El Enfoque de Sistemas

Description

Mind Map on El Enfoque de Sistemas, created by Andrea Ferreira on 18/07/2017.
Andrea Ferreira
Mind Map by Andrea Ferreira, updated more than 1 year ago
Andrea Ferreira
Created by Andrea Ferreira almost 7 years ago
31
0

Resource summary

El Enfoque de Sistemas
  1. Enfoque Sistemico
    1. El enfoque sistémico es la aplicación de la teoría general de los sistemas en cualquier disciplina. En un sentido amplio, la teoría general de los sistemas se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo interdisciplinarias.
      1. Pensamiento Sistemico
        1. El pensamiento sistémico es la actitud del ser humano, que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis, comprensión y accionar, a diferencia del planteamiento del método científico, que sólo percibe partes de éste y de manera inconexa.
          1. Raíces Filosóficas del Pensamiento Sistémico
            1. El pensamiento sistémico aparece formalmente hace unos 45 años atrás, a partir de los cuestionamientos que hizo Ludwing Von Bertalanffy, quien cuestionó la aplicación del método científico, debido a que éste se basaba en una visión mecanicista y causal, que lo hacía débil como esquema para la explicación de los grandes problemas que se dan en los sistemas vivos.Las filosofías que enriquecen el pensamiento sistémico contemporáneo son la fenomenología de Husserl y la hermenéutica de Gadamer, que a su vez se nutre del existencialismo de Heidegeer, del historicismo de Dilthey y de la misma fenomenología de Husserl.
    2. La Cibernética
      1. Es una ciencia que trata de los sistemas de comunicación y control de los organismos vivos,las máquinas y las organizaciones; surge entre la ingeniería, la biología, la matemática y la lógica, estudiando todo ente que se comporte como un ser viviente. El terminó Cibernética, fue aplicado por primera vez en 1948 por el matemático Estadounidense Norbert Wiener a la teoría de los mecanismos de control.
        1. Dentro de la cibernética existen :
          1. La Robótica
            1. La robótica es, por lo tanto, la ciencia o rama de la ciencia que se ocupa del estudio, desarrollo y aplicaciones de los robots. Los robots son dispositivos compuestos de sensores que reciben datos de entrada y que pueden estar conectados a la computadora.
            2. Automatico
              1. Es aquello perteneciente o relativo al autómata.Un mecanismo automático funciona por sí solo, ya sea en su totalidad o en parte.
                1. Por ejemplo, un cajero automático es una máquina que realiza varias de las funciones del cajero bancario. Este dispositivo es accionado por el usuario a través de una clave, que le permite al cliente dar las instrucciones que el cajero completará por su cuenta (por ejemplo, entregar dinero en efectivo).El piloto automático es una función que disponen algunos medios de transporte (como los aviones), que permite que el vehículo funcione por sí mismo sin la necesidad del control permanente del conductor o piloto.
              2. Realidad Virtual
                1. La realidad virtual puede ser de dos tipos: inmersiva y no inmersiva. Los métodos inmersivos de realidad virtual con frecuencia se ligan a un ambiente tridimensional creado por computadora el cual se manipula a través de cascos, guantes u otros dispositivos que capturan la posición y rotación de diferentes partes del cuerpo humano. La realidad virtual no inmersiva utiliza medios como el que actualmente nos ofrece Internet en el cual podemos interactuar a tiempo real con diferentes personas en espacios y ambientes que en realidad no existen sin la necesidad de dispositivos adicionales a la computadora.
                2. La Biónica
                  1. Es la aplicación de soluciones biológicas a la técnica de los sistemas de arquitectura, diseño, ingeniería y tecnología moderna. Asi mismo, existe la ingeniería biónica que abarca varias disciplinas con el objetivo de concentrar (hacer trabajar juntos) sistemas biológicos y electrónicos, por ejemplo para crear prótesis activadas por los robots controlados por una señal biológica o también crear modelos artificiales de cosas que solo existen en la naturaleza, por ejemplo la visión artificial y la inteligencia artificial.
                  2. La Inteligencia Artificial
                    1. La inteligencia artificial es la parte de la informática relacionada con el diseño de sistemas computacionales inteligentes, es decir sistemas que exhiben las caracteristícas que asociamos con la inteligencia en la conducta humana.También existen distintos tipos de percepciones y acciones, que pueden ser obtenidas y producidas, respectivamente, por sensores físicos y sensores mecánicos en máquinas, pulsos eléctricos u ópticos en computadoras, tanto como por entradas y salidas de bits de un software y su entorno software.
                      1. Los sistemas de IA actualmente son parte de la rutina en campos como economía, medicina, ingeniería y la milicia, y se ha usado en gran variedad de aplicaciones de software, juegos de estrategia, como ajedrez de computado
