ALEJANDRA VARGAS & DAVID ALDANA - SOCIEDADES MERCANTILES EN COLOMBIA

Description

taller 1 Gerencia y contratacion de Obras presentado por: Alejandra vargas 1101779 David Aldana 1102513
Alejandra Vargas
Mind Map by Alejandra Vargas, updated more than 1 year ago
Alejandra Vargas
Created by Alejandra Vargas over 6 years ago
30
0

Resource summary

ALEJANDRA VARGAS & DAVID ALDANA - SOCIEDADES MERCANTILES EN COLOMBIA
  1. SOCIEDAD ANÓNIMA
    1. sociedades anónimas son un tipo de asociación compuesta por un mínimo de 5 accionistas y que dispone de un fondo social que se dividirá en acciones a repartir entre aquellos socios que hayan aportado capital a la empresa
      1. Características principales
        1. *Tienen personería jurídica.* Deben designar un representante legal. *Ante una deuda que no se puede pagar, la empresa responderá sólo con su capital social.* Deben tener una razón social única. *En el caso de la sociedad anónima, debe llevar seguido a su nombre las siglas “S.A.”
          1. Socios y accionistas en la sociedad anónima
            1. Para su constitución, una sociedad anónima necesita de un mínimo de cinco accionistas y no hay un límite máximo de socios o accionistas.
              1. En este apartado es importante resaltar que hay una diferencia entre socio y accionista. El accionista es aquel socio que ha hecho un aporte de capital y posee acciones de la empresa, lo que le otorga el derecho de votar en los procesos de toma de decisiones.
                1. Por su parte, un socio es una figura que no ha hecho aporte de capital, por lo que aún siendo socio, no tiene los mismos privilegios que un accionista.
                  1. Toma de decisiones dentro de la sociedad anónima
                    1. Para llegar a un acuerdo y tomar decisiones dentro de una sociedad anónima se tienen en cuenta los votos de los accionistas. Cada acción da derecho a un voto y las decisiones serán aprobadas con la mitad más uno de los votos.
                      1. Causas de disolución de una sociedad anónima
                        1. Cuando una sociedad anónima genera pérdidas que disminuyan el patrimonio neto de la empresa por debajo del 50% del capital suscrito, o cuando la casi totalidad de las acciones está en manos de un solo accionista (95% o más), la sociedad deberá disolverse.
            2. Diferentes tipos de capital de la sociedad anónima
              1. 1. El capital autorizado es el valor estimado que se calcula que tendrá la sociedad según el plan de empresa presentado por los accionistas.
                1. 2. El capital suscrito es un valor que en ningún caso podrá ser inferior a la mitad del capital autorizado. Es una suma de dinero que los accionistas deben cancelar obligatoriamente en un tiempo inferior a un año, luego de constituirse la empresa.
                  1. 3. El capital pagado es la cantidad correspondiente al dinero del capital suscrito que ya está pagado en el momento de crear la empresa. Dicho valor tiene que ser superior al de la tercera parte del valor de cada acción de capital suscrito.
          1. SOCIEDAD LIMITADA
            1. Las sociedades limitadas son un tipo de unión mercantil compuesta por dos o más socios que aportan un capital a la empresa y con el que responderán ante las deudas contraídas por la misma en el caso de una eventualidad.
              1. características principales
                1. • Tienen personería jurídica. • Tienen obligaciones propias que recaen sobre la empresa y no sobre sus socios. • Pueden constituirse por entre 2 y 25 socios.
                  1. VENTAJAS
                    1. *La principal ventaja de una sociedad limitada es el nivel de responsabilidad sobre las deudas adquiridas en la empresa *Otra de las ventajas de las sociedades limitadas consiste en que, al tener personería jurídica propia, los derechos y obligaciones que le son inherentes recaen sobre la empresa y no sobre sus socios.
                    2. DESVENTAJAS
                      1. *para su constitución se requiere aportar el capital social íntegro, lo que en muchos casos representa una suma de dinero muy elevada. Esta particularidad dificulta en muchas ocasiones la formación de la sociedad limitada.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              CHEMISTRY C1 5
              x_clairey_x
              A Level: English language and literature technique = Dramatic terms
              Jessica 'JessieB
              Chemistry Edexcel C2 topic 1+topic 2 notes
              isabellaoliver
              Religious Language
              michellelung2008
              Biology -B2
              HeidiCrosbie
              5 Steps to Learning Success
              Andrea Leyden
              GCSE History – The early years and the Weimar Republic 1918-1923
              Ben C
              MAPA MENTAL
              blanca beatriz m
              Theory of Knowledge Essay Preparation
              Derek Cumberbatch
              Linking Rossetti and A Doll's House
              Mrs Peacock
              Diseño de Software
              Verny Fernandez