INTEGRACION CURRICULAR DE LAS TIC

Description

Se trata de valorar las posibilidades didácticas de las TIC en relación con objetivos y fines educativos. Al integrar curricularmente las TIC ponemos énfasis en el aprender y cómo las TIC pueden apoyar aquello, sin perder de vista que el centro es el aprender y no las TIC. Esta integración implica e incluye necesariamente el uso curricular de las TIC.
alejandrino_33_24282
Note by alejandrino_33_24282, updated more than 1 year ago
alejandrino_33_24282
Created by alejandrino_33_24282 over 9 years ago
67
0

Resource summary

Page 1

¿Que es integrar las TIC?Con ello, podemos concordar que integrar las TIC es hacerlas parte del curricular, enlazarlas armónicamente con los demás componentes del curricular. Es utilizarlas como parte integral del curricular y no como un apéndice, no como un recurso periférico. 

 ¿Que es el Currículo?Un conjunto de resultados de aprendizaje con  engranaje, un todo constituido. Todos los aspectos de enseñanza y aprendizaje y los principios y concepciones didácticas que se implementan en la práctica.  

¿Que implica integrar las TIC al currículo?Implica integrarlas a los principios educativos y la didáctica que conforman el engranaje del aprender. Esto es, integrar curricularmente las TIC implica empotrar las TIC en las metodologías y la didáctica que facilitan un aprender del aprendiz. 

Integración Curricular de las TICIntegración curricular de TIC es el proceso de hacerlas enteramente parte del curriculum, como parte de un todo, permeándolas con los principios educativos y la didáctica que conforman el engranaje del aprender. Ello fundamentalmente implica un uso armónico y funcional para un propósito del aprender específico en un dominio o una disciplina curricular. (Sánchez, 2002 , 2). 

¿Como se logra la integración de las TIC?Las capacidades a desarrollar guían la selección de la herramienta (software o hardware). ·         El estudiante valora más el logro de aprendizaje que el uso de la tecnología en sí mismo (por ejemplo: es un error creer que el manejo de un procesador de textos automáticamente desarrolla capacidades de redacción). ·         El docente investiga y obtiene información en forma actualizada, la analiza, sistematiza y presenta para integrarla en las sesiones o actividades de aprendizaje de manera pertinente. La literatura especializada nos provee de diversas definiciones de Integración.   

¿Qué se requiere para integrar las TIC?Una filosofía de partida que valore sus posibilidades didácticas en el proceso educativo en el marco del objetivos de la escuela e insertas en el proyecto educativo (Reparaz et al., 2000). ·         Asumir un cambio de rol del profesor y del alumno (Reparaz et al., 2000; Bartolomé, 1996. ·         Que el curriculum oriente el uso de las TIC y no que las TIC orienten al curriculum (Dockstader, 1999) ·         Implica una innovación educativa (Dede,2000; Gros, 2000). ·         Un uso invisible de las TIC, para hacer visible el aprender (Sánchez, 2001) Un cambio desde una concepción centrada en las TIC a una concepción centrada en el aprender con las TIC (Sánchez, 1998) ·         La concreción de un proyecto curricular que incorpore las TIC como estrategia de individualización educativa (Reparaz et al., 2000) ·         Las habilidades en el uso de las TIC requeridas/desarrolladas deben    

NIVELES PARA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TIC  Se distinguen tres niveles para llegar a la integración de las TIC: Apresto, Uso e Integración. Integración curricular de las TIC es embeberlas en el currículum para un fin educativo específico, con un propósito explícito en el aprender. Es aprender X con el apoyo de la tecnología Y.  

INTEGRACIÓN CURRICULAR Y APROPIACIÓN DE LAS TIC.Parafraseando a Vygotsky (1989) la apropiación de las TIC como herramientas de nuestra sociedad implica una inmersión en actividades culturalmente organizadas y produce representaciones cognitivas que son asimiladas y acomodadas en la estructura mental del aprendiz. 

¿DONDE SE PRODUCE LA INTEGRACIÓN? Considera siete aspectos son:   ·         Activa: En ella los estudiantes participan procesando inteligentemente la Información. Son responsables de los resultados y utilizan el computador como herramienta para adquirir conocimiento o para aumentar su productividad con el fin de alcanzar esos resultados. ·         Constructiva: En ella los estudiantes integran las ideas nuevas a su acervo de conocimiento previo, dándoles sentido y significado. Utilizan los computadores como herramientas cognoscitivas o medios de producción. ·         Colaborativa: En ella los estudiantes trabajan en una comunidad de aprendizaje en la que cada miembro realiza su contribución tanto para alcanzar las metas establecidas por el grupo, como para maximizar el aprendizaje de los otros. Facilita la cooperación. Utiliza el computador para realizar conferencias o usa el software que apoya el trabajo en equipo. ·         Intencionada: En ella los estudiantes están tratando de alcanzar logros y objetivos claros en el conocimiento. Los computadores ayudan a los estudiantes a organizar sus actividades y a utilizar el software que les facilite alcanzar los logros y objetivos que se han propuesto. ·         Conversacional: En ella los estudiantes se benefician por pertenecer a comunidades constructoras de conocimiento, en las que sus miembros se enriquecen con el intercambio permanente de ideas y de conocimientos. El Internet, el correo electrónico y las videoconferencias permiten expandir estas comunidades constructoras de conocimiento, más allá de las paredes del aula. ·         Contextualizada: En ellas los estudiantes llevan a cabo tareas o proyectos que tienen que ver con situaciones de la vida real o donde éstas son simuladas mediante actividades enfocadas a la solución de problemas. El software para hacer simulaciones permite reconstruir escenarios que puedan ser analizados por los estudiantes. ·         Reflexiva: En ella, cada que se completa un proyecto o tarea, los estudiantes hacen una reflexión de los procesos que llevaron a cabo y de las decisiones que tomaron buscando articular lo que han aprendido. Como resultado, los estudiantes pueden utilizar los computadores como herramientas para enriquecer el conocimiento, y para demostrar sus conocimientos.  

¿CUÁLES SON LAS BARRERAS A LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC?   Incluyen tiempo, entrenamiento, recursos y apoyo. Los maestros necesitan tiempo para aprender a usar el "Hardware y el Software", tiempo para planear y tiempo para trabajar en conjunto con otros profesores.  

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

Physics Revision
Tom Mitchell
Principles of basic electrical circuits
Vito Martino
AQA GCSE Physics Unit 2.1
Matthew T
Revolutions and Turmoil: Russia 1905-1917
Emily Faul
20 Study Hacks To Improve Your Memory
jen.sch.ca
Chemistry C1
Chloe Winn
Physical Description
Mónica Rodríguez
The Skeleton and Muscles
james liew
CCNA Security 210-260 IINS - Exam 3
Mike M
2PR101 1.test - 3. část
Nikola Truong
Welcome to GoConqr!
Sarah Egan