Anticonvulsivantes

Description

Mind Map on Anticonvulsivantes, created by Victor Molina on 24/08/2017.
Victor Molina
Mind Map by Victor Molina, updated more than 1 year ago
Victor Molina
Created by Victor Molina over 6 years ago
38
1

Resource summary

Anticonvulsivantes
  1. Los fármacos anticonvulsivantes han sido utilizados para el tratamiento del dolor desde la década de 1960.
    1. La impresión clínica es que son útiles para el dolor neuropático crónico, especialmente cuando éste es de tipo lacerante o de quemazón
    2. Un anticonvulsivo es un fármaco o cualquier sustancia que cumpla con la función de prevenir, interrumpir, controlar o combatir manifestaciones convulsivas producto de un ataque o episodio epiléptico en un paciente.
      1. Por ello también son conocidos como antiepilépticos.
      2. Medicamentos Anticonvulsivantes
        1. 1ª Generación
          1. Fenobarbitoal, Primidona, Fenitoina, Clonacepam, Carbamacepina y Ac. Valproico
            1. Fenitoina
              1. Mecanismo de Acción: Bloquea los canales de calcio. Indicaciones: En crisis parciales simples. Efectors Adversos: Mareo, somnolencia, Síndrome extrapiramidal, Hiperplasia gingival, Arritmias ardiacas, Anemia megaloblastica y Sx de Steven Jhonson. Contraindicaciones: Hipersensibilidad al medicamento.
                1. Dosis: 5 mg/kg/día; N Dosis día 1 a 2; Nivel sérico 10-20 ug/ml
              2. Fenobarbital
                1. Mecanismo de acción: Mantiene apertura del GABA y entrada de Cl. Indicaciones: Crisis parciales simples. Efectos Adversos: Mareo, Sedación, Ataxia, Inductor hepático, Apalsia medular, Anemia megaloblastica, hipovitaminosis K. Contraindicaciones: Porfiria Aguda e Hipersensibildad al medicamento
                  1. Dosis: 4 mg/kg/día; N Dosis día 1 a 2; Nivel sérico 10-30 ug/ml
                2. Primodina
                  1. Mecanismo de Acción: Mantiene la apertura del GABA, entrada de Cl y es 16 veces potente que el Fenobarbital. Indicaciones: Tónico-Clónico generalizadas. Efectos Adversos: Mareo, somnolencia, Ataxia, Hiperplasia medular, Arritmias ardiacas, Anemia megaloblastica y Sx de Steven Jhonson. Contraindicaciones: Hipersensibilidad al medicamento y Embarazo.
                    1. Dosis: 10 mg/kg/día; N Dosis día 1 a 2; Nivel sérico 5- 10 ug/ml
                  2. Carbamazepinas
                    1. Mecanismo de Acción: Bloquea los canales de sodio y potasio. Indicaciones: En crisis parciales complejas y Tónico.Clorico. Efectors Adversos: Mareo, somnolencia, Hiperplasia gingival, Arritmias ardiacas, Anemia megaloblastica y Sx de Steven Jhonson. Contraindicaciones: Hipersensibilidad al medicamento.
                      1. Dosis: 5 mg/kg/día; N Dosis día 2 a 4; Nivel sérico 5- 12 ug/ml
                    2. Ac. Valproico
                      1. Mecanismo de Acción: Bloquea los canales de sodio, Bloquea canales tipo T Calcio y Potencia GABA. Indicaciones: En crisis Ausentica y Tónico.Clorico. Efectors Adversos: Mareo, somnolencia, Ganancia de peso, Arritmias cardiacas, Aumento de las Transaminasa. Contraindicaciones: Hipersensibilidad al medicamento, Desordenes pancreaticos y hepaticos.
                        1. Dosis: 10 mg/kg/día; N Dosis día 2 a 3; Nivel sérico 50- 100 ug/ml
                      2. Clonazepam
                        1. Mecanismo de Acción: Mantiene la apertura del GABA, entrada de Cl. Indicaciones: Crisis generalizadas. Efectos Adversos: Mareo, Sedación Hipotonia, Ataxia y Secreciones bronquiales. Contraindicaciones: Hipersensibilidad al medicamento y Embarazo.
                          1. Dosis: .25 mg/kg/día; N Dosis día 2 a 3; Nivel sérico 50- 100 ug/ml
                    3. 2ª Generación
                      1. Oxicarbacepina, Gabapentina, Pregabalibna, Levetiracetam, Lamotrigina, Tiagabina, Vigabatrina y Zonisamida
                        1. Oxicarbazepina
                          1. Mecanismo de Acción: Bloquea los canales de sodio y potasio. Indicaciones: En crisis parciales simples y generalizadas. Efectos Adversos: Mareo, Somnolencia, Menor unión a proteínas plasmaticas. Contraindicaciones: Hipersensibilidad al medicamento.
