mariaEstrategias de la lectura

Description

niveles de la lectura
maria lozano
Mind Map by maria lozano, updated more than 1 year ago
maria lozano
Created by maria lozano almost 7 years ago
9
0

Resource summary

mariaEstrategias de la lectura
  1. Nivel Literal
    1. Reconocimiento de todo aquello que explícitamente figura en el texto (propia del ámbito escolar). Implica distinguir entre información relevante y secundaria, encontrar la idea principal, identificar las relaciones de causa – efecto, seguir instrucciones, identificar analogías, encontrar el sentido a palabras de múltiples significados, dominar el vocabulario básico correspondiente a su edad, etc. para luego expresarla con sus propias palabras.
      1. Comprender los propósitos explícitos e implícitos de la lectura. Equivaldría a responder a las preguntas: ¿Qué tengo que leer? ¿Por qué/para qué tengo que leerlo?
    2. Nivel inferencila
      1. Se activa el conocimiento previo del lector y se formulan hipótesis sobre el contenido del texto a partir de los indicios, estas se van verificando o reformulando mientras se va leyendo. La lectura inferencial o interpretativa es en sí misma “comprensión lectora”, ya que es una interacción constante entre el lector y el texto, se manipula la información del texto y se combina con lo que se sabe para sacar conclusiones.
        1. Activar y aportar a la lectura los conocimientos previos pertinentes para el contenido de que se trate. ¿Qué sé yo acerca del contenido del texto?
      2. Nivel critico o valorativo
        1. Nivel más profundo e implica una formación de juicios propios de carácter subjetivo, identificación con los personajes y con el autor.
          1. Evaluar la consistencia interna del contenido que expresa el texto y su compatibilidad con el conocimiento previo, y con lo que dicta el «sentido común». ¿Tiene sentido este texto? ¿Presentan coherencia las ideas que en él se expresan? ¿Discrepa abiertamente de lo que yo pienso, aunque sigue una estructura argumental lógica? ¿Se entiende lo que quiere expresar? ¿Qué dificultades plantea?
        2. Comprobar continuamente si la comprensión tiene lugar mediante la revisión y recapitulación periódica y la autointerrogación. ¿Qué se pretendía explicar en este párrafo – apartado, capítulo-? ¿Cuál es la idea fundamental que extraigo de aquí? ¿Puedo reconstruir el hilo de los argumentos expuestos? ¿Puedo reconstruir las ideas contenidas en los principales apartados? ¿Tengo una comprensión adecuada de los mismos?
          1. Activar y aportar a la lectura los conocimientos previos pertinentes para el contenido de que se trate. ¿Qué sé yo acerca del contenido del texto? ¿Qué sé acerca de contenidos afines que me puedan ser útiles? ¿Qué otras cosas sé que puedan ayudarme: acerca del autor, del género, del tipo de texto…?Dirigir la atención a lo que resulta fundamental en detrimento de lo que puede parecer trivial (en función de los propósitos que uno persigue; punto 1.). ¿Cuál es la información esencial que el texto proporciona y que es necesaria para lograr mi objetivo de lectura? ¿Qué informaciones puedo considerar poco relevantes, por su redundancia, por ser de detalle, por ser poco pertinentes para el propósito que persigo?
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            los mapas conceptuales
            marian.molina_19
            Ley de Boyle y sus aplicaciones
            carlospintag101
            MÉTODO MONTESSORI
            Lady Miranda
            UNIDADES DE LONGITUD EN LA HISTORIA
            Maria Elena Ramirez Dominguez
            ENTIDADES QUE CONTROLAN Y COORDINAN EL TRANSPORTE AUTOMOTOR POR CARRETERA
            mariazequeiramor
            Malware.
            Mejía200
            LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO - MARIA TAPIAS
            MARIA F. TAPIAS
            estrategias IAMI, IAFI
            maria paula patiño ariza
            LA MACA ALIMENTO
            marlon ponce
            interacción
            daris_casique2430
            GENERACIONES TECNOLOGICAS
            Suli Ledesma