CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

Description

Tema del antiguo régimen
Andrea Rincón
Note by Andrea Rincón, updated more than 1 year ago
Andrea Rincón
Created by Andrea Rincón over 6 years ago
15
0

Resource summary

Page 1

Características del A. Régimen

El sistema de gobierno era la monarquía absoluta. Los habitantes eran súbditos, es decir, estaban sujetos a la autoridad suprema del rey. La autoridad del rey provenía de Dios. Solamente en Gran Bretaña y en Provincias Unidas la monarquía no era absoluta; en Gran Bretaña era parlamentaria, el  rey estaba sometido al parlamento. Y en Provincias unidas había una república oligárquica en la cual el estatutem lo ejercía la Jefatura de Poder.   La sociedad estaba organizada en estamentos, es decir, la población se dividía por razones jurídicas y económicas. Los privilegiados tenían derechos y vivían de rentas, a este grupo pertenecían la nobleza y el clero. El resto eran los no privilegiados como los campesinos y los burgueses. La nobleza era un grupo reducido al que solo se podía acceder por elección del rey o por nacimiento. El clero gozaba de privilegios ya que representaba a Dios en la Tierra. Los campesinos era el grupo más numeroso de los no privilegiados, trabajaban en las tierras de los señores feudales a cambio de algo de sustento.   La economía del Antiguo Régimen era rural. La agricultura tenía mucho peso ya que la practicaba la mayoría de las personas. Había una escasez de productividad y se aplicaban técnicas como el barbecho en campo abierto y los campesinos contaban con tierras comunales. Además de la agricultura también se practicaba la ganadería. Las actividades industriales se basaban en la artesanía, que estaba controlada por los gremios. El comercio interior se realizaba por caminos, ríos y canales. Al igual que la artesanía, el comercio también lo regulaban los gremios.

Page 2

Los Borbones del S.XVIII

GUERRA DE SUCESIÓN A principios del siglo XVIII muere Carlos II que fue el último rey perteneciente a la casa de Austria. El príncipe Felipe de Borbón, era sobrino nieto del ya fallecido Carlos II, heredó el trono y provocó un conflicto armado: la Guerra de Sucesión. La Guerra de Sucesión fue un conflicto interior de España pero también tuvo dimensiones internacionales. Su causa principal fue la disputa entre los dos candidatos al trono: Felipe de Borbón y Carlos de Austria.  Castilla y Francia apoyaban a Felipe V. Mientras que Gran Bretaña, Holanda, Portugal y el Imperio austriaco apoyaban a Carlos de Austria porque tenían miedo de que Felipe hiciera más fuertes a los Borbones. La corona de Aragón tmabién apoyaba al candidato austriaco porque este les garantiaba el mantenimiento de sus fueros e instituciones. DESARROLLO Las tropas de Felipe tuvieron un desenlace militar favorable, desués de la victoria de Almansa, en 1077, empezaron a ocupar Valencia y Aragón. En 1711 Carlos de Austria heredó el Imperio alemán y se desinteresó por reinar en España. pero a sus aliados europeos se les ocurrió la unión de España y Austria bajo un mismo rey. Esta guerra finaliza con el tratado de Utrecht (1713) que reconoce a Felipe de Borbón como rey a cambio de la cesión de varios territorios en España y Europa. La guerra continuó en Cataluña hasta que las tropas de Felipe invaden Barcelona en 1714 y en Mallorca hasta 1715, cuando entraron en Palma CONSECUENCIAS Como consecuencias de esta guerra se firmó el tratado de Utrecht. Y se promulgaron los Decretos de nueva Planta entre 1707 y 1716.

El tratado de Utrecht fue escrito en la ciudad Holandesa de Utrecht, como cuyo nombre indica, en 1713 entre España, Saboya, Gran Bretaña y Austria para dar por finalizada la Guerra de Sucesión Española.             España cedió a Austria el Milanesado, Nápoles, Cerdeña, Flandes y Luxemburgo, a Seboya cedió Sicilia. Gran Bretaña obtuvo Gibraltar y     Menorca que estuvo ocupada hasta 1802.  Cuando terminó la Guerra de Sucesión se inció la unificación de los reinos de Aragón y de Castilla poninedo unas leyes únicas. Los Decretos de Nueva Planta acumulaban los distintos fueros e instituciones de los distintos territorios de la Coroga de Aragón y les imponía un sistema administrativo castellano.

Despotismo Ilustrado

El Despotismo Ilustrado es una forma de gobierno que se desarolla en Europa durante el siglo XVII, donde los reyes planten una serie de reformas  para mejorar las condiciones de  vida de sus súbditos pero sin tocar los principios de la monarquía absoluta.  

Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo