Causas políticas, económicas ysociales de la RevoluciónMexicana.

Description

mapa mental de las causas históricas, políticas y sociales que provocaron la Revolución Mexicana.
karla villanueva
Mind Map by karla villanueva, updated more than 1 year ago
karla villanueva
Created by karla villanueva over 6 years ago
122
0

Resource summary

Causas políticas, económicas ysociales de la RevoluciónMexicana.
  1. Causas Sociales
    1. Existía una gran desigualdad social y económica entre la sociedad, solo unos tenían poder y otros que eran mucho seguían en la pobreza y marginados.
      1. La salubridad pública, la educación y las condiciones de vida de la población pobre y trabajadora fueron empeorando.
        1. Movimiento de obreros y campesinos por la ausencia de ley laboral que protegiera a los trabajadores, opresión de libertad de expresión ante las demandas de mejores condiciones de trabajo y salario. Las huelgas más representativas y castigadas fueron las de Cananea y Río Blanco.
          1. En 1883 Porfirio Díaz, promulga la ley de Baldíos, beneficiando a los terratenientes y despojando a los campesinos de sus tierras.
    2. Causas políticas
      1. La explotación y opresión económica y laboral estuvo a cargo de las familias burguesas, que se apoderaron del país. Ocupando espacios en ámbitos políticos y económicos, Pues Díaz centralizaba el poder y solo él designaba a los presidentes y jefes políticos, sometiendo al poder Legislativo y Judicial.
        1. En 1889 en distintos lugares del país comenzaron a manifestarse contra la anulación de libertades civiles; opresión del mandato de Porfirio Díaz, conformando un partido político con ideas liberales y anarquistas, conformado por estudiantes, profesionistas e intelectuales.
          1. En 1909 se prepara terreno para la formación de un partido nacional capaz de hacer frente a Porfiro Díaz. Surge el partido Anti-reeleccionista en la Ciudad de México, con el lema "Sufragio efectivo. No reelección."
            1. En los clubes y partidos democráticos y anti-reeleccionistas, extienden sus actividades haciendo más frecuentes las manifestaciones
              1. En 1910 se trata de invalidar la candidatura de Francisco I. Madero, con ayuda del Partido de los Científicos lo arrestan y encarcelan. Posteriormente es liberado y se crea el Plan de San Luis anulando las elecciones convocadas por Porfirio Díaz.
      2. Causas económicas
        1. Inversión de capital extranjero, principalmente europeos y norteamericanos, recibiendo protección por parte del gobierno y descuidando los intereses de los pequeños capitalistas nacionales.
          1. Las finanzas públicas se encontraron en crisis a partir de la devaluación del peso mexicano, ocasionada por depreciación de la plata en el mercado internaciona.
            1. La deuda externa comenzó ha poner en crisis económica lo cual obligó al comercio mexicano a recurrir la desventajosa solucion de obtener nuevos empresarios del exterior.La inestabilidad monetaria provoco continuas fluctuaciones del precio de la plata.
              1. El Gobierno de Díaz, propició que un grupo de latifundistas se adueñara de las tierras de los campesinos, convirtiéndolos en peones de haciendas. Por otro lado el hacendismo, trajo consigo la desventaja de absorber a las pequeñas propiedades agrarias.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Historia Contemporánea: Los fascismos
          María Salinas
          Arte Egipcio
          maya velasquez
          Primera Guerra Mundial
          Diego Santos
          LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
          EDUpunto Por: Ernesto De Frías
          Historia de la Ética
          hectorleyva
          La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
          Marina García Chip
          La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
          Maitane Gajate
          Arte en el siglo XX
          Rafael Cardozo
          Independencia de los paises latinoamericanos
          Estefani Tretto
          Guerra civil española
          Saul Barrios Guz
          Historia Argentina
          Nicolas Ñancucheo