              3. Teoría de la Información
                1. Es una rama de la teoría matemática y de las ciencias de la computación que estudia la información y todo lo relacionado con ella: canales, compresión de datos y criptografía, entre otros. incluyendo la televisión y los impulsos eléctricos que se transmiten en las computadoras y en la grabación óptica de datos e imágenes. Vías de comunicación tales como el teléfono, las redes de teletipo y la radio.
                  1. Los Elementos de la teoría son:
                    1. La Fuente
                      1. Una fuente es todo aquello que emite mensajes.
                        1. Por ejemplo, una fuente puede ser una computadora y mensajes sus archivos; una fuente puede ser un dispositivo de transmisión de datos y mensajes los datos enviados, etc.
                      2. El Mensaje
                        1. Un mensaje es un conjunto de ceros y unos. Un archivo, un paquete de datos que viaja por una red y cualquier cosa que tenga una representación binaria puede considerarse un mensaje.
                        2. Transmisor
                          1. Selecciona el mensaje deseado de un conjunto de mensajes posibles.
                          2. Señal
                            1. Es el mensaje codificado por el transmisor.
                            2. Canal
                              1. Media a través del cual las señales son transmitidas al receptor.
                              2. Fuentes de Radio
                                1. Conjunto de distorsiones no deseadas por la fuente de información que afectan la señal.
                                2. Receptor
                                  1. Decodifica o vuelve a transformar la señal transmitida en el mensaje original o en una aproximación de este haciendolo llegar a su destin
                            3. Teoría General de Sistemas
                              1. La idea de la teoría general de sistemas fue desarrollada por L. Von Bertalanffy alrededor de 1930, con el propósito es estudiar los principios aplicables a los sistemas en cualquier nivel en todos los campos de la investigación.
                                1. Las T.G.S. no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.
                                  1. Tipos de Sistemas
                                    1. En cuanto a su constitución, pueden ser físicos o abstractos:
                                      1. 1-Sistemas físicos o concretos: compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales. El hardware.
                                        1. 2-Sistemas abstractos: compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas. Es el software.
                                        2. En cuanto a su naturaleza, pueden cerrados o abiertos:
                                          1. 2-Sistemas abiertos: son los sistemas que presentan relaciones de intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Los sistemas abiertos intercambian materia y energía regularmente con el medio ambiente. Son eminentemente adaptativos, esto es, para sobrevivir deben reajustarse constantemente a las condiciones del medio.
                                            1. 1-Sistemas cerrados: Son los sistemas que no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, pues son herméticos a cualquier influencia ambiental. Así, los sistemas cerrados no reciben ninguna influencia del ambiente, y por otro lado tampoco influencian al ambiente.
                                    2. Características de la Metodología de Sistemas
                                      1. 1-Ametódico: es un todo, desorganizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo unitario que de alguna forma no metódica se interrelaciona entre sus componentes.
                                        1. 2-Eclécticos: tiene la característica de reunir ideas para agrupar los valores y tendencias en sistemas diversos.
                                          1. Programatico
                                            1. Ingenieria de Sistemas
                                              1. Es la aplicación tecnológica de la teoría de sistemas a los esfuerzos de la ingeniería, adoptando en todo este trabajo el paradigma sistémico. La ingeniería de sistemas integra otras disciplinas y grupos de especialidad en un esfuerzo de equipo, formando un proceso de desarrollo centrado.
                                                1. Función del ingeniero de sistemas
                                                  1. tiene como función principal elaborar soluciones sobre la base de elementos tecnológicos (hardware, software y de comunicación); estas soluciones pueden corresponder a planificación, análisis, diseño, construcción, operación, mantenimiento, adaptación y/o implantación de dichos elementos integrados para satisfacer las necesidades de las empresas, en todos sus niveles de gestión (operativa, táctica y estratégica). Las soluciones planteadas por el Ingeniero de Sistemas no sólo involucran la parte tecnológica sino también su entorno.
                                                  2. Roles de un Ingeniero de Sistemas
                                                    1. Analista
                                                      1. Contempla el perfil en términos generales el análisis y diagnóstico de las necesidades, funcionamiento, organización y operatividad de los sistemas en general.
                                                      2. Diseñador
                                                        1. Capaz de diseñar proyectos según su comprobada factibilidad técnica, operacional y económica e igualmente diseñar modelos, sistemas de control, sistemas de información y formular planes y estrategias en proyectos de diversas magnitudes.
                                                        2. Gerente
                                                          1. Formado con conocimientos en el área de Administración y Gerencia, para llevar a cabo funciones de planificación, coordinación, dirección y control en el desarrollo de los sistemas organizacionales, con potencialidades para liderizar y conducir grupos humanos para el logro de los objetivos y metas establecidas.
                                                          2. Investigador
                                                            1. con amplios conocimientos orientados a acrecentar el interés en la investigación, con miras a experimentar innovaciones en procesos y sistemas relacionados con las áreas de especialización de esta ingeniería.
                                                            2. Docente
                                                              1. capaz de brindar las herramientas y medios necesarios para la capacitación en los diversos niveles de formación y áreas de conocimiento, orientando el proceso formativo en las instituciones educativas, empresas u organizaciones, como medio para el logro de la excelencia.
                                                        3. Enfoque Reduccionista
                                                          1. Consiste en el estudio de un fenómeno complicado a través del análisis de sus partes o elementos. Un ejemplo de ello, es el cuerpo humano, que es un complejo conjunto de elementos, pero que si analizamos parte por parte, llegaremos a encontrar de forma clara cada una de sus funciones, lo anterior en cuanto a los sistemas que lo componen.
                                                          2. Paradigma Cartesiano
                                                            1. El método cartesiano ha sido aplicado a todas las ramas de la ciencia. Su introducción coincide con la época en que se empezaba el desarrollo de los instrumentos y los métodos que permitieron, por así decir, reducir la materia a porciones y a partículas cada vez menores.
                                                              1. Como por ejemplo: la microscopía permitió observar porciones más pequeñas del mundo viviente y de la materia.
                                                            Show full summary Hide full summary

                                                            Similar

                                                            An-tAdh le Padraig o Conaire
                                                            l.watters97
                                                            British Empire
                                                            chloeeatsalot
                                                            Respiratory System
                                                            bridget.watts97
                                                            P4: Explaining motion
                                                            thegeekymushroom
                                                            Hitlers Germany
                                                            gursharonkaur15
                                                            Business Studies GCSE
                                                            phil.ianson666
                                                            Biology B2.3
                                                            Jade Allatt
                                                            GCSE Maths Symbols, Equations & Formulae
                                                            livvy_hurrell
                                                            Chemistry Rates of Reaction Revision
                                                            11mzroser
                                                            Biology Unit 1a - GCSE - AQA
                                                            RosettaStoneDecoded
                                                            NSI FINAL TEST
                                                            brahim matrix