CAUSAS Y CONCECUENCIAS DEL SURGIMIENTO DE LAS NUEVAS POTENCIAS

Description

Mind Map on CAUSAS Y CONCECUENCIAS DEL SURGIMIENTO DE LAS NUEVAS POTENCIAS, created by Alexis Rosero Coba on 09/06/2014.
Alexis Rosero Coba
Mind Map by Alexis Rosero Coba, updated more than 1 year ago
Alexis Rosero Coba
Created by Alexis Rosero Coba almost 10 years ago
1093
1

Resource summary

CAUSAS Y CONCECUENCIAS DEL SURGIMIENTO DE LAS NUEVAS POTENCIAS
  1. LAS POTENCIAS EMERGENTES Y LOS NUEVOS POLOS DE PODER
    1. El fin de la Guerra Fría en 1989 implico que solo quedara una superpotencia en el mundo, Estados Unidos de América, que vivió un momento de hegemonía unipolar durante toda la década de 1990. Sin embargo, el poder de Estados Unidos se ha ido erosionando, hecho que se hizo más evidente en la crisis económica que afecto la economía de ese país, especialmente en el 2008. Una de las causas principales de esa crisis fue el gasto excesivo de recursos en la llamada “guerra contra el terrorismo”.
    2. EL MUNDO SEGUN HUNTINGTON
      1. CHOQUE DE CIVILIZACIONES
        1. Su principal conclusión fue que la línea de conflicto estaría marcada por la división entre ocho grandes civilizaciones en pugna, pero que el choque principal se daría entre el Occidente Cristiano (liderado por Estados Unidos) y el mundo islámico.
        2. CONFORMACION DE UN NUEVO SISTEMA BIPOLAR
          1. Huntington planteo la posibilidad de que China en el pazo de un medio siglo, igualaría el poderío hoy decreciente de Estados Unidos formándose de esta manera un nuevo sistema bipolar. Esta posibilidad no resulta descabellada en la actualidad. Recordemos que la economía china creció un 8% anual en 2010, mientras que la estadounidense apenas llego al 2%. Ciertamente, China es la segunda economía del mundo.
          2. UN MUNDO MULTIPOLAR
            1. Finalmente, Huntington menciono la posibilidad de un mundo multipolar organizado en regiones geográficas marcadas por economías similares. Esta parece ser la realidad geopolítica actual. Estados Unidos al frente del NAFTA, conformado también por México y Canadá, es una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo.
          3. LA UNION EUROPEA
            1. EL BRICS
              1. En años se habla de un selecto club de economías emergentes del mundo en desarrollo con cifras de crecimiento impresionantes. Este grupo se llama BRICS, sigla conformada por las primeras letras de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Ciertamente los países del BRICS controlan un buen espacio de la economía política mundial. Brasil es la mayor economía en América del Sur, con impacto global en los sectores económicos como la provisión de servicios. Sudáfrica ha alcanzado un nivel de desarrollo impresionante desde que dejo el sistema político racista y excluyente del apartheid y se sumó a la economía global. Es el último país que ingreso al “club” en 2011. Los otros tres miembros son gigantes económicos por si mismos.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            All the Countries of the World and their Capital Cities
            PatrickNoonan
            A Christmas Carol - Characters
            chloeprincess10
            Area, Volume & Perimeter Mind Map
            rory.examtime
            Devices That Create Tension.
            SamRowley
            USA and Vietnam (1964-1975) - Part 1
            Lewis Appleton-Jones
            Realidad De Nuestra Identidad Cultural
            53831
            An Inspector Calls: Mr Arthur Birling
            Rattan Bhorjee
            GCSE Chemistry C1 (OCR)
            Usman Rauf
            Biology B1.3
            raffia.khalid99
            Legislative Branch
            Mr. Vakhovsky
            General Pathoanatomy Final MCQs (201-300)- 3rd Year- PMU
            Med Student