Camilio José Cela

Description

Vida, obras y premios importantes del autor español.
crisferroeldeluna
Note by crisferroeldeluna, updated more than 1 year ago
crisferroeldeluna
Created by crisferroeldeluna almost 10 years ago
9480
0

Resource summary

Page 1

Camilo José Cela

Camilo José de Cela y Trulock nació en Padrón, La Coruña el 11 de mayo de 1916. A los 15 años tuvo que ser ingresado en un internado antituberculoso, donde aprovechó su larga estancia para cultivar su interés por la lectura.

En 1934 terminó sus estudios en Madrid e inició la carrera de medicina. A sus 20 años, comenzó en España la Guerra Civil. Cela, del bando conservador,  se alistó como soldado. Sin embargo, fue herido y tuvo que ser hospitalizado. Al terminar la guerra dejó sus estudios de medicina para trabajar en una oficina de un una industria textil y estudiar la carrera de Derecho y fue cuando comenzó a escribir “La familia de Pascual Duarte”, una de sus obras más famosas.

Después de la Guerra Civil, en 1944 se casó con la maestra María del Rosario Conde Picavea con quien tuvo dos años después su único hijo, Camilo José.  En el periodo de posguerra, destacan sus publicaciones como colaborador en revistas. También llegó incluso a ser censor del régimen.

En época de posguerra llegó a pasar estrecheces económicas, que se sufragaron con la creación de la Editorial Alfaguara, donde se empezaron a publicar sus obras y la de otros autores del momento. Con una mayor estabilidad, fue nombrado senador en las primeras Cortes Generales en la transición democrática que concluyó en 1979.

Se divorció de Rosario Conde en 1990 para casarse en 1991 con Marina Castaño López, periodista con la que compartió sus últimos doce años. El 17 de enero de 2002 (con 85 años) muere en Madrid.

Obras

En 1942 publicó su primera novela “La familia de Pascual Duarte”, una de las obras más famosas del autor.

Esta novela se enmarca dentro del género que se conoce como “tremendismo”, estilo literario que muestra la situación en España durante la posguerra: marginación, incultura, dolor y angustia. Camilo realiza una crítica socio-política de la época debida a los numerosos cambios y agitaciones a través de una escritura impactante para el lector

La novela trata sobre la vida de su protagonista, Pascual Duarte, vecino de un pueblo de Extremadura. La violencia está presente durante todo el relato lo que resalta esta situación grotesca, sórdida e inestable.

Los temas principales son el existencialismo y el extremo realismo, que Camilo trata de la manera más brusca a través de asesinatos, muertes, desgracias, sentimientos impulsivos, incestos, deshonras..etc

A partir de esta obra Cela empezó a defender la novela como un género libre: el escritor no debe someterse a ninguna norma sino a su voluntad experimental haciendo así que cada una de sus obras sea diferente. Es por ello que sus obras del siglo XX fueron de lo más variadas y llegó a convertirse en un escritor original y rompedor.

En 1951 se publicó en Buenos Aires otra de sus obras más reconocidas “La colmena”, y posteriormente, en 1955, en España, ya que la censura había prohibido su publicación por tratar ciertos temas sexuales.

La novela cuenta de la manera más realista posible la vida de numerosos personajes durante la época del franquismo en Madrid, mezclando secuencias de corta extensión, de vidas cruzadas, de pequeñas anécdotas; como si fuera una colmena de abejas entrando y saliendo.

A través de la vida de estos variados personajes, Cela intenta destacar la situación inestable y desesperanzadora de la época.

Entre otras de sus obras, podemos destacar otras como San Camilo, (1936/1969) o María Sabina (1967)

Premios destacados

Premio de la Crítica de narrativa castellana (1956)

Premio Nacional de Narrativa (1984)

Premio Sant Jordi de las Letras (1986)

Premio Ramón de Carranza (1986)

Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1987)

Premio Nobel de Literatura (1989)

Premio Mariano de Cavia de Periodismo (1992)

Premio Planeta (1994)

Premio Cervantes (1995)

También podemos añadir la estatua dedicada al mismo en Padrón o la imagen de su busco en Guadalajara. También, por su gran influencia cultural y literaria, una famosa universidad lleva su nombre.

El escritor Camilo José Cela es galardonado con el Premio Nobel de Literatura 1989 “por su prosa rica e intensa, que con refrenada compasión configura una visión provocadora del desamparado ser humano”, según el comunicado de la Academia Sueca. 

Camilo josé cela. biografía

obras

premios

Show full summary Hide full summary

Similar

Apuntes de Literatura española S. XX - Narrativa del 98.
María Salinas
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
Julio Cortázar
crisferroeldeluna
Literatura barroca - Selectividad
LariSa
Literatura Siglo XVIII-XIX-XX
noelia.ag
Modernismo y Generación del 98
David Gracia
Literatura I
Raul Alejandro Andrade
Test sobre Julio Cortázar
crisferroeldeluna
Los últimos Premios Nobel de Literatura
luisalenes
REALISMO Y NATURALISMO
Mª Ángeles Pérez Montes
El romanticismo literario
Ángeles Fernández