Fundamentos del Pensamiento Crítico

Description

El proceso de enfermería como método inductivo-deductivo favorece a la enfermera en la toma de decisiones reflexivas e intencionadas para ayudar a las personas sanas o enfermas a resolver los problemas que afectan su capacidad para satisfacer, de manera autónoma, sus necesidades fundamentales. El diagnostico de enfermería en el que se manifiestan el análisis, conocimiento, experiencia, habilidades cognitivas que permiten pensar para cuidar.
 Victoria Ruiz
Mind Map by Victoria Ruiz, updated more than 1 year ago
 Victoria Ruiz
Created by Victoria Ruiz over 6 years ago
122
0

Resource summary

Fundamentos del Pensamiento Crítico

Annotations:

  • Pensamiento Crítico: Comprensión profundad del conocimiento....
  1. Teorías Cognitivas del PC

    Annotations:

    • Pensamiento Crítico: Establece una relación dialéctica con el proceso de enfermería permitiendo que la enfermera evolucione de principiante a experta. Proceso de Cuidar: exige acciones en el cuidado razonadas y deliberadas con el objetivo de ayudar a las personas sanas/enfermas a suplir, compensar o desarrollar capacidades de auto-cuidado que permitan recuperar la autonomía en la satisfacción de las necesidades fundamentales del paciente. Proceso de Enfermería: método reflexivo que favorece la organización y análisis de los datos valorados, la deducción de los juicios clínicos o del diagnostico de enfermería. Nota: manifiesta las habilidades requeridas de la enfermera para gestionar la acción del cuidar.
    1. Fundamentos del PC

      Annotations:

      • Teoristas de enfermería ( proceso enfermería= método reflexivo) Yura y Walsh (1988): serie de acciones lógicas y pensadas para cubrir el objetivo de enfermería. Iyer (1997): razonamiento( puesta de suposiciones), determinación de conclusiones e identificación de justificaciones. Phaneuf (1999) proceso intelectual y deliberado, estructurado con arreglo a una serie de etapas orientadas lógicamente ( pensar para cuidar=PC)
      1. Proceso Analítico y Evolutivo

        Annotations:

        • Alfaro (1997): considera al pensamiento crítico en enfermería: liberado hacia un objetivo, juicio evidencial (hechos), con bases científicas y método científico, fenomenología.
        1. Características del PC

          Annotations:

          • -Creencias ciertas y decisiones justificadas. -Punto de vista honesto - Cuidar la dignidad y valores de las personas.
          1. Habilidades del PC

            Annotations:

            • Identificar Cuestionar Comparar Clasificar Analizar Sintetizar  Inferir Deducir Incluir Evaluar Diferenciar Discriminar Establecer resoluciones Formular hipótesis Hacer analogías Generar ideas Representar mentalmente Transformar mentalmente Evocar Seriar Codificar Decodificar Razonar con divergencia y transitivamente  
            1. Aplicaciones en Contexto del PC

              Annotations:

              • Niveles de conocimiento (transversalidad). Desarrollo de habilidades Construcción en medio de las necesidades del contexto social.
              1. Competencias Transversales

                Annotations:

                • Intelectuales Metodológicas Personales Sociales Comunicación
    2. Trayectorias para el Desarrollo de Habilidades del PC

      Annotations:

      • Habilidades: decisiones para plantear cuidados de enfermería, ejecutarlos y evaluarlos El conocimiento y las experiencias vividas otorgan las habilidades para identificar los problemas que afectan la autonomía de las personas-pacientes.
      1. Pericia Profesional

        Annotations:

        • Pericia profesional: conocimiento teórico, experiencias del cuidado. Patricia Benner: refiere que es conocimiento teórico y experiencia práctica.
        1. Proceso (trayectoria) de la Pericia Profesional

          Annotations:

          •  Categorías según Benner (1997) Principiante (atributos objetivos) Principiante avanzado (pautas/guías). Competente (enfermera con más de 2 años de experiencia) Aventajado (conciben la situación). Experto (dominio intuitivo, respuesta directa y habilidad).
          1. Habilidades Esenciales del PC

            Annotations:

            • Considera Facione (2007) Interpretación: comprender y expresar lasa revelaciones de una amplia variedad de experiencias, situaciones, datos, eventos, juicios,convenciones, creencias, reglas, procedimientos, criterios. Análisis: identificación de la relación de inferencia real y supuesta. Evaluación: valoración de la creabilidad de enunciados o representaciones que describe la percepción. Inferencia: identificar y asegurar los elementos necesarios para condusiones razonables e hipótesis. Explicación: capacidad de presentar los resultados del razonamiento propio ( reflexiva-coherente)
      2. Interacción entre las Etapas del Proceso de Enfermería

        Annotations:

        • Proceso de enfermería: razonamiento, determinación de conclusiones, identificación de justificaciones que la apoyen (Iyer,1997). Exige incorporación de conocimiento, experiencia, habilidad reflexiva.
        1. Valoración

          Annotations:

          • Proceso organizado, sistemático y continuo de recogida de datos procedentes de diversas fuentes para analizar el estado de salud del paciente (Iyer, 1997) NOTA: permite identificar los diagnósticos de enfermería. Habilidades del PC incorporadas: clasificación y organización NOTA: los objetivos son instrumentos útiles en el diseño, implementación y evaluación de los cuidados de enfermería. Criterio: afirmaciones que describen las respuestas del paciente de forma específica, observable y cuantificable.
          1. Diagnostico de Enfermería

            Annotations:

            • Juicio clínico sobre la respuesta de un individuo, familia o comunidad a problemas de salud real, potencial o procesos vitales. NOTA: proporcionan la base de selección de intervenciones de enfermería para lograr los resultados ( NANDA, 2005) Habilidades incorporadas del PC: clasificación, organización,análisis, interpretación y valoración de los datos.
            1. Planificación

              Annotations:

              • Elaboración de estrategias diseñadas para desarrollar, mejorar o maximizar las capacidades del cuidado de la persona-paciente (sana/enferma) y promover la autonomía. Nota: en la elaboración de la planificación se formulan objetivos e intervenciones de enfermería. Los objetivos indican lo que será capaz de hacer la persona-paciente como objetivo de las acciones de enfermería. La intervenciones describen la forma en que el paciente alcanza el objetivo. Habilidades incorporadas del PC: inferencia, evolución, análisis y explicación
              1. Ejecución

                Annotations:

                • Realización de los cuidados programados. NOTA: proveer la atención de enfermería, ponerse en acción. Habilidades incorporadas del PC: toma de decisiones,  creatividad.
                1. Evaluación

                  Annotations:

                  • Proceso conplejo y sistematizado que revisa el diagnostico de enfermería, el cumplimiento de los objetivos planteados, comparación de resultados obtenidos con los resultados esperados ( criterios de resultado), juicio sobre el proceso de la persona. Habilidades incorporadas de PC: inferencia, interpretación, análisis, explicación, argumentación y aut-orregulación.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        PENSAMIENTO CRÍTICO
        carandpoveda
        TEORÍA Y PEDAGOGÍA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
        yarimay05
        Francis Bacon
        Consuelo Llanas
        PENSAMIENTO
        beospinar
        PENSADOR CRÍTICO
        José Luis Ocampo
        Estrategia para desarrollo pensamiento critico.
        mauricio saenz
        HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
        Samuel Palafox
        Pensamiento crítico a través de la discusión socrática en estudiantes universitarios
        Ricardo Muñoz
        Conectivismo
        Maggie Rangel
        ancestral
        Susana del Rio
        Competencias para el manejo de la información en el siglo XXI
        Rafael Rangel