SPARE PARTS, cuando el ingenio vence a la adversidad

Description

Spare Parts, podrá no ser la mejor de las películas que ganen premios grandísimos, sin embargo llega al corazón. La trama se desenvuelve con la misma torpeza del robot del filme que —a pesar de ser construido con desperdicios— ganó el primer lugar en un concurso auspiciado por la NASA
Sergio Rolando Tol Abaj
Note by Sergio Rolando Tol Abaj, updated more than 1 year ago
Sergio Rolando Tol Abaj
Created by Sergio Rolando Tol Abaj over 6 years ago
49
0

Resource summary

Page 1

¿Cuáles fueron las ideas innovadoras?

1.  Una de las primeras ideas innovadoras que puedo analizar tras haber visto la película; es la de Óscar Vásquez, ya que fue el primero en tener la aspiración a ser alguien más en la vida ya que no se dió por vencido, después de haber recibido la noticia, que como era un inmigrante Mexicano no podría asistir a la Universidad, decidió enlistarse en el ejército, quienes también le dieron la espalda.  no dándose por vencido y queriendo demostrar que es un lider Nato. emprende una idea innovadora, que cambiará su destino y la de sus tres amigos mas, incluyendo al profesor Camarones ( como le apoda Lorenzo).  2. Los estudiantes de la Carl Hayden Community High School, se inscriben en un club de robótica de esa secundaria pública en Phoenix, al principio Oscar Vásquez seleccionó a tres compañeros mas para que juntos entraran a un concurso de robótica que era auspiciado por la NASA sobre hacer un robot capaz de hacer maniobras dirigidas a control remoto. 3. Otra idea innovadora es la del mismo Oscar quien al ver que necesitaba de un capital para iniciar el proceso se ve obligado a utilizar su traje de militar para recaudar fondos y así comprar los insumos que eran necesarios para la construcción de dicho robot y hasta le colocaron el nombre de Stinky.  4. La siguiente idea es la de usar Camisetas personalizadas para hacer la presentación  el día del evento.      

Page 2

¿Cuáles eran las necesidades?

Una de las necesidades prioritarias era la mano de obra y la capacidad de crear el robot. por ello el recurso humano es indispensable, fue entonces que Oscar recluta a sus compañeros:  Así, estos cuatro jóvenes descubren sus talentos para suplir la falta de recursos. Como un grupo de superhéroes, cada uno tiene un apodo que denota su fuerte: Christian es “el cerebro”, Lorenzo es “el mecánico”  y el obeso Luis, “el musculoso” La siguiente necesidad es la de conseguir el dinero para realizar el robot, para ello todos luchan con sus ideales para ver de que manera consiguen el dinero aunque es difícil ya que cada uno tiene su propia historia y eso dificulta las cosas, pero ninguno se da por vencido incluso el profesor los apoya.

Page 3

¿Cuáles fueron las dificultades? 

Una de las primeras dificultades es la de Lorenzo, ya que tiene un papá con muy mal carácter además de preferir a su segundo hijo nada más porque es nacido en los Estados Unidos, entonces Lorenzo debe robar o ingenirselas para estar bien en la escuela. Otra dificultad con la que se topan es la de que no saben quien puede programar a Stinky y de esa manera una profesora que sigue de cerca a los muchachos ofrece su ayuda, refrescandole la memoria al profesor Doctor Fredy. Según la trama de la película también tienen la amenaza de que pueden ser extraditados a México de nuevo ya que no cuentan con papeles. Una dificultad importante es cuando ya están en la competencia y a Stinky se le mete el agua en el controlador principal.

Page 4

¿Cómo utilizaron la creatividad? 

Oscar Vázquez, Cristian Arcega, Luis Aranda y Lorenzo Santillán, 4 jóvenes que no solo logran vencer los muchos obstáculos que se les van presentando, sino que a la hora de inscribirse en el concurso, utilizan la creatividad y deciden hacerlo en la categoría de universidad y no de escuela secundaria ya que están tan convencidos que van a perder, que prefieren que por lo menos se les respete por competir por encima de su nivel. El triunfo de estos jóvenes resulta más extraordinario si consideramos que vienen de una cultura acostumbrada a improvisar soluciones y sustituir la falta de recursos con ingenio y muchísima creatividad. Para la creatividad no hay raza, lengua, color o distinción alguna, basta con cuatro estudiantes hispanos y un profesor con titulo de ingeniero de una secundaria pública en Phoenix, Carl Hayden Community High School, quienes a través del ingenio, la creatividad y la innovación logran derrotar a algunas de las mejores universidades del país (como MIT, Stanford y Cornell) al utilizar latas, envases vacíos y hasta tampones para crear un artefacto que podía hacer lo mismo que los sofisticados modelos de su competencia. Aunque horrible a la vista, Stinky (como nombraron al robot),  costó menos de 900 dólares, cuando sus rivales contaron con presupuestos de 10,000 y hasta 15,000 dólares.

Show full summary Hide full summary

Similar

AS Unit 2 Physics Flashcard Deck
Callum McClintock
PHYSICS P1 1
x_clairey_x
01 Long Term causes of the French Revolution
Holly Lovering
Know the principles of electricity
Vito Martino
FCE Practice Fill In The Blank
Christine Sang
Computing Hardware - CPU and Memory
ollietablet123
atoms and elements
Danoa400
GCSE PE
alexis.hobbs99
PSBD TEST # 3_1
Suleman Shah
GCSE AQA Physics 2 Circuits
Lilac Potato
Acids, Bases and Salts
asramanathan