LA MATERIA DE LA VIDA

Description

1º de Bachillerato Biología y Geología (LA MATERIA DE LA VIDA) Note on LA MATERIA DE LA VIDA, created by Julia Herrero Soler on 25/09/2017.
Julia Herrero Soler
Note by Julia Herrero Soler, updated more than 1 year ago
Julia Herrero Soler
Created by Julia Herrero Soler over 6 years ago
22
0

Resource summary

Page 1

1. La vida y sus niveles de organización Características de los seres vivos Todos los seres vivos tienen una composición muy similar, todos están formados por un número limitado de moléculas con un alto grado de complejidad cuyo elemento principal es el C. Todos los seres vivos están formados por células que son la unidad básica de vida. Los seres vivos realizan las tres funciones: *Nutrición, intercambian materia y energía con el  medio;la materia se emplea para la síntesis de compuestos, renovar      estructuras y el crecimiento de los organismos, la energía se utiliza para producir el trabajo celular mediante                    reacciones químicas que constituyen al metabolismo celular. *Reproducción, capacidad de originar nuevos seres con características similares; esto les permite transmitir el ADN de      generación en generación. *Relación, capacidad e recibir información tanto del medio externo como del medio interno en forma de estímulos y          ser capaces de reaccionar ante ellos.   2. Los niveles de organización La materia se va organizando progresivamente desde niveles muy simples a niveles más complejos: Nivel atómico y molecular  Las partículas subatómicas se combinan para formar átomos, la unión de dos o más átomos origina las moléculas, algunas de estas pueden llegar a alcanzar masas moleculares muy elevadas (macromoléculas) que se pueden asociar formando complejos supramoleculares que se agruparán formando orgánulos. Nivel celular La asociación de orgánulos celulares constituye las células. Nivel orgánico Un tejido es un conjunto de células capaces de realizar una función, estos se agrupan en órganos y estos a su vez en aparatos/sistemas que constituyen el organismo.. Nivel de población  Los seres vivos se relacionan con individuos de su misma especie  formando una población, las distintas poblaciones que habitan en una zona (comunidad) interaccionan con el medio físico formando un ecosistema. La totalidad de organismos vivos forman la biosfera.     

Page 2

2. Los biolementos y las biomoléculas Los bioelementos Son los elementos químicos que constituyen la materia de los seres vivos  Se clasifican en en tres grupos: *Primarios, constituyen un 99% de la masa de las células (C,H,N,O Y P,S) *Secundarios, no superan el 2'5% de la masa total del organismo (Na+,Ca2+,K+,Mg2+, Cl-) *Oligoelementos, aparecen en cantidades inferiores al 0'1% pero son indispensables para el correcto funcionamiento del organismo y tanto su carencia como su exceso producen enfermedades en el organismo (Fe,Cu,Zn,Mn y Co) Las biomoléculas (glúcidos,lípidos, proteínas y ácidos nucléicos) Son moléculas formadas por la combinación de los bioelementos. Se clasifican en dos grupos: *Inorgánicas, forman parte tanto de los seres vivos como de la materia inerte (agua, sales minerales) *Orgánicas, son moléculas exclusivas de la materia viva formadas por cadenas hidrocarbonadas, el bioelemento principal es el C. Características del C:  Tiene cuatro orbitales enlazantes que permiten su unión con otros cuatro átomos o grupos distintos Es capas de formar largas cadenas con dobles, triples enlaces y anillos. Puede unirse al O,H,N dando lugar a diferentes grupos funcionales . Características de las biomoléculas: Son moléculas lineales, ramificadas o cíclicas formadas por átomos de C unidos por enlaces covalentes a átomos de H La mayoría son macromoléculas formadas pot la unión de monómeros o sillares estructurales. Todas realizan una función en los organismos.  

Show full summary Hide full summary

Similar

Examen de Geología
kbahirwani.kb
la organizacion del cuerpo humano - Biologia
Pedro Arias
T7. Rocas Y Minerales
danielacero
Origen y formación de suelos
Andres Gutierrez
Tema 1: Punto 1. Características de los seres vivos
natalia dominguez
Organización y diversidad de la biosfera
mn24
Encephalon
María Ortiz
1 LA CELULA 17/18
Rafael Marañon viedma
Trabajo con PLE para alumnos de Biología y Geología 3º ESO
Ruth Bejarano
LA CELULA
oscar otavo
Riesgos de la Geosfera: Terremotos y Volcanes
Diego Santos