Primera Guerra Mundial

juanmadj
Note by , created almost 5 years ago

Puntos claves de la Primer Guerra Pundial

11352
27
0
crisferroeldeluna
Created by crisferroeldeluna almost 5 years ago
juanmadj
Copied by juanmadj almost 5 years ago
PAU - Lengua
Jesús Peñalver
Justificación de Nietzsche
maya velasquez
GoConqr Quick Guide to Getting Started
Andrea Leyden
AQA A-Level Sociology: Gender Differences in Education - Identity, Class & Girls' Achievement
Rhiann .
Lengua Castellana en la PAU
maya velasquez
Función de planificación y organización
Juan Jose Peña Moles
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj
Primera Guerra Mundial
juanmadj
Comparación entre Platón y Aristóteles
maya velasquez

Page 1

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La Primera Guerra Mundial, también conocida como Gran Guerra comenzó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918 y está considerado el quinto conflicto más mortífero de la historia de la Humanidad.

CAUSAS PRINCIPALES

Las causas que generaron la guerra son heterogéneas, pero podemos destacar 5:

1. Nacionalismo unión identitaria de nación y Estado. Los países tenían un sentimiento de pertenencia a una nación independiente de las demás y con diferentes características lingüísticas, culturales, políticas, sociales y económicas.

2. Imperialismo: implica la extensión de la autoridad y el control de un Estado o pueblo sobre otro. El desarrollo industrial y la expansión colonial generaron tensiones y rivalidad y competencia entre países por ganar territorio. 

3. Militarismo: Europa vivía una auténtica carrera armamentística lo que aumentaba el clima de hostilidad. 

4. Política de alianzas: en los años previos al estallido de la Primera Guera Mundial varios países firmaron tratados de defensa mutua. Esto quería decir que si un país era atacado, su alíado debería apoyar su defensa entrando también en guerra.

Teniendo como base estas alianzas, posteriormente se formaron los principales bandos: 

Por un lado se encontraba la Triple Alianza, formada por las Potencias Centrales: el Imperio alemán y Austria-Hungría e Italia.

Por otro lado se encontraba la Triple Entente, formada por el Reino Unido, Francia y el Imperio Ruso.

Ambas alianzas sufrieron cambios y fueron varias las naciones que acabarían ingresando en las filas de uno u otro bando según avanzaba la guerra: Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos se unieron a la Triple Entente, mientras el Imperio Otomano y Bulgaria se unieron a las Potencias Centrales

1º Etapa: Paz armada

A finales del siglo XIX, tras la Revolución Industrial, Reino Unido dominaba el mundo tecnológico, financiero, económico y sobre todo político. Alemania y Estados Unidos le disputaban el predominio industrial y comercial. Durante la segunda mitad del siglo XIX y los inicios del siglo XX se produjo el reparto colonial de África y de Asia Meridional entre las potencias europeas, así como el gradual aumento de la presencia europea y japonesa en China.

Como resultado de las tensiones entre países provocadas por los enfrentamientos en su expansión, a partir de 1882 se crearon las principales alianzas:

La Triple Alianza: Alemania, Austria-Hungría e Italia.

La Triple Entente: Francia, Reino Unido y Rusia.

A este período se le conoce como Paz armada, ya que Europa estaba destinando cuantiosas cantidades de recursos en armamentos y, sin embargo, no había guerra, aunque se sabía que ésta era inminente.

2º etapa: Detonante del conflicto

El detonante del conflicto fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa, Sofía Chotek, en Sarajevo el 28 de junio de 1914 a manos del joven estudiante nacionalista serbio Gavrilo Princip, que apoyaba la unificación de Bosnia con Serbia. Francisco Fernando era el heredero de la corona austro-húngara. Su asesinato precipitó la declaración de guerra de Austria contra Serbia que desencadenó la Primera Guerra Mundial.

3º etapa: Desarrollo de la guerra

1914: Guerra de movimientos

En los inicios del conflicto, nadie esperaba una guerra que se extendería durante más de cuatro años y los planes estaban  basados en la derrota rápida del enemigo.

1915-1916: La Guerra de Posiciones o Guerra de trincheras

El enfrentamiento entre grandes potencias industriales llevó a la guerra a un nivel de violencia y horror nunca antes contemplado. La invención de nuevas armas, las granadas, los lanzallamas, los tanques, el gas... incrementó el horror y las masacres. Los ejércitos se atrincheraron a lo largo de cientos y cientos de kilómetros.

1917: Giro de la guerra

 El equilibrio militar de finales de 1916 y la imposibilidad de dar fin a la guerra a corto plazo puso en dificultad a los beligerantes. El enorme costo de vidas en los frentes, las penurias de la población civil y la conciencia de que la guerra no iba a concluir pronto extendieron el desánimo en los países contendientes. Los ejemplos son múltiples: oleada de huelgas en Gran Bretaña en 1916, motines en el ejército francés en 1917, aumento de las demandas nacionalistas en Austria-Hungría...

