Julio Cortázar

Description

Literatura hispana
crisferroeldeluna
Note by crisferroeldeluna, updated more than 1 year ago
crisferroeldeluna
Created by crisferroeldeluna almost 10 years ago
1087
2

Resource summary

Page 1

JULIO CORTÁZAR

Julio Florencio Cortázar nace el 26 de agosto de 1924 en Ixelles, Bélgica. Este escritor, traductor e intelectual de nacionalidad argentina es considerado uno de los escritores más innovadores de su tiempo.

En 1932, obtiene el título de Maestro Normal, y en 1935, el de Maestro Normal en Letras. Años más tarde ingresa en la Facultad de Filosofía y Letras pero lo abandona por motivos económicos. En aquel momento, comienza a impartir clases en Bolívar, Chivilcoy y Saladillo, aprovechando sus ratos libres para leer y escribir.

Fue en París en 1953 donde se casó con su primera esposa, Aurora Bernárdez. Años más tarde, rompió su vinculo para unirse a la lituana Ugné Karvelis, con quien nunca contrajo oficialmente matrimonio, pero quien le inculcó un gran interés por la política. Su tercera pareja y segunda esposa fue Carol Dunlop.

En 1923, siendo muy niño, Cortázar escribe su primera novela, además de poemas. Muchos de sus cuentos posteriores y relatos autobiográficos se basan en hechos de su infancia, como Bestiario, Final del Juego y Los venenos, entre otros.

Fueron en sus años de juventud cuando empezó a darse a conocer su escritura, sobre todo como colaborador en revistas.

En 1938 publica su primer poemario, Presencia. Todas sus obras las firmaba bajo el seudónimo de Julio Denis.

En 1941, como colaborador en la revista Huella, Julio Cortázar publica su primer artículo. Años más tarde, en 1944 publica su primer cuento Bruja en la revista Correo Literario.

En 1948, a parte de su importante trabajo como colaborador obtiene el título de traductor público de ingles y francés.

En 1949 publicó el poema dramático Los reyes, primera obra firmada con su nombre real e ignorado por la crítica. Durante el verano escribió una primera novela, Divertimento, que de alguna manera prefigura Rayuela, que escribiría en 1963 y se convertiría en su obra más famosa.

En 1951 publicó Bestiario, una colección de ocho relatos que tuvieron cierto reconocimiento en el ambiente local. Poco después, disconforme con el gobierno, decidió trasladarse a París, ciudad donde, salvo esporádicos viajes por Europa y América Latina, residiría el resto de su vida.

Tras su muerte, su primera esposa (Aurora Bernárdez) lo acompañó nuevamente durante toda su enfermedad. El 12 de febrero de 1984 a los 69 años, Julio muere de leucemia. Aurora, su primera esposa, se convierte en la única heredera de su obra publicada y de sus textos.

Hijo de Julio José Cortázar y María Herminia Descotte, pasó la mayoría de su infancia en Benfield (sur de Gran Buenos Aires), donde encontró desde edad temprana su gran afición a la lectura leyendo a reconocidos autores como Julio Verne, Edgar Allan Poe o Victor Hugo.

Estilo y obras

EstiloSe lo considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano.

Se le suele situar dentro de lo que se denomina "realismo mágico".

El realismo mágico es un género literario de mediados del siglo XX que destaca por intentar mostrar lo fantástico, irreal o extraño como algo cotidiano o común. Es un movimiento por tanto muy relacionado con el surrealismo.

Obras

En 1963 Julio visitó Cuba invitado por Casa de las Américas para ser jurado en un concurso. Fue esa visita la que despertó su preocupación social y su interés en la política.

Fue ese mismo año cuando publica su obra más famosa, Rayuela, que cuenta con traducciones en más de 30 idiomas diferentes. Es considerado por muchos la primera obra surrealista argentina.

Rayuela narra mediante un monólogo interior la historia de Horacio Oliveira y su relación con diferentes personajes en los que toca de manera subjetiva y personal temas complejos como el amor, la muerte o los celos.

Esta obra dividida en tres partes (Del lado de acá, Del lado de allá y De otros lados) cuenta con una estructura compleja ya que puede ser leía de diversas maneras y ofrece diferentes finales

A esta obra suele llamársela "antinovela" o "contranovela" pues cuenta con todos los elementos característicos de la ruptura cronológica propia del realismo mágico.

Aunque fue reconocido fundamentalmente por su narrativa, también escribió importantes:

Novelas como El examen, Divertimento, 62 Modelo para armar o Los premios.

Poemas en como Historias de cronopios y de famas, Un tal Lucas, Presencia o Pameos y meopas o Salvo el crepúsculo.

Cuentos como Bestiario, Las armas secretras, Deshoras o La señorita Cora.

Show full summary Hide full summary

Similar

Miguel de Unamuno
Diego Santos
Literatura I
Raul Alejandro Andrade
Los últimos Premios Nobel de Literatura
luisalenes
Literatura Prerrenacentista
Carlos Lesmes Diaz
Julio Cortázar
crisferroeldeluna
Prueba de Lectura Crítica: Textos
D. Valenzuela
Test sobre Julio Cortázar
crisferroeldeluna
Definición de Literatura
Ilse Daniela
Linea del Tiempo sobre el genero Lirico.
hugo becerril
LITERATURA VALENCIANO
MACIAS SG8
El glígico
crisferroeldeluna