NACIMIENTO DE LA PSICOLOGíA CIENTíFICA EN LA MODERNIDAD

Description

NACIMIENTO DE LA PSICOLOGIA EN LA MODERNIDAD Y SUS DIFERENTES AUTORES, CARACTERISTICAS, APORTES
ANGIE OSTOS
Mind Map by ANGIE OSTOS, updated more than 1 year ago More Less
Stefany Pinto
Created by Stefany Pinto over 6 years ago
ANGIE OSTOS
Copied by ANGIE OSTOS over 6 years ago
28
0

Resource summary

NACIMIENTO DE LA PSICOLOGíA CIENTíFICA EN LA MODERNIDAD

Attachments:

  1. la Psicología moderna nació en el contexto universitario alemán, y que fue Wundt quien planteó la propuesta canónica. Su modelo de Psicología ni fue el único, ni el primero, en Alemania o fuera de ella, pero si fue el más adecuado a la epistemología sociológica y académicamente dominante en Europa. Además, se apoyó en otros elementos definitorios de las nuevas ciencias en su lucha por definirse autónomamente en la Universidad, el laboratorio y un programa de doctorado vinculado, con un currículo definido y productivo en tesis doctorales y publicaciones (libros, monografías, artículos...), y una jerarquía académica.
    1. AUTORES: Wilhelm Wundt 1832 - 1920 Estableció las bases para un desarrollo autónomo y fue el creador del positivismo, Hermann Ebbinghaus (1850-1909) Iniciador del estudio experimental de la memoria y del aprendizaje verbal, Georg Elias Müller (1850 - 1934) Fue uno de los que más batalló por mantener separadas Filosofía y Psicología, Oswald Külpe
      1. Psicología experimental estudio de la conciencia - Psicología Individual o Fisiológica y la Psicología Colectiva o de los Pueblos, cada una propio método: la primera de experimental y la histórico, La percepción visual (propuso la teoría de la visión del color), la evaluación del rendimiento escolar y la medida de la inteligencia, Teoría de la Atención Sensible Trabajó sobre todo en los campos de la percepción visual, la psicofísica, el aprendizaje y la memoria. Desarrolló el método de aciertos teoría de la interferencia en el olvido (ley de Müller-Schumann), Método de la introspección (la auto-observación) frente a la interpretación elementalista del pensamiento. Lo reducía a una combinación de imágenes mediante nexos asociativos, y a la introspección clásica; intervienen tendencias preparatorias de la tarea a realizar y no de imágenes mentales sobre las que el pensamiento opera, como método la introspección experimental sistemática
        1. CARACTERISTICAS Wundt estudia la psicología social o de los pueblos. Le interesaba estudiar la Percepción y la sensación, que encajaba en el estudio experimental; estudió el pensamiento y la Afectividad, Ebbinghaus estudió experimental y cuantitativamente esos mismos procesos, la fuerza de la asociación; determinada por número de repeticiones y su mantenimiento en función del paso del tiempo, Realizó importantes innovaciones en el instrumental de investigación, entre los que destaca el tambor giratorio o rotor de memoria, que permite una uniforme y precisa Presentación del material a aprender métodos, como el de pares asociados, Presentaban al sujeto Experimental, como estímulos, ejercicios mentales complejos. Registraban tanto las propias respuestas como el informe de lo que la persona había ido experiencia do (autoobservación Retrospectiva) a lo largo de todo el proceso de afrontamiento y resolución de la tarea.
    2. PSICOLOGIA ALEMANA
      1. La psicología francesa, fundamentalmente a través del desarrollo de la psicopatología y el método patológico como avances en los estudios teóricos y aplicados en relación a la inteligencia.
        1. PSICOLOGIA FRANCESA
          1. Principales Representantes: Alfred Binet,Pierre Janet y Theodule Ribot
            1. Concluyeron las interpretaciones de lo psiquico
              1. La psicologia experimental
                1. La psicologia medica
                  1. La psicologia psicofisiologia
                    1. La psicologia patologica
                      1. La psicologia neuropsicologia
                2. Descartes y su teoría del sistema nervioso como análisis de las Pasiones. Comte entregó las bases del positivismo científico y Charcot desde sus pioneros trabajos realizados en hipnosis clínica que influenciaron al mismo Sigmund Freud. Estos personajes y sus teorías generaron un relevante influjo en Ribot, Janet y Binet, quienes consolidaron el desarrollo de la psicología francesa, fundamentalmente a través del desarrollo de la psicopatología y el método patológico como avances en los estudios teóricos y aplicados en relación a la inteligencia.
