SOGC SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTIA DE CALIDAD EN SALUD

Description

Mind Map on SOGC SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTIA DE CALIDAD EN SALUD, created by SANDRA PARRA on 16/07/2017.
SANDRA PARRA
Mind Map by SANDRA PARRA, updated more than 1 year ago
SANDRA PARRA
Created by SANDRA PARRA almost 7 years ago
49
0

Resource summary

SOGC SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTIA DE CALIDAD EN SALUD
  1. QUE ES? Conjunto de instituciones, normas, requisitos, mecanismos y procesos, deliberados y sistematicos, que desarrolla el sector salud para generar, mantener y mejorar la calidad de los servicios de salud en el pais
    1. QUE ES LA CALIDAD DE LA ATENCION EN SALUD ? El Decreto 1011 de 2006 establece la calidad de la atencion en salud como "La provision de servicios de salud a los usuarios individuales y colectivos de manera accesible y equitativa, a traves de un nivel profesional optimo, riesgos y costos, con el proposito de lograr la adhesion y satisfaccion de dichos usuarios.
      1. COMPONENTES DEL SOGC:
        1. SISTEMA UNICO DE HABILITACION (SUH)
          1. QUE ES? Es la llave que permite el acceso al SOGC del SGSSS. Es un conjunto de normas, requisitos y procedimientos mediante los cuales se establece, registra, verifica y controla el cumplimiento
            1. QUIENES SE PUEDEN HABILITAR? Todas las instituciones prestadoras de salud, independientes, servidores de salud, entidades con objeto social diferente a la prestacion del servicio de salud y las empresas promotoras de salud.
              1. QUE BUSCA? Dar seguridad a los usuarios frente a los potenciales riesgos asociados a la prestacion de servicios y esto se logra a traves de los estandares de habilitacion
                1. CUAL ES LA ESTRUCTURA DE LA HABILITACION? La habilitacion esta conformada por los estandares, que a su vez contiene los criterios de obligatorio cumplimiento para cada uno de los servicios habilitables.
                  1. QUE SON LOS ESTANDARES DE HABILITACION? Son condiciones minimas indispensables para la prestacion de servicios de salud, aplicables a cualquier organizacion de prestacion de servicios de salud. Estos son: Recurso Humano, Infraestructura, instalaciones fisicas y su mantenimiento, Dotacion y mantenimiento, Medicamentos, dispositivos medicos y su gestion, Historia clinica y registros asistenciales, Interdependencia de servicios, Procesos prioritarios asistenciales, Referencia y Contrarreferencia, Seguimiento a riesgos.
                  2. PROGRAMA DE AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD (PAMEC)
                    1. CARACTERISTICAS: Los programas de auditoria deberan ser concordantes con la intencionalidad de los estandares de acreditacion y superiores a los que se determinan como basicos en el SUH. Los procesos de auditoria seran obligatorios para las Entidades Departamentales, Distritales y Municipales de Salud, las IPS y las EAPB.
                      1. PROCESO PARA EL DESARROLLO DE UNA AUDITORIA
                        1. AUTOEVALUACION: Revisar los diferentes factores que interactuaron en la auditoria como lo son: El resultado alcanzado en la auditoria, el resultado de los planes de accion y el resultado de los indicadores reglamentados.
                          1. SELECCION DE PROCESOS A MEJORAR: De acuerdo al tipo de enfoque institucional del PAMEC, que se haya decidido tomar, realizar una lista con los procesos relacionados a este.
                            1. PRIORIZACION DE PROCESOS A MEJORAR: En este paso se busca identificar los procesos que requieren con suma urgencia que sean atendidos, debido a que su funcion afecta todo el sistema.
                              1. DEFINICION DE CALIDAD ESPERADA: Las instituciones deben tener especificado los resultados que son esperados donde se observara el cumplimiento de los estandares impuestos, de las metas de los indicadores institucionales y los resultados esperados de las auditorias internas y externas.
                                1. MEDICION INICIAL DEL DESEMPEÑO DE PROCESOS: Durante esta etapa se debe observar la verdadera calidad, realizando una comparacion entre los resultados que se esperaban tomando acciones correctivas en aquella variables donde se haya observado una falla que puede entorpecer el proceso.
                                  1. FORMULACION, IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE LOS PLANES DE MEJORAMIENTO
                                    1. FORMULACION: Plantear o formular planes de mejora para los procesos que requieren ser solucionados inmediatamente. Los lideres son dueños del plan de mejora, estos deciden el rumbo del mismo.
                                      1. IMPLEMENTACION: Designar un responsable del cumplimiento del plan. Diseñar un cronograma con fechas establecidas para las diferentes actividades. Desarrollar los planes de tal forma que estos tengan un crecimiento y mejoramiento continuo.
                                        1. SEGUIMIENTO: Los planes de desarrollo deben tener evaluacion periodica. Evaluar si las actividades que hacen parte del proceso se estan cumpliendo en los plazos establecidos y con la mayor calidad del caso. Orientar las auditorias para que estas evaluen el mejoramiento del proceso.
