MOTIVACIÓN LABORAL

Description

Mind Map on MOTIVACIÓN LABORAL, created by ciara98natividad on 10/06/2014.
ciara98natividad
Mind Map by ciara98natividad, updated more than 1 year ago
ciara98natividad
Created by ciara98natividad almost 10 years ago
74
0

Resource summary

MOTIVACIÓN LABORAL
  1. INTRODUCCIÓN
    1. La motivación es una herramienta de vital importancia para el individuo a la hora de desarrollar cualquier actividad, y por tanto también para aumentar el desempeño de los trabajadores. En la actualidad, cada vez son más las empresas preocupadas por fomentar la motivación de sus trabajadores, ya que saben que ello conllevará un mayor rendimiento para la empresa.
    2. DEFINICIÓN
      1. “Estímulo o impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar el objetivo deseado”
      2. PRINCIPALES TEORÍAS
        1. 1. Teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow. Es quizás la teoría más clásica y conocida popularmente. Este autor identificó cinco niveles distintos de necesidades, dispuestos en una estructura piramidal, en las que las necesidades básicas se encuentran debajo, y las superiores o racionales arriba. (Fisiológicas, seguridad, sociales, estima, autorrealización). Para Maslow, estas categorías de relaciones se sitúan de forma jerárquica, de tal modo que una de las necesidades sólo se activa después que el nivel inferior esta satisfecho. Únicamente cuando la persona logra satisfacer las necesidades inferiores, entran gradualmente las necesidades superiores, y con esto la motivación para poder satisfacerlas.
          1. 2. Teoría del factor dual de Herzberg. A través de encuestas observo que cuando las personas interrogadas se sentían bien en su trabajo, tendían a atribuir esta situación a ellos mismos, mencionando características o factores intrínsecos como: los logros, el reconocimiento, el trabajo mismo, la responsabilidad, los ascensos, etc. En cambio cuando se encontraban insatisfechos tendían a citar factores externos como las condiciones de trabajo, la política de la organización, las relaciones personales, etc. De este modo, comprobó que los factores que motivan al estar presentes, no son los mismos que los que desmotivan, por eso divide los factores en:
            1. - Factores Higiénicos: Son factores externos a la tarea. Su satisfacción elimina la insatisfacción, pero no garantiza una motivación que se traduzca en esfuerzo y energía hacia el logro de resultados. Pero si no se encuentran satisfechos provocan insatisfacción. - Factores motivadores: Hacen referencia al trabajo en sí. Son aquellos cuya presencia o ausencia determina el hecho de que los individuos se sientan o no motivados.
            2. 3. Teoría X y Teoría Y de McGregor Es una teoría que tiene una amplia difusión en la empresa. La teoría X supone que los seres humanos son perezosos que deben ser motivados a través del castigo y que evitan las responsabilidades. La teoría Y supone que el esfuerzo es algo natural en el trabajo y que el compromiso con los objetivos supone una recompensa y, que los seres humanos tienden a buscar responsabilidades. Mas adelante, se propuso la teoría Z que hace incidencia en la participación en la organización.
            3. MOTIVACIÓN
              1. Entendemos por motivación toda fuerza o impulso interior que inicia, mantiene y dirige la conducta de una persona con el fin de lograr un objetivo determinado. En el ámbito laboral «estar motivado» supone estar estimulado e interesado suficientemente como para orientar las actividades y la conducta hacia el cumplimiento de unos objetivos establecidos previamente.
              2. CLIMA LABORAL
                1. Es el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Influye en la satisfacción y por lo tanto en la productividad. Está relacionado con el "saber hacer" del directivo, con los comportamientos de las personas, con su manera de trabajar y de relacionarse, con su interacción con la empresa, con las máquinas que se utilizan y con la propia actividad de cada uno. Es la alta dirección, con su cultura y con sus sistemas de gestión, la que proporciona -o no- el terreno adecuado para un buen clima laboral, y forma parte de las políticas de personal y de recursos humanos la mejora de ese ambiente con el uso de técnicas precisas. Mientras que un "buen clima" se orienta hacia los objetivos generales, un "mal clima" destruye el ambiente de trabajo ocasionando situaciones de conflicto y de bajo rendimiento. Para medir el "clima laboral" lo normal es utilizar "escalas de evaluación".
                2. TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN LABORAL
                  1. La adecuación del trabajador a su puesto de trabajo.
                    1. Integración y acogida de nuevos empleados.
                      1. Marcarnos metas y objetivos.
                        1. Buena valoración salarial o económica.
                          1. Incentivos y premios.
                            1. Mejora de las condiciones de trabajo.
                              1. Formación y desarrollo profesional.
                                1. Evaluación del rendimiento.

                                  Media attachments

                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  Tipos de motivación laboral
                                  Jhonatan Velastegui
                                  General ICT Quiz
                                  Jade Fantom
                                  B1.2: Responses to a changing environment
                                  benprice99
                                  Biology (level 0)
                                  jmlari12
                                  Biology -B2
                                  HeidiCrosbie
                                  GCSE French - The Environment
                                  Abby B
                                  AQA Biology B2 Questions
                                  Sian Griffiths
                                  CONCEPTUAL MAP
                                  Andres Sanchez
                                  Conclusion Paragraph
                                  Amber Carter
                                  Tuberculosis
                                  Moza Almualla