                  1. Paraello se ha trabajado fundamentalmente con las obras primarias de los autores y la utilización de algunas fuentes secundarias que permiten establecer conexiones y diálogos con los textos escritos por los psicólogos mencionados. De ninguna forma, se pretende agotar el tema, sino por el contrario, abrir una puerta de exploración para que los psicólogos y estudiantes de psicología latinoamericanos, que interesados o no, en el tema de la historia, puedan comprender el desarrollo de la psicología francesa, lo anterior, considerando que el desarrollo de la psicología en Latinoamérica, no se encuentra en ningún caso aislado de la influencia de la psicología que con antelación surgió en el viejo continente. Theodule Ribot, decano de la psicología francesa, escribió dos clásicas obras denominadas, la psicología inglesa contemporánea (1870) y posteriormente la psicología alemana contemporánea (1879) otorgando amplia importancia a la psicología desarrollada por ambos países en la configuración
              2. La Psicologia Cientifica Moderna resultan fundamentales para cualquier consideracion del contexto social de ideas Psicologias especificas durante el siglo presente.
                1. AUTORES
                  1. El ALMA Y EL PENSAMIENTO
                    1. Ellos Estudiaron
                      1. Socrates
                        1. Platon
                          1. Aristoteles
                            1. De los Filosofos
                              1. A Traves de la
                                1. PSICOLOGIA
                      2. PSICOLOGIA RUSA
                        1. Esta psicologia tiene una perspectiva muy fisiologica, todo lo que existe es material y a eso se denomina monismo:solo existe una unica realidad, que es la material.Primera mitad del siglo XIX fue un período de agrios debates entre los vitalistas y a los que les llamo la atención los planteamientos mecanicistas o materialistas. En el siglo XIX la investigación científica sobre el ser humano estuvo dominada por dos movimientos en la parte religiosa y política.
                          1. Princiales Representantes: Pavlov , Bechterev, Lev Vigotsky
                            1. Cientifico ruso vladimir bechterev(1855-1927)
                              1. Estudiaron la influencia trófica del sistema nervioso o la suma de los procesos metabólicos que determinan su estructura y función y los trastornos en la nutrición de los tejidos. Pertenecía al grupo del movimiento del pensamiento social-ruso, defendía y comprendía la regulación mental de la conducta. (Koshtoyants, 1965). Principal responsable del importante desarrollo de la Psicología introspeccionista. -Formaron un movimiento político-social, defendió el socialismo radical, totalmente diferente a las fuerzas de la autocracia. -Defendió el carácter radical del ser humano. -Defendió una interpretación determinista de la regulación mental de la conciencia. -Formuló explícitamente su teoría sobre el reflejo y que la respuesta no se determina por el estímulo si no que depende de los dinamismos cerebrales.
                                1. CARACTERISTICAS
                                  1. Epoca del cambio social y apertura politica
                                    1. La Psicologia Rusa avanzo de la presion politica sobre la ciencia
                                      1. Lucha entre el idealismo y materialismo
                                        1. Ivan Mijailovich Schenov
                                          1. Objetvismo
                                            1. Psicología Investigación científica de las leyes fisiológicas. Psicología Exerental
                                              1. Evolucionismo
                                                1. La vida Orgánica y psíquica del animal es fruto de la evolución y por ello es posible estudiarlo.
                                                  1. Naturailismo monista
                                                    1. La vida psíquica en su totalidad parte integral del cerebro.