                                        2. APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL: Se centra en la toma de decisiones definitivas, elaborando estandares con los cuales se puede evaluar periodicamente como se encuentra el proceso.
                                      2. SISTEMA UNICO DE ACREDITACION (SUA)
                                        1. QUE ES? Conjunto de entidades, estandares, actividades de apoyo y procedimientos de autoevaluacion, mejoramiento y evaluacion externa, destinados a demostrar, evaluar y comprobar el cumplimiento de niveles superiores de calidad por parte de las IPS, las EAPB y las Direcciones Departamentales, Distritales y Municipales que voluntariamente decidan acogerse a este proceso.
                                          1. BENEFICIOS DE LA ACREDITACION: Mejorar continuamente los procesos centrando la atencion clinica en la salud, la seguridad y la vida de los usuarios. Hacer eficaz la gestion clinica. Generar eficiencia en la utilizacion de los recursos. Reducir los costos de la no calidad. Promover la libertad de eleccion como eje de la competencia por calidad en el sistema de salud. Lograr reconocimiento publico.
                                            1. EQUIPOS DE ACREDITACION
                                              1. EQUIPOS DE AUTOEVALUACION: Grupo de personas de todos los niveles de la organizacion, profesionales y tecnicos, quienes implementan la metodologia de acreditacion en la organizacion.
                                                1. CLASES DE EQUIPOS DE AUTOEVALUACION
                                                  1. SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE: Se enfocan en el cumplimiento de los estandares de atencion al usuario (asistenciales), IPS integradas en red.
                                                    1. EQUIPOS DE APOYO: Se enfocan en el cumplimiento de los estandares de Recurso Humano, Ambiente Fisico, Gerencia de la Informacion, Tecnologia.
                                                      1. LIDERAZGO: Se enfocan en el cumplimiento de los estandares de direccionamiento y gerencia.
                                                    2. REALIZACION DE LA AUTOEVALUACION: Para esto es importante seguir los lineamientos y sugerencias proporcionadas en la guia practicar de preparacion para la acreditacion, expedida por el Ministerio de la Proteccion Social.
                                                    3. SISTEMA DE INFORMACION PARA LA CALIDAD (SIC)
                                                      1. QUE BUSCA? La obtencion de informacion generada en los otros componentes del SOGC e incentivar su utilizacion para desarrollar gestion basada en hechos y datos, estimular la referenciacion competitiva basada en la calidad de los servicios y permitir a los usuarios la seleccion informada de sus proveedores de servicios de salud en el ejercicio de sus derechos y deberes.
                                                        1. QUE SE REPORTA? La informacion de los indicadores de monitoria del SOGC. Las entidades responsables deben hacerlo ante la Superintendencia Nacional de Salud.
                                                          1. DONDE SE ENCUENTRA DISPONIBLE LA INFORMACION DE SIC? En el Observatorio de Calidad de la Atencion en Salud que se define como un espacio que brinda un conjunto de herramientas para facilitar la consolidacion e internalizacion del SOGC en las instituciones de Colombia.
                                                        Show full summary Hide full summary

                                                        Similar

                                                        Pigeon English - apostrophe practice
                                                        Bob Read
                                                        SAT Exam 'Word of the Day' Set 2
                                                        SAT Prep Group
                                                        enzymes and the organ system
                                                        Nour
                                                        ACT Quiz
                                                        Brad Hegarty
                                                        FCE Practice Quiz - B2
                                                        Christine Sang
                                                        ICT Key Terms Quiz - Part 1
                                                        Mr Mckinlay
                                                        Romeo and Juliet: Key Points
                                                        mbennett
                                                        NSI Test First day
                                                        brahim matrix
                                                        10 good study habits every student should have
                                                        Micheal Heffernan
                                                        GRE Verbal Reasoning Vocabulary Flashcards 3
                                                        Sarah Egan
                                                        New GCSE history content
                                                        Sarah Egan