Competencias ciudadanas

Description

Periodismo Mind Map on Competencias ciudadanas, created by Natalia Sáenz on 21/08/2017.
Natalia  Sáenz
Mind Map by Natalia Sáenz, updated more than 1 year ago
Natalia  Sáenz
Created by Natalia Sáenz over 6 years ago
20
0

Resource summary

Competencias ciudadanas
  1. Según Chaux (s.f) “Las competencias ciudadanas son los conocimientos y las habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que hacen posible que las personas participen en la construcción de una sociedad democrática, pacífica e incluyente.” (pr 2)
    1. CIUDADANÍA
      1. Adela Cortina (citado por Muñoz, 2013), afirma que la ciudadanía es un vínculo solidario entre diferentes grupos que expresan culturas, tradiciones y experiencias que conviven en sociedad.
        1. Marshall (quoted by Preuss, 2003), states that social citizenship is a reversal of this tradition and must be understood as a status which includes “the right to share to the full in the social heritage and to live a life of a civilised being according to the standards prevailing in the society”
        2. CIUDADANO COMPETENTE
          1. Tomando unas ideas de Duarte (2014) podemos decir que: un ciudadano competente se caracteriza por tener esperanza de renovación en las democracias de las sociedades del siglo XXI. Es impulsador de una nueva democracia, todo esto es evidente gracias a unas buenas bases tales como la buena educación democrática construida por ética cívica democrática.
        3. CARACTERÍSTICAS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA
          1. En la página del Senado colombiano, hablan de la constitución como un acumulado de normas las cuales instauran, para todos los que residimos en Colombia, la forma correcta de actuar; esto con el fin de que vivamos en paz. Dichas normas establecen tres cosas en específico
            1. DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS CIUDADANANOS
              1. Durango (2010), afirma que los derechos fundamentales presentan en la teoría habermasiana una doble dimensión1 : son, de una parte, condición de posibilidad de los espacios públicos democráticos y, de otra, construcciones o elaboraciones intersubjetivas de sujetos autónomos que se reconocen mutuamente libres e iguales en tanto autores de las normas. Los derechos fundamentales adquieren legitimidad en la integración entre ambas esferas (autonomía pública y privada).
                1. Según el sitio web de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos:: "Una violación de los derechos económicos, sociales y culturales tiene lugar cuando un Estado incumple sus obligaciones de garantizar que tales derechos se disfruten sin discriminación o su obligación de respetarlos, protegerlos y realizarlos. Frecuentemente una violación de tales derechos guarda relación con la violación de otros derechos."
                  1. Ante una violación de los derechos humanos, el afectado debe reclamar primero la protección de sus derechos ante los jueces y tribunales nacionales, y ante otras instancias estatales pertinentes. Sólo en el evento que no existan mecanismos idóneos de protección en el marco nacional interno, o que los recursos internos se hayan agotado sin resultado positivo para el reclamante, éste podrá recurrir a las instancias internacionales (De Roux & Ramírez, 2004, 20).
              2. DEBERES DE LOS CIUDADANOS
                1. Según el artículo 95 de la constitución política La calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades. El ejercicio de las libertades y derechos reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades.
                2. ORGANIZACIÓN DEL ESTADO
                  1. RAMA EJECUTIVA
                    1. En la página del congreso (s.f) se dice que el poder ejecutivo es aquel que: "está representado por el Presidente de la República, que hace las veces de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. También está integrado por los ministros, los directores de los departamentos administrativos y los superintendentes, que tienen la función primordial de garantizar el cumplimiento de los derechos y deberes de todos los colombianos. En el nivel regional está representado por gobernadores y alcaldes."
                    2. RAMA LEGISLATIVA
                      1. En la página del congreso (s.f) se dice que el poder legislativo es aquel que: "está representado por el Congreso de la República (Senado y Cámara de Representantes). Entre sus funciones más importantes están: promulgar y modificar las leyes, reformar la Constitución, ejercer control político sobre las acciones del Gobierno y elegir a altos funcionarios pertenecientes a la rama judicial, los organismos de control y la Organización Electoral."
                      2. RAMA JUDICIAL
                        1. En la página del congreso (s.f) se dice que el poder judicial es aquel: "Es el encargado de administrar justicia en nuestro país, así en algunos casos esta función es ejercida por las otras ramas del poder o por los particulares. La rama judicial vela por el cumplimiento de la ley y castiga a sus infractores. Según la Constitución, el poder judicial está conformado por la Fiscalía General de la Nación y por otros cuatro organismos, conocidos en conjunto como las Altas Cortes: la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura."
                        2. ORGANISMOS DE CONTROL
                          1. Según la constitución política de Colombia, Están compuestos por la Contraloría General de la República y el Ministerio Público, conformado a su vez por la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.