                                                      1. Equilibrio
                                                        1. El organismo puede existir sin el medio.Sin estimulos no existen emociones ni pensamentos
                                                          1. Energitismo
                                                            1. Sistema Nervioso: Sistema Dinámico Circulan fuerzas contrarias: excitación e inhibición
                                                              1. Reduccionismo
                                                                1. Estimulos y respuestas individuales. Permite explicar actos psíquicos complejos (emociones o pensamientos=
                                                                  1. Reflexología
                                                                    1. Todos los movimientos voluntarios son reflejos. Todos los actos de vida psíquica son inseparables de los procesos neurales
                                      2. EN EL SIGLO XX, NACE LA PSICOLOGÍA DE LOS PUEBLOS, INDIVIDUAL, ANALÍTICA EXPERIMENTAL, COLECTIVA, HOLISTA Y CASI EXPERIMENTAL, COMUNIDAD DE LOS SERES HUMANOS, PARA UNA EVOLUCIÓN PSICOLÍNGUISTICA.
                                      3. PSICOLOGIA BRITANICA
                                        1. Durante los siglos XVII y XIX, se cultivo la psicologia en las islas britanicas, su mayor contribucion fue que el origen el hombre no solo se toma de lo filosofico si no tambien de lo biologico al igual que lo psicologico llevando la relacion de a fisiologia con lo psiquico.
                                          1. De la mano de todo ultimo se crearia la idealizacion de un desarrollo evolutivo desarrollando "el origen de las especies "de charles darwin
                                            1. Principales Representantes: James Ward, Charles Myers, James Sully,George Stout,Francis Galton.
                                              1. crearon laboratorios y publicaron manuales en los que formaron varias generaciones destinadas a la psicologia
                                            2. caracteristicas
                                              1. caracteristicas Fue representante del Asocianismo, estudio las actividades del cerebro. Se interesó por las ciencias y las letras, elaboró un sistema de filosofía evolucionista. Regiría el Reino Unido de Gran Bretaña. Le llamo la atención la distribución de los habitantes de Sudamérica y las relaciones geológicas del presente con el pasado.-Estudio al ser humano Se preocupó por la distribución de las aptitudes en la población y el conocimiento comparado Creía que el fundamento de la acción moral no se basa en normas ni en ideas nacionales sino en sentimientos. Filósofo y teólogo, profesor de economía. Pretendía alejar la Psicología de la Filosofía para aproximarla a la Fisiología e integrarla a las Ciencias Naturales Fundador de la Psicología Comparada Critico el método de su amigo Romanes Pública la Genialidad hereditaria y sus investigaciones. Fue nombrado catedrático de Psicología experimental Público los esquemas de Psicología. Fue presidente de la sociedad aristotél
                                                1. La psicología británica se benefició de su perspicacia intelectual, hasta el punto de que no falta quien lo haya propuesto como el precursor de la psicología científica británica (Miller, 1980, 191). Entre 1869 y 1883, periodo que comprende la publicación de su Genialidad hereditaria y su investigación, Galton se dedicó intensamente a problemas que tenía que ver con la psicología o que directamente consistían en cuestiones psicológicas.
                                                  1. Alexander Bain ha sido considerado por algún historiador como “el primer pensador moderno cuya principal preocupación tenía que ver con psicología en si misma” (Young, 1970, 101). La importancia de Bain para la historia de la psicología británica, al margen de sus logros teóricos, no he pequeña, promovió en nacimiento, en 1876, de la primera revista del mundo dedicada a la psicología.
                                              2. Cuando se etiqueta con el termino “victoriana” a la moral dominante en la Inglaterra del siglo XIX se hace en dos sentidos:
                                                1. Sentido Literal: cuya aplicación responde a razones puramente cronológicas, señalando el hecho que el periodo histórico que comprende coincide con el del reinado de victoria I.
                                                  1. Sentido metafórico: aquel que hace abstracción al as fronteras geográficas y temporales para referirse a un pensamiento o un comportamiento hipócrita o puritano o mojigato y que , en el fondo, esconde una “doble moral” la pública y la privada.
                                                2. LA FORMULACIÓN CANÓNICA DE LA PSICOLOGÍA EN EUROPA LA PROPUESTA D WILHELM WUNDT
                                                  1. WUNDT INICIA TRADICIÓN PSICOLOGICA EXPERIEMENTAL, TUVO ESTUDIANTES PRACTICOS COMO SON: KRAEPELING, MOLDENHAVER, HALL, TISCHER, TROUSCHOLDT, Y CASTTELL EN 1881
                                                    1. WUNDT EDITO LA PRIMERA REVISTA PHILOSOPHISCHE STUDIENT 1881-1903, EN LENGUA ALEMANA, LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL DE LA LABORATORIO DE LEIPZING.
                                                      1. LA PSICOLOGÍA VOLUNTARISTA PARTE DE UN PROCESO PSIQUICO, VOLUNTAD CON LOS SENTIMIENTOS LAS EMOCIONES, CONEXOS, SENSACIONES, Y REPRESENTACIONES, ANALOGÍA, PROCESO VOLITICO.
                                                        1. PUBLICO CONTRIBUCUOINES A LA TEORIA DE LA PRECEPCION SENSORIAL (1858-1962), LECCIONES SOBRE EL PSIQUISMO ANIMAL Y HUMANO, UN MANUAL DE LA FISILOGIA HUMANA (1864-1865) Y TAMBIEN ELEMENTOS DE LA PSICOLIGÍA FISIOLÓGICA (1873-1874).
                                                        2. OBTUVO CATEDRA DE LA FILOSOFIA INDUITIVA EN LA UNIVERSIDAD DE ZURICH
                                                          1. WUNDT PUBLICO 10 VOLUMENES SOBRE EL MONUMENTAL PSICOLOGIA DE LOS PUEBLOS EN EL AÑO 1900-1920
                                                            1. INVENTO EL METODO DE LA NUEVA DICIPLINA CIENTIFICA QUE BAUTIZO CON EL NOMBRE DE PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA
                                                        3. LA FISÍOLOGIA ESTUDIA LOS SENTIDOS EXTERNOS, LA PSICOLOGÍA LA PERSONA SE CONTEMPLA DESDE DENTRO
                                                          1. LA PERCEPCIÓN: ES LA FORMA BASÍCA DE ACTIVIDAD MENTAL, PROCESOS CENTRALES DE CARÁCTER ACTIVO Y CONSTRUCTIVO RESPONSABLE DE POLARIZACIÓN FOCAL PERIFÉRICA, MECANISMO CENTRAL DE UNA CASUALIDAD FÍSICA, IMPLICA EL PROPÓSITO DE INTENCIÓN, VALOR Y ANTICIPACIONES DEL FUTURO.
                                                      Show full summary Hide full summary

                                                      Similar

                                                      NACIMIENTO DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA EN LA MODERNIDAD
                                                      dina aguas bertel
                                                      ECOLOGIA HUMANA
                                                      Ricón Lilia Rocío
                                                      PSICOLOGIA
                                                      nidia perez
                                                      Autores y obras de las generación del 98
                                                      maya velasquez
                                                      Literatura: Obras y Autores
                                                      Diego Santos
                                                      Repaso de Filosofía - Autores
                                                      Diego Santos
                                                      LITERATOS...
                                                      JL Cadenas
                                                      Pensamiento autores.
                                                      iciarlosanjuan
                                                      Autores y obras de las generación del 98
                                                      ignaciobll
                                                      Autores y obras de la Generación del 27
                                                      ignaciobll