TÉCNICAS DE ESTUDIO

Description

Note on TÉCNICAS DE ESTUDIO, created by MARIANA ARCE on 18/06/2014.
MARIANA ARCE
Note by MARIANA ARCE, updated more than 1 year ago
MARIANA ARCE
Created by MARIANA ARCE almost 10 years ago
529
0

Resource summary

Page 1

                                                                              TÉCNICAS DE ESTUDIO.                                 Aprender a estudiar es especialmente importante en la sociedad actual.                                                                                              Aprender es una actividad que se desarrollará toda la vida  

Técnica de Estudio 1: Subrayar la parte más importante del temario es una de las técnicas de estudio más sencillas y conocidas. Se trata simplemente de destacar las partes más significativas del texto usando distintos colores. Lo ideal es hacer primero una lectura comprensiva y subrayar lo más notable para, posteriormente, proceder al estudio.

Para utilizar el subrayado como una fase del proceso de estudio de un texto, diversos autores exponen diferentes reglas o recomendaciones como las siguientes: Sólo se comenzará a subrayar tras una primera lectura comprensiva del texto y una vez que éste se ha entendido. Es un error muy típico del estudiante comenzar a subrayar en la primera lectura. Es conveniente ir subrayando párrafo a párrafo. Primero se lee el párrafo y a continuación se subraya la idea principal. Se subrayan únicamente palabras claves y no frases enteras. Se pueden utilizar un par de colores, uno de ellos para destacar lo más relevante. El subrayado no debe limitarse a la línea sino que puede incluir otros tipos de señales: flechas relacionando ideas, diagramas, pequeños esquemas, signos de interrogación, llamadas de atención, etc. Todo aquello que sirva para llamar la atención.

Tipos de subrayado Los tipos de subrayado a los que estamos haciendo referencia somos los siguientes: lineal, estructural, realce y lateral. Subrayado Lineal horizontal Cuando un estudiante comprensivamente un texto se quedan en su mente aquellas ideas que resultan más significativas. Para destacarlas, se marca con una raya en forma horizontal. Subrayado Estructural Es una estrategia de aprendizaje que consiste en hacer anotaciones en los márgenes derechos o izquierdos para complementar las ideas expresadas por el autor. Subrayado de Realce Se ayuda de signos. Sus objetivos son llamar la atención sobre un determinado concepto o idea, indicar dudas o hacer anotaciones en la forma de preguntas. Subrayado Lateral Este subrayado también se hace con lineas para destacar o llamar la atención sobre un párrafo que indica o comunica una idea de suma importancia.

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

Beneficios Técnicas de Estudio
RAÚL ASFA
Elementos que integran unplanificador de uso del tiempo
ximena medina
10 Técnicas de Estudio
Diego Santos
5 Herramientas de Estudio para Mejorar tu Aprendizaje
Diego Santos
Símbolos y Abreviaciones para tomar apuntes
Diego Santos
Guía para Tener Éxito en los Exámenes
Diego Santos
Brainstorming con Mapas Mentales
Diego Santos
Hábitos y Técnicas
henryernesto10
20 Recomendaciones para estimular y mejorar la atencion la concentración y el aprendizaje
Marelis Quijada
Tecnicas de estudio
Deivin Alexander
TÉCNICAS DE ESTUDIO
Jared Alejandro