                            1. Dosis: 4 mg/kg/día; N Dosis día 2 a 3
                          2. Lamotigina
                            1. Mecanismo de Acción: Bloquea los canales de sodio y inhibe el glutamato. Indicaciones: En crisis focales, simples y generalizadas. Efectos Adversos: Mareo, Somnolencia, Menor unión a proteínas plasmaticas. Contraindicaciones: Hipersensibilidad al medicamento.
                              1. Dosis: 25 mg/kg/día; N Dosis día 1
                            2. Gabapentina
                              1. Mecanismo de Acción: Bloquea los canales del GABA. Indicaciones: En risi tónicas-clónicas y es coadyuvante. Efectos Adversos: Mareo, Somnolencia, Menor unión a proteínas plasmaticas. Contraindicaciones: Hipersensibilidad al medicamento.
                                1. Dosis: 600-800 mg/kg/día; N Dosis día 2 a 3
                              2. Vigabantrina
                                1. Mecanismo de Acción: Bloquea la enzima transaminasa del GABA. Indicaciones: En crisis parciales, Sx de West y lenoox-Gastaut. Efectos Adversos: Mareo, Somnolencia, Ganancia de Peso, Depresión y Dolor Abdominal. Contraindicaciones: Hipersensibilidad al medicamento.
                                  1. Dosis: 100-500 mg/kg/día; N Dosis día 2 a 3
                                2. Levetiraetam
                                  1. Mecanismo de Acción: Estabiliza las vesiculas presinapticas SV3 impidiendo la liberación del glutamato. Indicaciones: En crisis focales, simples y secundaria refractarias. Efectos Adversos: Mareo, Somnolencia y Vertigo. Contraindicaciones: Hipersensibilidad al medicamento.
                                    1. Dosis: 40 mg/kg/día; N Dosis día 2-3
                                  2. Tiagabina
                                    1. Mecanismo de Acción: Inhibe el transportador del GABA en el espacio sinaptico. Indicaciones: En crisis focales, simples y secundaria refractarias. Efectos Adversos: Mareo, Somnolencia y Vertigo. Contraindicaciones: Hipersensibilidad al medicamento.
                                      1. Dosis: 40 mg/kg/día; N Dosis día 2-3
                                3. 3ª Generación
                                  1. Brivaracetam, Carisbamato, y Rufinamida
                                    1. Brivacetam
                                      1. Mecanismo de Acción: Estabiliza las vesiculas presinapticas SV1A impidiendo la liberación del glutamato. Indicaciones: En crisis focales y refractarias. Efectos Adversos: Mareo, Somnolencia Vertigo. Contraindicaciones: Hipersensibilidad al medicamento.
                                        1. Dosis: 40 mg/kg/día; N Dosis día 2-3
                                      2. Carisbamato
                                        1. Mecanismo de Acción: Bloquea los canales de sodio, Bloquea canales tipo T Calcio y Potencia GABA. Indicaciones: En crisis Ausentica y Tónico.Clorico. Efectors Adversos: Mareo, somnolencia, Ganancia de peso, Arritmias cardiacas, Aumento de las Transaminasa. Contraindicaciones: Hipersensibilidad al medicamento, Desordenes pancreaticos y hepaticos.
                                          1. Dosis: 10 mg/kg/día; N Dosis día 2 a 3; Nivel sérico 50- 100 ug/ml
                                        2. Rufinamida
                                          1. Mecanismo de Acción: Bloquea los canales de calcio. Indicaciones: En crisis parciales simples. Efectors Adversos: Mareo, somnolencia, Vertigo. Contraindicaciones: Hipersensibilidad al medicamento.
                                            1. Dosis: 20 mg/kg/día; N Dosis día 2-3
                                    2. Mecanismos de Acción de los Anticonvulsivntes
                                      1. Canales de Sodio
                                        1. Los canales de sodio existen en tres estados: 1) reposo (permiten paso de sodio a la célula), 2) activados (permiten el aumento del flujo de iones de Na+ hacia la célula), 3) inactivados (no se permite el paso de iones hacia la célula). Durante el potencial de acción, se encuentran en estado activo, cuando cesa el estímulo, un porcentaje queda inactivado durante un tiempo (periodo refractario).
