se introducen en el estudio de la psicología política temas tales como conflicto y negociación, nacionalismo y democracia, violencia, identidad y movilización política, entre otros
          2. Temáticas o Campos de Acción
            1. -El principal representante es Serge Moscovici, quien ofrece una visión más amplia, enfocada hacia la práctica social, en tanto sostiene que las representaciones se originan o emergen en la dialéctica que se establece entre las interacciones cotidianas de los sujetos, su universo experiencias previas y las condiciones del entorno, y sirven para orientarse en el contexto social y material, para dominarla”
              1. -En España el legado político filosófico de distintas generaciones, por una parte generación del 98 la concepción de los caracteres nacionales, generación del 14, la educación de política y democrática y generación del 27 adopción del pensamiento crítico.
                1. Uno de los temas más relevantes y estudiados por la tendencia europea es el de las representaciones sociales.
                  1. Gustavo Le Bon dentro su ponencia, definió que la psicología política como ‘’el conocimiento de los medios que permiten gobernar de forma útil a los pueblos. ’’. Graham Wallas, psicólogo ingles que en 1908 escribió ‘’La Naturaleza humana en la política’’ criticó de forma excesiva el intelectualismo en la Teoría Política, debido a que, para él se había despreciado el estudio psicológico en el sentido humanista
                    1. Desde el plano político es importante conocer al individuo, tanto en su funcionamiento como tal, como cuando forma parte de un grupo. De ahí la importancia de estudios como los de minorías, fenómenos de masas, factores que influyen en la intención de voto, cómo promover la participación política, liderazgo, opinión pública... Así como conocer las dinámicas y variables que pueden dificultar o mejorar el funcionamiento en política (estudios sobre autoritarismo, discurso político, conducta política, heurísticos empleados en la toma de decisiones, procesos de pacto y negociación...)
                    2. Los recursos metodológicos utilizados.
                      1. En España en 1953 se organiza la Escuela de Psicología y Psicotecnia de la Universidad de Madrid. Donde se inicia un plan de estudios psicológicos a nivel universitario.
                        1. En 1966 aparecen los primeros diplomados en Psicología en Madrid, luego en Barcelona, y, más tarde en Sevilla, Valencia, Sa- lamanca. Sin embargo, hasta 1968 no se formalizan tales estudios psicológicos en una Sección de Psicología (dentro de las Facultades de Filosofía y Letras) y hasta finales de los 70 no aparecerán las Facultades de Psicología.
                          1. J.L. Pinillos sentó las bases para los distintos enfoques teóricos de la Psicología; integra la perspectiva empírica y humanista en el análisis de la conciencia y la conducta, e inicia investigaciones en Psicología Social. Sus investigaciones sobre Ideología y Personalidad influirán en J.Seoane, de la generación del 68, que jugará un papel importante en el nacimiento de la Psicología Política en España.
                            1. Con las reivindicaciones profesionales surge la Sección Profesional de Psicólogos dentro del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía, y más tarde se crea el Colegio de Psicólogos.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Trastrono de Estrés Postraumático
                            Beatriz de Carmen Rosales López
                            Tema 5: La Unión Europea
                            Joaquín Ruiz Abellán
                            Psicología Sistémica
                            Diego Santos
                            Historia de la psicología
                            Christian Camilo CORTES AGUILAR
                            Principios de Psicología
                            anrago63
                            Psicología del color
                            malumabl
                            roles y perfiles del psicologo
                            yuleidys henriquez martinez
                            Elementos de la Inteligencia Emocional
                            Fernando Durán Z.
                            MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                            Gabriel Iván Parra Rosero
                            Psicología Deportiva
                            luigi goterelli
                            Elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento
                            Elias santiago titla