Created by crisferroeldeluna
about 10 years ago
|
||
PROPAGACIÓN DEL SONIDO
El sonido se produce por la vibración de un cuerpo y se propaga en forma de ondas elásticas.
Las variaciones de presión, humedad o temperatura del medio, producen el desplazamiento de las moléculas que lo forman (vibración). Cada molécula transmite la vibración a las que se encuentren en su vecina, provocando un movimiento en cadena. Esa propagación del movimiento de las moléculas del medio, producen en el oído humano una sensación descrita como sonido.
Fenómenos físicos relacionados con la propagación del sonido
El sonido supone un traspaso de energía sin materia. Es por ello que necesita de un medio material para propagarse. Este medio podrá ser sólido, líquido o gaseoso y dependiendo de sus características se pueden producir diferentes fenómenos:
Transmisión: la velocidad con que se transmite el sonido depende, principalmente, de la elasticidad del medio, es decir, de su capacidad para recuperar su forma inicial. El acero es un medio muy elástico, en contraste con la platinista, que no lo es. Otros factores que influyen son la temperatura y la densidad.
Absorción: La capacidad de absorción del sonido de un material es la relación entre la energía absorbida por el material y la energía reflejada por el mismo, cuando el sonido incide sobre el material. Su valor varía entre 0 (toda la energía se refleja) y 1 (toda la energía es absorbida).
Reflexión: fenómeno por el cual una onda se refleja en un material no absorbente o parcialmente absorbente del sonido.
Refracción: cuando un sonido pasa de un medio a otro.
Difracción o dispersión: si el sonido encuentra un obstáculo en su dirección de propagación, en el borde del obstáculo se produce el fenómeno de difracción, por el que una pequeña parte del sonido sufre un cambio de dirección y puede seguir propagándose.
Difusión: si la superficie donde se produce la reflexión presenta alguna rugosidad, la onda reflejada no sólo sigue una dirección sino que se descompone en múltiples ondas esta mismas son energía
Velocidad del sonido
La velocidad de propagación de la onda sonora depende de las características del medio en el que se transmite dicha propagación: presión, temperatura, densidad, humedad. En general, la velocidad del sonido es:
- Mayor en los sólidos que en los líquidos
- Mayor en los líquidos que en los gases
- La menor velocidad se obtiene en los cuerpos gaseosos, ya que las partículas permiten un mayor cambio de energía cuando se encuentran más cerca y en los cuerpos gaseosos las partículas están muy dispersas. Es por ello que la velocidad es más rápida en aire caliente que en frío (mayor proximidad y vibración).
Propagación del sonido
Want to create your own Notes for free with GoConqr? Learn more.