                                          1. Actúan sobre estos canales, evitan que vuelvan al estado activo, estabilizando la forma inactiva y previniendo así que los axones generen potenciales de acción de forma repetitiva.
                                        2. Canales de Calcio
                                          1. Los canales de calcio existen en tres formas en el cerebro humano: L, N, y T. Son pequeños y se inactivan rápidamente. Las corrientes de Ca2+ en el estado de reposo producen una despolarización parcial de la membrana, facilitando la génesis de un potencial de acción tras una despolarización rápida de la célula.
                                            1. Funcionan como marcapasos de la actividad cerebral normal, especialmente en el tálamo. Los canales T de calcio intervienen en la generación anómala de las descargas de punta-onda a 3 Hz, típica de las epilepsias generalizadas
                                          2. Canales de GABA
                                            1. Permiten el paso de Cl- hacia la célula cuando el neurotransmisor GABA se une al receptor. El flujo de Cl- hacia el interior aumenta la negatividad de la célula por lo que es más difícil la génesis de un potencial de acción. El GABA es un neurotransmisor inhibidor que se genera en un proceso de decarboxilación del glutamato mediante la enzima descarboxilasa del ácido glutámico (GAD).
                                              1. Los fármacos que inhiben estas moléculas transportadoras aumentan la cantidad de GABA disponible en el espacio presináptico.
                                            2. Canales de Glutamato
                                              1. La unión del glutamato, neurotransmisor excitador, a estos receptores facilita la hiperexcitabilidad celular aumentando la concentración de Na+ y Ca2+ intracelular y la salida de K+ al medio extracelular .
                                                1. Actúan a través de este mecanismo se unen a diferentes tipos de receptores glutamatérgicos (AMPA, kainate, NMDA, glicina) y los inhiben.
                                            3. Bibliografía: Catterall WA. (2000).From ionic currents to molecular mechanisms: the structure and function of voltage-gated sodium channels. Neuron.26:13-25. – Catterall WA.(2000).Structure and regulation of voltage-gated Ca2+ channels. Ann Rev Cell Dev Biol. 16: 521-555, Bertram G. Katzung. (2010). FARMACOLOGIA BASICA Y CLINICA. España, Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España S.L.
                                              Show full summary Hide full summary

                                              Similar

                                              Spanish: Grammar 3.2
                                              Selam H
                                              GCSE ICT Revision
                                              Andrea Leyden
                                              CHEMISTRY C1 3
                                              x_clairey_x
                                              IB Bio - Mitosis Quiz
                                              j. stu
                                              Macbeth - Charcters
                                              a.agagon
                                              GCSE Statistics
                                              Andrea Leyden
                                              French diet and health vocab
                                              caitlindavies8
                                              FUNCTIONALIST ROLE OF EDUCATION
                                              ashiana121
                                              New GCSE Maths
                                              Sarah Egan
                                              Core 1.5 Mechanisms
                                              T Andrews
                                              Mapa Conceptual
                                              Julio Perez