Cáncer de Colón

Juliana Holguín Sánchez
Mind Map by Juliana Holguín Sánchez, updated more than 1 year ago
Juliana Holguín Sánchez
Created by Juliana Holguín Sánchez about 3 years ago
29
0

Description

Causas, Síntomas, tratamientos, diagnóstico del cáncer de colón

Resource summary

Cáncer de Colón
1 Causas
1.1 Edad: La mayor parte de los casos de cáncer de colon se localizan en personas entre los 65 y los 75 años aunque puede haber casos que se manifiesten entre los 35 y los 40 años.
1.2 Herencia: En el cáncer de colon desempeña un importante papel la genética, ya que existe la posibilidad de que se transmita hereditariamente y predisponga a la persona a sufrir la enfermedad
1.3 Dieta: El cáncer de colon parece estar asociado a dietas ricas en grasas y pobres en fibra.
1.4 Estilo de vida: Existen ciertos factores que dependen del estilo de vida y que predisponen a la aparición del cáncer de colon, como, por ejemplo, la obesidad, la vida sedentaria y el tabaquismo.
1.5 Parientes de primer o segundo grado que también han tenido cáncer de colon.
2 Síntomas
2.1 Cambios en los ritmos intestinales: Los pacientes que tienen cáncer de colon pueden, en algunos casos, tener diarrea y, en otros, estreñimiento. La segunda opción es común en aquellas personas que previamente a la enfermedad tenían un ritmo intestinal normal.
2.2 Sangre en la heces: El síntoma más frecuente de este tumor maligno es que el paciente presente sangre en las heces. El color de la sangre puede ser roja (presenta tumores de la parte más distal del colon y recto) o negra (puede agravarse y dar lugar a la aparición de una anemia)
2.3 Dolor o molestia abdominal: Esto se debe a que el tumor obstruye en parte el tubo intestinal y se produce un dolor y una situación parecida a la de los cólicos. En algunos casos el cierre del tubo puede llegar a completarse y se produce una obstrucción intestinal.
2.4 Pérdida de peso sin causa aparente, pérdida de apetito y cansancio constante: Al igual que otras enfermedades relacionadas con el estómago, el cáncer de colon, especialmente cuando se encuentra en un estado avanzado presenta estos síntomas.
3 Prevenciones
3.1 Poliposis colónica familiar: Este síndrome sólo provoca el 1 por ciento de los cánceres de colon. La poliposis colónica familiar aparece durante la adolescencia provocando múltiples pólipos en el recto y en el colon.
3.2 Cáncer colorrectal hereditario no polipósico: Este tipo de cáncer supone entre el 3 y el 5 por ciento de los tumores de recto y colon. La principal diferencia respecto al síndrome anterior es que los pacientes no presentan pólipos. Algunos hábitos poco saludables también podrían ser la causa de la aparición de la enfermedad como: No abusar del alcohol, ni del tabaco, Controlar el sobrepeso, Alimentación
4 Diagnóstico
4.1 Tacto rectal: Es una exploración física que el médico realiza introduciendo un dedo en el ano para detectar anomalías en la parte inferior del aparato digestivo, como, por ejemplo, sangre, bultos anormales o si el paciente siente dolor.
4.2 Sigmoidoscopia: Es una exploración que consiste en introducir por el ano un tubo que transmite luz e imagen, y que se llama endoscopio. Con él se puede examinar el recto y la parte final del colon (unos 60 cm), y detectar algunos de los pólipos que pudiera haber allí.
4.3 Colonoscopia: Es una exploración similar a la sigmoidoscopia, pero el tubo utilizado es más largo y permite recorrer todo el colon. Facilita la toma de muestras de tejido (biopsia) en áreas en las que se sospecha que pudiera haber algún tumor, y después se realiza un estudio con un microscópico.
4.4 Estudio genético: Si existen antecedentes familiares o se sospecha de la posibilidad de un cáncer hereditario, es aconsejable realizar un estudio genético para detectar anomalías. En caso de existir alteraciones genéticas en la familia, se deben iniciar las exploraciones de colon y recto a una edad temprana (20 años) y continuarlas periódicamente.
4.5 Enema de bario con doble contraste: Consiste en una serie de radiografías del colon y el recto que se toman después de que al paciente se le haya aplicado un enema (lavativa) con una solución blanca calcárea que contiene bario para mostrar radiológicamente con detalle el interior del colon y el recto.
5 Tratamientos
5.1 Cirugía (el tipo de cirugía dependerá si es para cáncer de colon o recto).
5.2 Radioterapia: La radioterapia utiliza rayos de alta energía (por ejemplo, rayos X) o partículas para destruir las células cancerosas. La eficacia de la radioterapia contra el cáncer de colon y de recto puede mejorar con la quimioterapia.
5.3 Ablación y embolización: La ablación consiste en tratamientos que destruyen los tumores sin extirparlos. Estos tratamientos se usan con más frecuencia para tratar la propagación en el hígado, aunque se pueden emplear para tratar tumores en otros lugares.
5.4 Quimioterapia: La quimioterapia (quimio) consiste en el uso de medicamentos para tratar el cáncer.
6 El cáncer de colon es una enfermedad que se desarrolla debido a que la mucosa del colon contenida en un pólipo existente evoluciona por diferentes causas hasta convertirse en un tumor maligno. Normalmente las células malignas se localizan en la porción intermedia y más larga del intestino grueso.
Show full summary Hide full summary

Similar

Maths Quiz
Andrea Leyden
An Inspector calls - Gerald Croft
Rattan Bhorjee
PSBD TEST # 3
yog thapa
Using GoConqr to learn German
Sarah Egan
CCNA Security 210-260 IINS - Exam 3
Mike M
1PR101 1.test - 10. část
Nikola Truong
Repaso Revalida PR 2016
Rodrigo Lopez
¿Cómo es la calidad de vida en el ámbito familiar e interpersonal de pacientes que están en geriátricos con EA en fase inicial desde su propia experiencia en la ciudad de Cali?
Tatiana Meneses
3. REDIFINICIÓN DEL QUIEBRE
Stefany De la cruz
Enfermedades cerebrales
EDUARDO JOSELO BARRAGAN VERDEZOTO