PSICOLOGÍA SOCIAL LATINOAMERICANA

Description

Mind Map on PSICOLOGÍA SOCIAL LATINOAMERICANA, created by ANGELICA AMEZCUA ROSAS on 23/08/2017.
ANGELICA AMEZCUA ROSAS
Mind Map by ANGELICA AMEZCUA ROSAS, updated more than 1 year ago
ANGELICA AMEZCUA ROSAS
Created by ANGELICA AMEZCUA ROSAS over 6 years ago
25
0

Resource summary

PSICOLOGÍA SOCIAL LATINOAMERICANA
  1. se divide en
    1. tres modalidades
      1. Psicología Social Comunitaria,
        1. se define
          1. como el estudio de los factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control y el poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social para solucionar sus problemas y producir cambios en el ambiente y en la estructura social (Montero, 1982).
            1. Está enfocada
              1. A abordar los procesos de cambio y transformación situando el origen en la propia comunidad o grupo, al considerar que sus integrantes son sujetos activos, o actores y actrices capaces de conducir y modificar sus vidas. Además no atribuye a los agentes y las agentes externas la función de ser rectores de tales transformaciones, sino sólo agentes de cambio y facilitación en una comunidad o grupo que es preexistente a sus intervenciones (Hernández, 1996; Montero, 1982, 2003; 2004b; Sánchez, Wiesenfeld y López, 1998; Sánchez, 2001; Serrano-García y Rosario-Collazo, 1992).
                1. Ofrece
                  1. Un marco que permite problematizar la cuestión del poder, la desigualdad, las transformaciones del ambiente y la constitución de una comunidad, aunque no sea sencillo delimitar los conceptos de comunidad y sentido de comunidad, porque el criterio geográfico no siempre resulta adecuado para tal definición (Giuliani, García y Wiesenfeld, 1994).
                    1. Es decir
                      1. trata de facilitar los cambios desde las propias comunidades, porque sus miembros son considerados sujetos constructores y transformadores de la realidad, capaces de reflexión y conscientización, a partir de una historia previa que no puede obviarse (Giuliani y Wiesenfeld, 1997; Quintal de Freitas, 1997; Sánchez, Wiesenfeld y López, 1998)
          2. Tiene como objetivo
            1. Coloca a la comunidad o al grupo -y su autodelimitación- como ámbito y sujeto de la acción psicosocial comunitaria y de sus transformaciones posibles. En ese sentido está referida al desarrollo local o comunal (Hernández, 1996), aunque mantiene diferencias con otras modalidades de trabajo comunitarias, porque uno de sus aspectos distintivos es la utilización de métodos participativos.
              1. Entre ellos
                1. investigación-acción participativa
                  1. Se enfoca
                    1. identificación de las necesidades
                      1. Participación
                        1. Compromiso
                          1. naturalización, habituación, problematización y conscientización
                2. Psicología Social y Política de la Liberación
                  1. se define
                    1. una corriente teórico-práctica democratizadora y fortalecedora, ética y crítica, que propone la participación activa de los ciudadanos y las ciudadanas en la construcción de la realidad. Su foco está puesto en quienes resultan víctimas de las situaciones de opresión y se encuentran excluidos de los bienes sociales y de las decisiones que los afectan;
                    2. Surgió
                      1. En el contexto de las luchas armadas en Centro América, poniendo el acento en las necesidades concretas de las personas y planteando la urgencia de contribuir a conformar una sociedad más justa y más digna.
                      2. Martín-Baró (1986)
                        1. Consideraba que la psicología se había mantenido al margen de las inquietudes y problemas de la mayoría de la población latinoamericana. En cambio, encontraba en el trabajo freiriano de alfabetización conscientizadora, que conjugaba Educación, Psicología, Filosofía y Sociología, el aporte más significativo hecho en América Latina.
                          1. Proponía
                            1. Dado que articulaba las distintas dimensiones de la conciencia individual, social y política, así como el crecimiento personal, la organización comunitaria y los procesos individuales y sociales de transformación.
                      3. Psicología Social Crítica
                        1. se define
                          1. como práctica discursiva y por lo tanto social, la que -junto con el resto de las prácticas sociales- puede servir para sostener o bien revertir el orden instituido. La Psicología Social Crítica desde sus inicios se ha propuesto subvertir lo que puede denominarse el modo “natural” de ver las cosas, evidenciar los mecanismos del poder que sostienen posiciones establecidas y abrir nuevas perspectivas al conocimiento.
                          2. Surgió
                            1. Como una posición antipositivista y política, en el sentido de denunciar las condiciones socioeconómicas, sus efectos en el campo de las ciencias y en el tratamiento y la interpretación de los fenómenos sociales, intentando generar una política liberadora que contrarrestara las formas opresivas que existían en la psicología de la época.
                            2. Parker (2002) presenta tres definiciones
                              1. Es, por lo tanto, y antes que nada, el examen sistemático de cómo algunas variedades de experiencia y acción psicológica son privilegiadas sobre otras y de cómo explicaciones dominantes de la ‘psicología’5 operan ideológicamente y al servicio del poder” (Parker, op. cit., p. 94).
                                1. Cuando estudia las formas de construcción histórica de sus distintas perspectivas y el modo en que las psicologías alternativas confirman o resisten los supuestos ideológicos de los modelos oficiales.
                                  1. cuando estudia las formas de vigilancia y autorregulación de la vida cotidiana y el modo en que la cultura psicológica transciende al mundo académico y profesiona
                                  2. Para
                                    1. Aquello que la psicología convencional llama entidades mentales o en otra clave aparato psíquico 7 , no tiene su origen dentro de la cabeza de la gente, ni tampoco son internalizaciones producidas en la vinculación con un ámbito exterior. Éstas son en sí mismas procesos sociales (y por tanto simbólicos) constituyentes y constituidas de aquello que llamamos subjetividad.
                              2. según Montero
                                1. Es un paradigma de la construcción y transformación críticas fundamenta a estas tres manifestaciones de la psicología y pone de manifiesto las dimensiones ética y política que explicitan los valores que lo orientan teórica y prácticamente, sin dejar de prestar atención a las tradicionales dimensiones ontológica, epistemológica y metodológica, reconocidas habitualmente.
                                  1. Se carácteriza
                                    1. En presentar una visión del ser humano como sujeto activo, de la sociedad en la que vive -y en la que sería deseable que viviera- así como del tipo de relación necesaria para la producción de conocimientos
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Spanish Questions
                                Niat Habtemariam
                                BIOLOGY B1 3
                                x_clairey_x
                                Chemistry (C1)
                                Phobae-Cat Doobi
                                Key word flashcards
                                I M Wilson
                                GCSE AQA Physics - Unit 3
                                James Jolliffe
                                GCSE French - Parts of the Body
                                Abby B
                                GCSE AQA Biology 1 Nerves & Hormones
                                Lilac Potato
                                Key Biology Definitions/Terms
                                jane zulu
                                GCSE Chemistry C3 (OCR)
                                Usman Rauf
                                GCSE Geography - Causes of Climate Change
                                Beth Coiley
                                chemsitry as level topic 5 moles and equations
                                Talya Hambling