                    3. DIVERSIDAD ÉTNICA Y CULTURAL
                      1. The UN states that cultural diversity is a driving force of development, not only with respect to economic growth, but also as a means of leading a more fulfilling intellectual, emotional, moral and spiritual life.
                        1. El Banco de la República dice que existen 84 pueblos indígenas que representan el 3,3% de la población y 68 lenguas que protege la constitución.
                      2. ESTADO SOCIAL DE DERECHO
                        1. Según la redacción del periódico El Tiempo (1997) Un estado social de derecho es "Es una organización en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista.; Fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general."
                        2. MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
                          1. La página de la RNEC, citando a la constitución política de 1991, dice que todos los colombianos contamos con ciertos mecanismos que facilitan nuestra participación ya que el artículo 40 dice que “todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político”.
                            1. Plebiscito
                              1. Referendo
                                1. Consulta Popular
                                  1. Cabildo abierto
                                    1. Iniciativa legislativa
                                      1. Revocatoria del mandato
                                        1. Voto
                                      2. DERECHOS COLECTIVOS Y DEL AMBIENTE
                                        1. Los derechos colectivos son derechos humanos específicos de los cuales son titulares ciertos grupos humano. Algunos derechos de tercera generación son el derecho al desarrollo, a la paz, al patrimonio artístico y cultural, a un medio ambiente sano, los derechos de los pueblos indígenas y los de los consumidores (Grijalva, 2009, 15).
                                          1. Cullet (1995) The inclusion of an environmental dimension in the human rights debate has become necessary in view of the recognition of the pervasive influence of local and global environmental conditions upon the realization of human rights.
                                            1. ARTÍCULO 79
                                              1. "... Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines."
                                              2. ARTÍCULO 80
                                                1. "El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados".
                                                2. ¿Cual es la problemática?
                                                  1. Imagen: Badillo N
                                                    1. CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN BOGOTÁ
                                                        1. Según un artículo publicado por redacción El Tiempo (2016) "Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la media anual de material particulado inferior a 10 micras (PM10) –uno de los agentes contaminantes que se mide para determinar la calidad del aire– no debe superar los 20 microgramos por metro cúbico (ug/m3). No obstante, el PM10 en la capital fue de 52 ug/m3 (promedio) durante el 2014, y de 44 ug/m3 en el transcurso del 2015, según datos de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA)."
                                                          1. PARA AYUDAR DESDE LA COMPETENCIA DIGITAL PODEMOS: 1) Realizar trámites por internet. 2) Crear Apps para realizar grupos de transporte. 3) Realizar campañas de concientización por redes sociales
                                                      Show full summary Hide full summary

                                                      Similar

                                                      BASES DEL PERIODISMO
                                                      Begoña Monferrer
                                                      Teoría del periodismo, Lorenzo Gomis
                                                      Cristina Fernández del Castillo Romo
                                                      LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
                                                      Cecilia Gudiño
                                                      La reinvención del periodismo
                                                      alejandraolcesez
                                                      Competencias tecnológicas del periodista
                                                      laurapcr
                                                      PRUEBA SABER COMPETENCIAS CIUDADANAS PARA PRIMARIA
                                                      OLGA LILIANA MOR
                                                      Historia de la imagen en prensa
                                                      andrea.espi29
                                                      Tema 6 - Psicología Social
                                                      José Francisco Michelli Parra
                                                      Simulacro Icfes Saber Pro
                                                      Aura Rosero
                                                      Comunicación social y Relaciones Públicas
                                                      Danae Maldonado
                                                      SABER PRO 2016
                                                      German Chapeta