Teoría De Sistemas

Description

no se Tecnología Mind Map on Teoría De Sistemas, created by Henry Mayorga on 20/07/2017.
Henry Mayorga
Mind Map by Henry Mayorga, updated more than 1 year ago
Henry Mayorga
Created by Henry Mayorga over 6 years ago
41
0

Resource summary

Teoría De Sistemas
  1. definición
    1. La teoría general de sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden separar sus elementos, ya que la comprensión de un sistema se da sólo cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes.
      1. origen
        1. Esta teoría surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwing Von Bertalonffy, publicados entre 1950 y 1968.
          1. Caracteristicas
    2. Enfoque de Sistemas
      1. Es un esquema metodológico que sirve como guía para la solución de problemas, en especial hacia aquellos que surgen en la dirección o administración de un sistema, al existir una discrepancia entre lo que se tiene y lo que se desea, su problemática, sus componentes y su solución.
        1. Utilidad
          1. Podría ser aplicado en el estudio de las organizaciones, instituciones y diversos entes planteando una visión Inter, Multi y Transdisciplinaria que ayudará a analizar y desarrollar a la empresa de manera integral permitiendo identificar y comprender con mayor claridad y profundidad los problemas organizacionales, sus múltiples causas y consecuencias
            1. Carácteristicas
              1. Interdisciplinario
                1. Cualitativo y Cuantitativo a la vez
                  1. Organizado
                    1. Creativo
                      1. Teórico
                        1. Empírico
                          1. Pragmático
                            1. Integrador
        2. Diferencias con el enfoque tradicional
          1. El enfoque tradicional,concibe al objeto de investigacion cientifica como una colección de componentes aislados, de cuyas propiedades intentaban deducirse las de todo el objeto, sin considerar las interacciones entre las partes; mientras que el enfoque de sistema concibe el objeto de investigación como un sistema y estudia de él la totalidad de los componentes del mismo, así como sus interacciones, tomando en cuenta el medio ambiente en el cual se desenvuelve y las interacciones entre ambos.
            1. Enfoque reduccionista
              1. Este enfoque estudia un fenómeno complejo a través del análisis de sus elementos o partes componentes. En este enfoque se trata de explicar que las ciencias o sistemas para su mejor entendimiento divididos a un grado tan elemental, separados de tal modo que facilitaran su estudio a un nivel tan especializado.
        3. La Cibernética
          1. Basada en el principio de la retroalimentación o causalidad circular y la homeóstasis; explica los mecanismos de comunicación y control en las máquinas y los seres vivos que ayudan a comprender los comportamientos generados por estos sistemas que se caracterizan por sus propósitos, motivados por la búsqueda de algún objetivo, con capacidades de auto - organización y de auto - control. La cibernética proporciona mecanismos para la persecución de metas y el comportamiento auto controlado
            1. Surge
              1. La cibernética es una ciencia nacida hacia 1942 e impulsada inicialmente por Norbert Wiener y Arturo Rosenblueth Stearns que tiene como objeto “el control y comunicación en el animal y en la máquina” o “desarrollar un lenguaje y técnicas que nos permitirán abordar el problema del control y la comunicación en general”
                1. Aplicación en humanos
          2. Teoría de la informacion
            1. La teoría de la información es una rama de la teoría matemática y de las ciencias de la computación que estudia la información y todo lo relacionado con ella: canales, compresión de datos y criptografía, entre otros.
            2. Ingenieria de sistemas
              1. La Ingeniería de Sistemas es un campo de la ingeniería que se encarga del diseño, la programación, la implantación y el mantenimiento de sistemas. Utiliza un enfoque interdisciplinario que permite estudiar y comprender la realidad, con el propósito de implementar u optimizar sistemas complejos.
                1. Roles
                  1. Identificar necesidades y realizar sistemas
                    1. Arquitecto y jefe del diseño conceptual
                      1. Integrador
                        1. Analista y procesador de datos
                          1. Resolver problemas y tomar decisiones
                            1. Gestionar y administrar
              2. Análisis de sistemas
                1. El análisis de sistemas es la ciencia encargada del análisis de sistemas grandes y complejos, y la interacción entre los mismos. Esta área se encuentra muy relacionada con la investigación operativa.
                  1. Sistemas
                    1. Abiertos
                      1. Son aquellos sistemas en los cuales intervienen seres vivos, los cuales se relacionan de manera intima con el medio ambiente que los rodea, del mismo modo el medio ambiente incide en dicho sistema y ambos actúan mutuamente, dependen uno del otro pero a su vez los dos se benefician.
                        1. Caracteristicas
                          1. Propósito u objetivo

                            Annotations:

                            • Todo sistema tiene uno o varios fines. Las relaciones entre los elementos que componen el sistema se establecen de tal manera que permitan alcanzar esos fines. (Lógicamente, en un sistema social los individuos que lo integran también tienen sus propios fines, que habrán de ser coordinados con los fines generales del sistema).
                            1. Globalismo

                              Annotations:

                              • Cualquier cambio en una parte del sistema produce alteraciones en el resto del sistema debido a la estrecha interrelación que hay entre las distintas unidades. Esto es, el sistema reacciona globalmente ante los estímulos relevantes que afecten a cualquier parte, de modo que el ajuste del sistema es continuo.
                              1. Entropía

                                Annotations:

                                • La entropía es la tendencia al desorden, al desgaste, al aumento de la aleatoriedad derivada de los continuos ajustes que sufre el sistema. El incremento de la entropía en un sistema conduce a su descomposición en sistemas más simples. (Por ejemplo: si una empresa, en su intento de adaptarse al mercado, abandona progresivamente los patrones de autoridad y jerarquía formal, la entropía aumenta y la estructura tiende a descomponerse en grupos o individuos que funcionan por separado). En los sistemas abiertos, gracias a los recursos que se obtienen del ambiente, esta tendencia puede ser corregida y transformada en entropía negativa: un proceso hacia una organización más completa y capaz.
                                1. Homeóstasis

                                  Annotations:

                                  • Es un concepto estrechamente relacionado con el de entropía negativa, pues también tiene que ver con los ajustes continuos del sistema. Describe un estado de equilibrio dinámico al que un sistema abierto puede llegar gracias a un correcto control del intercambio de materiales, energía e información.
                                  1. Sinergia

                                    Annotations:

                                    • El sistema en sí supera a la simple adición de sus componentes y solamente puede ser explicado como totalidad (enfoque holístico) y no por el mero análisis de sus elementos. El todo es más que la suma de las partes.
                                    1. Retroalimentación

                                      Annotations:

                                      • Es la información que recibe el sistema sobre los resultados de su propia acción. En cibernética, suele emplearse la retroalimentación negativa, que es una entrada de información que avisa al sistema de que se está desviando de su objetivo (p.ej. los mecanismos regulados por termostato, como puede ser la instalación de aire acondicionado).
                                      1. Modelo de entrada-transformación-salida

                                        Annotations:

                                        • El sistema abierto puede ser considerado como un modelo de transformación. En una relación dinámica con su medio ambiente recibe varias entradas, las modifica de alguna manera y expele productos o elabora planes de actuación.
                                        1. Equifinalidad de los sistemas abiertos

                                          Annotations:

                                          • Las organizaciones sociales pueden lograr los mismos objetivos por medio de diferentes actividades y partiendo de condiciones iniciales distintas. Es decir, pueden llegar al mismo destino siguiendo rutas diferentes e incluso partiendo de puntos alejados. No así los sistemas mecánicos, en los que hay una relación directa causa-efecto entre las condiciones iniciales y el estado final
                            2. los sistemas que no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea.
                              1. son herméticos a cualquier influencia ambiental
                                1. los sistemas cerrados no reciben ninguna influencia del ambiente
                                  1. No influencian al ambiente
                                    1. No reciben ningún recurso externo y nada producen la acepción exacta del término
                        2. Cerrados
                          1. utiliza el medio ambiente como referencia para la toma de una decisión o adquiere algún elemento el cual pueda utilizar para su transformación este se introduce a través del sistema por medio de una entrada que posee dicho sistema. allí pasa por una serie de procesos los cuales generan una transformación para así llegar al la salida convertido en algo diferente a aquello que inicialmente había ingresado al sistema.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Test Diagnóstico de Informática Básica
                    victorlobato2009
                    TECNOLOGÍA TAREA
                    Denisse Alcalá P
                    Materiales de construccion
                    Diana Woolfolk
                    INSTRUMENTOS DE MEDIDAS Y SIMBOLOGÍA ELECTRICA - VOLTAJE.
                    Teresa Villa
                    Leyes de Kirchhoff (Voltaje y corriente)
                    dianamardp
                    DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO
                    Esteban Bravo3B
                    tema 6 : ELECTRÓNICA
                    alejandrauscola
                    20 preguntas sobre sistemas operativos
                    esmeraldameza100
                    codigos QR
                    Cristina Padilla
                    Curso Basico De Android
                    manrongel
                    Historia de la Ingeniería
                    Camila González