Movimientos Corporativos

Description

QUE ES FUSION, ESCISION Y LIQUIDACION DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES Y QUE SON LAS EMPRESAS HOLDING
Yesenia carmona
Mind Map by Yesenia carmona, updated more than 1 year ago More Less
Carla Patricia L
Created by Carla Patricia L over 8 years ago
Yesenia carmona
Copied by Yesenia carmona over 6 years ago
8
0

Resource summary

Movimientos Corporativos
  1. FUSION
    1. Es la unión de dos o más personas jurídicamente independientes que dedicen unir sus patrimonios y formar una nueva sociedad donde desarrollar su actividad.
      1. Movistar En México uno de los primeros rivales más fuerte de Telcel (América Móvil), fue Pegaso, la cual después pasó a llamarse Teléfónica Movistar, tras ser adquirida por la compañía española del mismo nombre. Toda la identidas de Pegaso PCS desapareció y ahora sólo se conserva como Movistar.
        1. CARACTERISTICAS: se inscribirán en el Registro Público de Comercio y se publicarán en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía, surte efecto tres meses despues de haberse efectuado la inscripcion, la sociedad que subsista tomara asu cargo derecos y obligaciones de las sociedades extinguidas.
          1. CLASIFICACION: Fusión pura: Dos o más compañías que se unen y forman una nueva Fusión por absorción. Fusión horizontal: Dos sociedades que trabajan en la misma área y deciden unirse para hacerse más fuertes en el mercado, aumentar la cuota de mercado y aprovechar economías de escala
        2. ESCISIÓN
          1. Artículo 228-Bis de la LGSM - Se da la escisión cuando una sociedad denominada escindente decide extinguirse y divide la totalidad o parte de su activo, pasivo y capital social en dos o más partes, que son aportadas en bloque a otras sociedades de nueva creación denominadas escindidas; o cuando la escindente, sin extinguirse, aporta en bloque parte de su activo, pasivo y capital social a otra u otras sociedades de nueva creación
            1. EJEMPLO: La escisión de PEMEX , su separación permiti, la participación del sector privado, generando cambios importantes dentro de su adminisración, permitiendo que cada una de las áreas que conforman la empresa tengan sus propios estatutos y formas de manejarse, sin ser por esto una emprea diferente, solo dividida.
              1. TOTAL.- Cuando la Escindente transmite la totalidad de sus bienes y deudas para extinguirse. Es perfecta cuando las proporciones de parti- cipación accionaria son las mismas en las escindidas que las que existían en la escindente e imper- fectas son cuando dichas propor- ciones varían.
                1. CONTRACTUALES.- La Escisión es solo un Contrato Mercantil por el cual una Sociedad le da vida a otra u otras de nueva creación.
                  1. PARCIALES.- Cuando la Escindente transmite solo una parte de sus A y P a las empresas que surge con la Escisión Se dice que esta figura es falsa, Ya que no se extingue la sociedad que se escinde.
                2. LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES
                  1. Se entiende por liquidación de una sociedad, la terminación de sus actividades mercantiles, la realización de sus activos, para pagar la totalidad de sus pasivos y finalmente la distribución del remanente entre sus socios. La liquidación estará a cargo de uno o más liquidadores, quienes serán representantes legales de la sociedad y responderán por los actos que ejecuten excediéndose de los límites de su encargo.
                    1. EJEMPLO: En abril de 2015 la empresa TecnoRecsa, fué declarada en quiebra previo 1 año de proceso de concurso mercantil, y en el transcurso del 2017 se ha dado el proceso de venta de los activos, con los cuales se tratará, como prioridad, el pago a los trabajadores de la empresa y posteriormente el pago a los diversos acreedores con los que cuente la empresa
                      1. Muy frecuentemente las liquidaciones ocurren por dos razones, una de ellas es debido a la insolvencia o la declaración de quiebra, y la segunda causa es cuando los propietarios o socios de la compañías acuerdan en mutuo acuerdo el fin de la actividad, ya sea porque ya han alcanzado los objetivos planteados o por desacuerdos de cualquier tipo que entre los socios ocurriere.
                    2. EMPRESAS HOLDINGS
                      1. El Holding es una forma de organización o agrupación de empresas en la que una compañía adquiere todas o la mayor parte de las acciones de otra empresa con el único fin de poseer el control total sobre la otra empresa.
                        1. Grupo Quimmco es un consorcio industrial con negocios establecidos en las industrias metal-mecánica, química y de construcción. Quimmco a través de sus tres divisiones, se especializa en corte y formado, maquinados de precisión, forjado, fundición, manufactura de ensambles complejos, formulación de polioles, así como diseño de interiores y fabricación de mobiliario para edificios de oficinas y hoteles.:
                          1. Existen diversos tipos de holdings: holdings creados a partir de bancos u otras entidades financieras, holdings que son el resultado del patrimonio familiar, holdings formados por empresas que dependen del estado y holdings que son una agrupación de empresas de capitales comunes o relacionados que lo que buscan es maximizar los recursos económicos de éstas, usando las fuerzas y energías que se da entre las empresas que lo conforman por pertenecer todas a una misma área de trabajo.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Relación del Derecho Mercantil con otras ramas del Derecho
                        Juan Jose Avila Espinoza
                        Ramas del derecho
                        Mónica Molina
                        DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
                        valeavenita
                        Tema 2: Constitución Esañola (I)
                        Francisco Afonso
                        DERECHO ROMANO
                        profesorjoelnavarro
                        APUNTES DE DERECHO PROCESAL
                        IGNACIO FERNANDEZ
                        Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
                        Dania Riverol
                        sistema penal acusatorio
                        Agote la vía gubernativa
                        Derecho Penal
                        freddygroover
                        MARCO JURÍDICO
                        Javier Paz
                        Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
                        evamarcela.escob