Sin embargo, serán dos los acontecimientos clave que decidirán el signo de la guerra: la revolución soviética en Rusia y la entrada de Estados Unidos en el conflicto.

La llegada de las tropas norteamericanas desequilibró definitivamente la balanza en favor de la Entente. En 1918 ambos mandos atravesaban serias dificultades tanto militares como económicas. Sin embargo, la fatiga era más visible en el bando de los potencias centrales que en el aliado, pues la incorporación de los Estados Unidos al conflicto había supuesto una auténtica inyección de recursos materiales y humanos.

Alemania finalmente firma el armisticio (11 noviembre 1918)

4º etapa: Fin del conflicto

Tratados de paz

Tras el conflicto, se firmaron varios tratados de paz por separado entre cada uno de los vencidos y todos los vencedores, con excepción de Rusia, que había abandonado la guerra en 1917. Al conjunto de estos tratados se le conoce como La Paz de París (1919-1920).

Estos tratados son: 

Versalles: Firmado el 28 de junio de 1919 entre los aliados y Alemania. Con este tratado también fue creada la Sociedad de Naciones. Este tratado produjo gran amargura entre los alemanes y fue la semilla inicial para el próximo conflicto mundial.

Alemania acepta la responsabilidad del conflicto. Alemania devuelve Alsacia y Lorena a Francia. Se reparten las colonias de Alemania entre los vencedores. El antiguo territorio del Imperio alemán fue cortado en dos por el Corredor polaco, desmilitarizado, confiscadas sus colonias, supervisado, condenado a pagar enormes compensaciones

Saint-Germain-en-Laye: Firmado el 10 de septiembre de 1919 entre los aliados y Austria-Hungría.

Desmembramiento de la antigua monarquía de los Habsburgo Austria quedó limitada a algunas zonas en las que se hablaba solamente el alemán.

Sèvres: Firmado el 10 de agosto de 1920 entre el Imperio Otomano y los aliados (a excepción de Rusia y Estados Unidos). El Tratado dejaba a los otomanos sin la mayor parte de sus antiguas posesiones, limitando sus territorios a Constantinopla y parte de Asia Menor.

Trianon: Acuerdo impuesto a Hungría el 4 de junio de 1920 por los aliados, en el que se dictaminó la entrega de territorios a Checoslovaquia, Rumania y Yugoslavia.

Tratado Neuilly-sur-Seine: Fue firmado el 27 de noviembre de 1919 entre el Reino de Bulgaria y las potencias vencedoras.

Bulgaria reconocía el nuevo reino de Yugoslavia Bulgaria se comprometía a pagar 450 millones de dólares en concepto de indemnización y reducía su ejército a 20.000 efectivos. Bulgaria perdía una franja de terreno occidental en favor de Yugoslavia y cedía Tracia occidental a Grecia, por lo que quedaba sin acceso al Mar Egeo.

Deficientes tratados y mala aplicación de los mismos

Los errores en los tratados estarán detrás del detonante de la Segunda Guerra Mundial veinte años después.

Alemania fue duramente tratada y ese rencor fue uno de los motivos posteriores de la guerra nazi, encabezados por Hitler. Las anexiones conseguidas por Italia parecieron insuficiente a los italianos. Mussolini encabezaría uno de los grupos políticos extremistas descontentos.

Es por ello que, con el objetivo del mantenimiento de la paz, se creó en 1919 la Sociedad de Naciones, aunque fracasó en sus intentos con la llegada de Segunda Guerra Mundial por motivos de participación de los países en la misma:

EE.UU. se negó a entrar en 1920 y nunca participó. A Alemania se le negó el ingreso en principio, tras el Tratado de Locarno, se adhirió en 1926, para salir de nuevo inmediatamente después del ascenso de Hitler en el poder en 1933. A la URSS también se le negó el ingreso, accedió en 1934 y fue de nuevo expulsada en 1939. Japón se marchó en 1933 e Italia en 1936.

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

1. Los vencedores se repartieron las posesiones de los vencidos.

5. A nivel internacional desaparecieron los Imperios de Autria-Hungría y Turco.

3.  Desaparecieron las viejas y poderosas dinastías europeas.

4.  Estados Unidos se afianzó como gran potencia mundial. Gran Bretaña conservó la supremacía marítima y Francia aumentó su poder luego de ver aniquilada a su tradicional enemiga.

6. Intenso desarrollo de los instrumentos y técnicas de guerra: por primera vez participaron de forma activa en el combate los fusiles de repetición, las ametralladoras, los gases asfixiantes, los tanques, los dirigibles y los aviones, y también por primera vez se practicaron la guerra de posiciones y los bombardeos de ciudades. 

2. Inestabilidad social: resurgimiento del militarismo y del nacionalismo, crisis económica y fuertes agitaciones sociales producto de graves disputas que quedaron sin resolver.

INTRODUCCIÓN Y CAUSAS

ETAPAS DE LA GUERRA

TRATADOS DE PAZ

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA