Caso práctico - Juicio político.

Description

Caso práctico - Juicio Político. Derecho Procesal Constitucional Equipo 4: Guillermo Amaya y Carlo Miguel Basurto Lic. Mario Medina Castillo
Guillermo Amaya
Note by Guillermo Amaya , updated more than 1 year ago
Guillermo Amaya
Created by Guillermo Amaya over 6 years ago
81
1

Resource summary

Page 1

Caso práctico del juicio político.   Tú, como ciudadano mexicano y actual militante del Partido de Acción Nacional, te enteras por compañeros de trabajo, que el actual gobernador del estado de Quintana Roo: Carlos Joaquín González, utiliza un método de control en contra de sus rivales políticos y sociales, método de control que versa en la imposición de terror mediante un grupo paramilitar que actúa bajo su mando y que tiene como miembros a algunos elementos en activo de la Policía Estatal Preventiva. También, te enteras de casos de tortura que se han llevado a cabo por la Policía Estatal preventiva, pero que dichos casos han sido en contra de rivales y líderes sociales que afectan al gobernador de Quintana Roo y que dichas torturas han sido precisamente ejecutadas por orden de Carlos Joaquín por aquellos elementos de la Policía Estatal que también son miembros del grupo paramilitar al servicio del gobernador. Además de eso, escuchas que aquellos afectados que han intentado denunciar las torturas se han encontrado con un sinfín de trabas impuestas por el gobernador con el fin de entorpecer la administración de justicia, todo aquello mediante su poder e influencia que tiene en el estado. Con conocimiento de lo anterior, evalúas la situación y decides actuar legalmente en contra del gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González con la intención de que lo destituyan de su cargo.   1. ¿Podrías iniciar una denuncia de juicio político en contra del gobernador de Quintana Roo? ¿Por qué? 2. ¿Podrías denunciar los actos del gobernador como una simple expresión de ideas? ¿Qué elementos necesitarías para acompañar dicha denuncia según la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores públicos? 3. ¿Ante qué órgano deberás presentar dicha denuncia? 4. ¿El gobernador está llevando a cabo una acción que redunda en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho? ¿Por qué? Fundaméntalo. 5. Digamos que el gobernador ya no está en funciones desde hace 2 años: ¿Aun así, podrías presentar la denuncia de juicio político en contra del gobernador? 6. Según el Código Penal Federal ¿Qué delitos en contra de la administración de justicia está llevando a cabo el gobernador del estado, que ocasionará responsabilidades penales en la denuncia de juicio político? Fundaméntalo.

Show full summary Hide full summary

Similar

Ramas del derecho
Mónica Molina
DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
valeavenita
Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
DERECHO ROMANO
profesorjoelnavarro
APUNTES DE DERECHO PROCESAL
IGNACIO FERNANDEZ
Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
Dania Riverol
sistema penal acusatorio
Agote la vía gubernativa
Derecho Penal
freddygroover
MARCO JURÍDICO
Javier Paz
Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
evamarcela.escob
Test sobre el juicio político - Derecho Procesal Constitucional.
Guillermo Amaya