CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

Victor Lucas
Note by Victor Lucas, updated more than 1 year ago
12
0
0

Description

TEMA SOBRE EL ANTIGUO RÉGIMEN
Tags

Resource summary

Page 1

CARACTERÍSTICAS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

  El Antiguo Régimen fue nombre de una nueva era. Un fondo económico social y político cuyas 3 principales características eran las siguientes: 1º Sistema económico:Feudalismo 2º Relaciones sociales: Formadas por la oposición entre la sociedad estamental y una burguesía 3º Sistema político:Era la monarquía absoluta: Fue el sistema político mayoritario durante el Antiguo Régimen. Consideraba que el poder del rey provenía de Dios,justificando así la concentración en el monarca de los poderes legislativo,ejecutivo y judicial,y su control de la economía,la hacienda y el ejército.   Este tipo de fondo convertía a los habitantes de la población en súbditos y el rey para mantener el poder que le había sido otorgado, decía que su soberanía era divina y que se le había otorgado su poder gracias a Dios.   La sociedad estaba dividida en 3 estamentos:         Clero (rey)         Nobleza (nobles)         Estado llano (campesinos,artesanos,burgueses…)   El mayorazgo es una institución del antiguo régimen que permitía mantener un conjunto de bienes vinculados entre sí, de manera que no pudiera nunca romperse este vínculo. Este vínculo se usaba en el antiguo régimen.   La industria era tipo artesanal y conservaba todavía rasgos gremiales. Los talleres artesanos empleaban un reducido número de trabajadores, siendo la maquinaria escasa y las fuentes de energía la humana o la animal.   Predominaba el comercio a larga distancia. Los intercambios internos eran escasos y complicados debido a las deficientes comunicaciones y la inexistencia de un mercado unificado.   En esta era , Gran Bretaña tenía una monarquía parlamentaria , a diferencia de las provincias unidas , que era monarquía absoluta como el resto de países.  

Page 2

Los Borbones del Siglo XVIII

!. GUERRA DE SUCESIÓN (1701-1714)   El siglo XVII terminó con la muerte de Carlos II (último rey de la casa de Austria) . Aquí empezó la guerra , cuya causa fué el enfrentamiento entre los dos candidatos a heredar el trono, Felipe de Borbón y Carlos de Austria. Castilla y Francia apoyaron a Felipe , mientras que Gran Bretaña, Holanda , Portugal y el Imperio Austriaco , debido a que temían que este rey fortaleciera los Borbones.    

EL DESPOTISMO ILUSTRADO

El despotismo ilustrado es un concepto político que surge en la segunda mitad del XVIII, en Europa , que se enmarca dentro de las monarquías absolutas y que pertenece a los sistemas de gobierno del Antiguo Régimen Europeo El lema del despotismo ilustrado en el S XVIII fué "Todo para el pueblo,pero sin el pueblo". Esto quiere decir que el gobierno hace todo lo posible para satisfacer al pueblo , pero sin consultarselo al propio pueblo.   La Reforma Agraria 

Show full summary Hide full summary

Similar

Goya (1746-1828)
Joaquín Ruiz Abellán
Historia de España: Al-Ándalus
maya velasquez
Historia de España S. XVIII, XIX y XX.
Diego Santos
Historia de España: Constituciones y fechas
maya velasquez
Arte del Renacimiento
maya velasquez
Arte Egipcio
maya velasquez
La Dictadura Franquista
Diego Santos
Test sobre Los Reyes Católicos - La integración de las coronas
maya velasquez
Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías