NORMATIVIDAD TRIBUTARIA

Description

Mind Map on NORMATIVIDAD TRIBUTARIA, created by andres garcia on 14/08/2017.
andres garcia
Mind Map by andres garcia, updated more than 1 year ago
andres garcia
Created by andres garcia over 6 years ago
13
0

Resource summary

NORMATIVIDAD TRIBUTARIA
  1. TRIBUTO
    1. Es la obligacion generalmente monetaria establecida por un estado o nacion, sujeto a las leyes internas establecidas por los entes gubernamentales; dicho importe es destinado al sostenimiento del gasto publico. Su caracteristica mas importante es que es de caracter obligatorio, ya que surge el deber de pagar sin contar con el consentimiento del obligado (persona juridica o natural).
      1. En Colombia, respecto de los tributos vale la pena señalar que la constitucion politica se refiere indistintamente a ellos como "contribucuiones" (Articulo 150 numeral 12, articulo 338 y articulo 345) y como "tributos" (articulo 154)
        1. Los tributos hacen parte de los ingresos corrientes del Estado, (existen ingresos no corrientes), dependiendo de la contraprestacion que los contribuyentes por su pago reciben, se clasifican en:
          1. IMPUESTOS
            1. El impuesto es el tributo por excelencia, su pago al Estado no genera ninguna contraprestacion para el contribuyente, simplemente hay que pagarlo sin esperar nada a cambio.
              1. Para que un impuesto lo sea debe contener segun mandato constitucional.
                1. SUJETO ACTIVO
                  1. Es el que ejecuta el cobro sujeto a la ley, en este caso el Estado; es decir, es aquel a quien la ley faculta para administrar y percibir los tributos, en su beneficio o en beneficios de otros agentes.
                  2. SUJETO PASIVO
                    1. El contribuyente. Es el que paga, por la via de contribucion o de retencion. Se trata de las personas naturales o juridicas obligadas al pago de los tributos siempre que que se realice el hecho generador de esta obligacion tributaria sustancial (pagar el impuesto y deben cumplir sus obligaciones formales o accesorias.
                    2. TARIFA
                      1. Es la magnitud o monto que se aplica a la base gravable y en virtud de la cual se determina el valor final en dinero que debe pagar el contribuyente.
                      2. BASE GRAVABLE
                        1. Es la magnitud o la medicion del hecho gravado, ala cual se aplica la correspondiente tarifa, para de esta manera liquidar el monto de la obligacion tributaria.
                  3. TASAS
                    1. Son un tributo cuyo pago genera una contraprestacion directa para el contribuyente. Es el cobro de un servicio estatal, si no se incurre en el, no se paga, por lo menos, asi lo define la constitucion politica colombiana en su articulo 339.
                    2. CONTRIBUCIONES FISCALES
                      1. Son un tributo cuyo pago genera una contraprestacion indirecta para el contribuyente. Es el cobro de un beneficio del Estado que recibe indirectamente quien lo paga, pero que es el mismo estado quien lo recauda. Las valorizaciones (municipales y departamentales) son un ejemplo de este tributo, ellas se pagan por un incremento en el valor de los inmuebles debido a obras de interes publico que se supone, valorizan.
                      2. CONTRIBUCIONES PARAFISCALES
                        1. Tributos paralelos a la fiscalidad. Son erogaciones excepcionales, obligatorias y especificas, en que incurren usuarios de algunos organismos( publicos, mixtos o privados) para asegurar el financiamiento de estas entidades de manera autonoma.
                2. HECHO GENERADOR
                  1. Es el acto o hecho que hace que surja el pago al momento de ejecutar una transaccion mercantil. Sin duda, constituye el parametro de referencia a partir del cual su gravamen se hace identificable y puede ser diferenciado de otro.
                    1. Este acto es el HECHO GENERADOR definido por el Modelo de Codigo tributario para America Latina (art.37) en la siguiente forma: "El hecho generador es el presupuesto establecido por la ley para tipificar el tributo y cuya realizacion origina el nacimiento de la obligacion tributaria".
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Glossary of Accounting Terms
                  racheloucks
                  Biology Unit 1
                  hannahsanderson1
                  Year 11 Psychology - Intro to Psychology and Research Methods
                  stephanie-vee
                  AQA Biology A2 Unit 4 Respiration
                  Gemma Lucinda
                  Algebra Quiz
                  Norman McBrien
                  Perimeter Check-up
                  whitbyd
                  GCSE Biology B1 (OCR)
                  Usman Rauf
                  Biology B1.1 - Genes
                  raffia.khalid99
                  PSBD TEST # 3_1
                  Suleman Shah
                  Answering Unseen Poetry questions
                  mcglynnsiobhan
                  NSI / PSCOD/ ASSD
                  Yuvraj Sunar