1. HISTORIA Y TEORÍA DEL DESARROLLO

Description

resumen punto 2.4 Modulo 1 Historia Psicología del Desarrollo.
Francisco J. González Rodríguez
Note by Francisco J. González Rodríguez, updated more than 1 year ago
Francisco J. González Rodríguez
Created by Francisco J. González Rodríguez over 6 years ago
97
0

Resource summary

Page 1

2. ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO

Se introduce la dicotomía entre teorías que ponen el acento en las dimensiones biológicas del desarrollo ante las que lo ponen en las dimensiones sociales, no obstante desde una perspectiva integradora. El desarrollo resulta de una interacción entre el orden de la biología y el orden de aquello que es social. Podemos definir lo que supone interacción recurriremos a la teoría de sistemas, de la cual nos serviremos como modelo vertebrador de una visión mas coherente del desarrollo con el objetivo de adquirir una visión más amplia del proceso y esbozar un hilo conductor para dar coherencia a las nociones básicas que definen el proceso. 

2.4 El enfoque socio-genético del desarrollo

Sostiene que el desarrollo se lleva a cabo en el seno de la relación social. "no es la biología, sino la cultura la que hace al hombre". El teórico de esta postura es Lev. S. Vygotsky. En su teoría anida la idea-núcleo de la contraposición rotunda entre naturaleza y cultura, ya que defiende que la vida psíquica pertenece a otro orden radicalmente distinto de la biología. (relacionada con la dicotomía naturaleza-cultura, Vygotsky establece asimismo la distinción éntrelas funciones psíquicas elementales y las superiores). Tesis de la mediación social. (El núcleo teórico de Vygotsky es el peso de la mediación social en la psique humana. Por eso su perspectiva es calificada de sociogenética). Sostiene que la configuración del psiquismo humano se lleva a cabo dentro e la relación social (mediación entre humanos) que va mas allá de la que se establece entre los animales porque aquella está regulada por el lenguaje.    (dos facetas complementarias).    El hombre ha emergido de su pasado antropoide adquiriendo unas capacidades psíquicas superiores gracias a los útiles o instrumentos.    La mediación se realiza mediante signos (el signo posee significado y lleva al significado) Gracias a que los adultos hacen cosas significativas (signos) los niños adquieren los significados (la cultura).       Ambas facetas pueden fundirse en una sola y caracterizarse globalmente como mediación semiótica. La vida psíquica del niño se inicia en la comunicación con el adulto a través de los signos (gestuales y lingüísticos), aunque en un primer momento el niño no los entiende, es partícipe de la situación lo que hace que conecte con su interlocutor (proceso intermental --> en el que radica la aprehensión del signo por la mente del niño --> deviene en intra-mental) Interiorización = Proceso básico en el desarrollo infantil  en el que el niño asimila (comprende)los signos a través dela mediación con sus mayores y por medio del cual construye su mente.

2.5 El enfoque sistémico del desarrollo

Enfoque inspirado en la teoría de sistemas, la cual fue formulada principalmente por Ludwig von Bertalanffy, que, inspirada directamente en la biología, propugna que lo importante de un sistema no son las unidades descritas en él, si no las relaciones que las relacionan. (el paso trascendental ha sido la introducción del concepto de organización, para caracterizar estas relaciones).    2.5.1. ¿Qué es un sistema? Un sistema es una unidad compleja en el tiempo y el espacio.    unidad --> posee unos límites que lo separan de lo que no es él.    compleja--> guarda relación con la amplitud de la descripción (teórica) necesaria para explicar la relación entre las partes que lo constituyen.    organización --> La manera como las partes y las mutuas relaciones de un sistema (dinámica interna) contribuyen a su existencia.    abierto --> cuando realiza intercambios con lo que existe fuera de él.    subsistema --> sistema subordinado a otro mas amplio.             (INCOMPLETO)  

2.6 La aproximación ecológica al desarrollo humano de Bronfenbrenner

Bronfenbrenner defiende una perspectiva del desarrollo humano inspirada en la teoría sistémica partiendo de la idea de que el desarrollo de los niños está ubicado en instancias o instituciones (la familia, la escuela, los grupos de amigos, etc) que el autor denomina ámbitos. En cada ámbito el niño es iniciado en actividades típicas, teje relaciones con otras personas y empieza a desempeñar roles sociales. Cada ámbito es una modalidad de vida y de experiencia y la finalidad del desarrollo estriba en la integración armónica y positiva de las diferentes transiciones que impulse su desarrollo a lo largo de la vida. (los ámbitos que más tempranamente acogen al niño son la familia y la escuela).    Microsistema --> cada ámbito en el que el niño está presente.    Mesosistema --> conjunto de microsistemas mutuamente relacionados y que envuelve al niño.    Transición ecológica --> entrada en un nuevo ámbito caracterizada por un cambio en las actividades, relaciones y roles que implican cada nuevo ámbito. Implican un suceso normal y potencialmente positivo en el sentido de que, bien conducidos, impulsan el desarrollo psicológico del niño. la transición ecológica es inherente a la ampliación del tejido de relaciones humanas, la diversificación de actividades y roles.    Exositema --> ámbitos fuera de la experiencia directa del niño (inaccesibles a él) que ejercen influencia indirecta en su desarrollo (trabajo de los padres, televisión).    Macrosistema --> Circulo envolvente del proceso de desarrollo compuesto por instituciones sociales a gran escala que influyen en la legislación y organización de vida de los ciudadanos, influyendo asimismo en el sistema de valores sociales que orienta globalmente la actividad social. Desarrollo humano (definición)"proceso por el que la persona adquiere una concepción más amplia, diferenciada y válida de su medio de vida (entorno ecológico); se hace más motivada y capaz de realizar actividades que revelen las propiedades del mismo, de mantenerlas o reestructurarlas en su forma y en su contenido, en niveles de complejidad parecida o superior".

Page 2

Show full summary Hide full summary

Similar

Preguntas Módulo de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad
D. Valenzuela
Mapa Conceptual de las Teorías del Desarrollo Humano
Monica Gomez Jaimes
DESARROLLO HUMANO
Maria Flor Silva
Desarrollo físico y cognoscitivo en la niñez media
Oscar Rojas
Desarrollo Humano - Mapa Mental
Jesús Enrique Valbuena Franco
EL CUERPO HUMANO UNA PERSPECTIVA SISTEMICA
gabriel rodriguez
EXAMEN DEL PRIMER BLOQUE TEMÁTICO: DESARROLLO HUMANO.
Ulises Humberto Guillén Urbina
La Personalidad Según Alfred Adler
Oscar Iván Hernández Romero
PERSONALIDAD Y RAICES DEL COMPORTAMIENTO
Moncsita
La industria del software a nivel Global y América Latina
rogelio_rg
TEORÍA CONSTRUCTIVISTA DE VYGOTSKY Y TEORÍA SOCIAL DE BANDURA
Leslie Cansino