TRABAJO FILOSOFÍA

Description

Trabajo de filosofía sobre los Presocráticos.
Ana Rita Lamego Rodrigues
Note by Ana Rita Lamego Rodrigues, updated more than 1 year ago
Ana Rita Lamego Rodrigues
Created by Ana Rita Lamego Rodrigues over 6 years ago
105
0

Resource summary

Page 1

FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA

La filosofía Presocrática era una Cosmología, porque se interesaba por el origen, estructura y leyes del universo; la búsqueda de un principio último que explicara los cambios físicos de la naturaleza, la unidad subyacente a la diversidad. Los filósofos Presocráticos se llaman así por haber desarrollado su filosofía con anterioridad a Sócrates, filósofo que marca un estudio diferente en la filosofía griega. Todos los filósofos Presocráticos tenían puntos de vista diferentes con respecto a la sustancia elemental pero todos coincidían en creer en la existencia de un principio último.

PHYSIS Término griego que significa naturaleza. Los primeros filósofos de Mileto tomaron la physis o naturaleza como objeto principal de sus investigaciones a la que concibieron como el principio u origen de la realidad.   ARCHÉ Término griego que viene a significar etimológicamente principio, fundamento, comienzo, y que fue utilizado por los primeros filósofos para referirse al elemento primordial del que está compuesta y del que deriva toda la realidad material.

FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS MONISTAS

Tales de Mileto

Nació en la ciudad de Mileto, aproximadamente en el 624 a.C., y murió en el 546 a.C.  Se ha considerado uno de los siete sabios de Grecia. Las referencias acerca de su vida son confusas y contradictorias. Unos afirman que estuvo casado y que tuvo un hijo, mientras otros afirman que fue soltero y adoptó un hijo de su hermano. La misma incertidumbre rodea los demás aspectos de su vida. Fue un hombre de gran inteligencia que viajó por Egipto, donde aprendió conocimientos matemáticos e hizo observaciones le serían de gran ayuda en sus investigaciones. Viajó por Egipto, donde aprendió geometría, y donde midió la altura de las pirámides a partir de su sombra. Se le consideraba astrónomo y geómetra práctico, atribuyéndosele algunos descubrimientos matemáticos como el teorema de Tales. La referencia más exacta de su vida fue la predicción del eclipse que sucedió en el 585 a.C. Se le atribuye la afirmación "todo es agua", en el sentido de que Tales afirmaba que el agua era el elemento originario de la realidad, el principio de todas las cosas, o bien en el sentido de que todas las cosas estaban constituidas o formadas por agua. Fue el primero que planteó la cuestión de la naturaleza última del mundo, concibiendo las cosas como formas cambiantes de un primer y único elemento: el agua. Tales defendió el hilozoísmo, la suposición de que todas las cosas, incluso las inanimadas, tienen, en cierto modo, vida. Tales es considerado el primer filósofo, ofrece por primera vez una explicación basada en la razón, es decir, en la que no se recurre a entidades sobrenaturales para explicar lo real ni se admite lo contradictorio.

Anaximandro de Mileto

Nació aproximadamente en el 610 a.C. ymurió en el 545 a.C.  Teofrasto describe a Anaximandro como discípulo y compañero de Tales. Fue miembro de la Escuela de Mileto. Se le relaciona con la ciencia y se le atribuye la elaboración de un mapa de Mar Negro. Se le atribuye la composición de una obra en prosa, "Sobre la naturaleza". Dedicó gran parte de su vida a buscar el elemento primordial y básico de todas las cosas, pero pensaba firmemente que este elemento no era material, sino que, era de origen indefinido y decidió llamarlo ápeiron y era caracterizado por un movimiento eterno que no tenía fin, lo que significa que no se parece a nada, que nunca llega a envejecer y que lo encierra y gobierna todo a su alrededor. Sus teorías de pensamiento eran que los mundos eran innumerables, que existía una cosmogonía propia, una sola cosmología y luego, el origen del hombre. Tenía la idea de que los mundos eran infinitos, que nunca acababan y que cuando uno llegaba al fin era inmediatamente sucedido por otro y que de este lugar nacían los cielos. Pensaba que la tierra siempre se encontraba en estado de reposo porque estaba desequilibrada. Formuló la hipótesis de que la Tierra no era plana, él defendía que era esférica.  Anaximandro afirma como primera causa de la realidad una causa material: lo indefinido, lo indeterminado, lo infinito, a partir de la que evoluciona todo lo real. En la medida en que se niega a identificar esta primera causa con un elemento material particular su pensamiento supondrá un avance con respecto a Tales, en cuanto significa un considerable esfuerzo de abstracción y coherencia racional.

Anaxímenes de Mileto

Nació en Mileto, aproximadamente, en el 585 a.C. y murió en el 524 a.C.  Teofrasto nos describe a Anaxímenes como discípulo y compañero de Anaximandro. Se le atribuye la composición de un libro, "Sobre la naturaleza".  Se distinguió sobre todo como meteorólogo y astrónomo, además de filósofo. Anaxímenes se opuso a Tales y a Anaximandro en cuanto al primer principio. Él creía que el arché era el aire, pensaba que por medio de la condensación del aire, se formaban las nubes y el agua y que que por medio de la refracción se creaba el fuego. Como toma como arché un elemento particular, su pensamiento supone un retroceso con respecto a Anaximandro.  Anaxímenes creía que la Tierra tenía forma plana que había sido formada por la condensación del aire. Según él la Tierra es plana y flota, pero no ya sobre el agua, como creía Tales, sino en el aire. Creía que los astros eran de fuego y que se encontraban cabalgando en el aire y giraban alrededor de la tierra.

Heráclito de Éfeso

Nació en el 544 a.C.,aproximadamente, y murió en el 484 a.C. Vivió en Éfeso, ciudad enclavada en la costa Jonia, al norte de Mileto. Escribió una obra a la que se le da el título común " Sobre la naturaleza" que se le había dado también a los libros escritos por otros filósofos anteriores. Es probable que se tratara de un conjunto de sentencias recopiladas en forma de libro, hipótesis que se apoya en el carácter enigmático y oracular de los fragmentos que conservamos, carácter que ya en su época le valió el sobrenombre de "El oscuro". Según Heráclito, todo está en movimiento, todo cambia de una forma constante, lo que es en este momento nunca más lo volverá a ser y lo que fue en su momento, nunca más lo será.  Heráclito toma el fuego como el ejemplo más exacto del devenir. La identificación del cosmos con un fuego eterno probablemente no deba ser interpretada en el sentido de que el fuego sea una materia prima original, del mismo modo en que lo eran el agua para Tales o el aire para Anaxímenes. El logos, en la filosofía de Heráclito, es la unidad que permanece viva mientras se produce la lucha tentre los contrarios. El cambio es lo normal, es el orden. Defendía que en el interior de cada cosa había una oposición, que es lo que le da sentido a los elementos. 

Parménides de Elea

Nació en Elea, en el 540 a.C., aproximadamente, y murió en el año 470 a.C. Parménides escribió un poema filosófico en hexámetros Algunos atribuyen la fundación de la escuela de Elea a Jenófanes de Colofón, sin que haya verdadera constancia de ello, por lo que la fundación de dicha escuela ha de atribuirse a Parménides, dejando al margen la cuestión de hasta qué punto el pensamiento de Parménides puede estar influido por el de Jenófanes. Interpreta que el logos, siguiendo la línea pitagórica, pero utilizando el razonamiento aplicado de forma lingüística más que matemáticas, llega a la conclusión de que lo que es, y lo que no es, noes Parménides dice que el ser no pudo ser engendrad ya que entonces tendría origen en e no ser y como del no ser no puede ser nada, esto es imposible.  ménides nos expone su doctrina: la afirmación del ser y el rechazo del devenir, del cambio.El ser es uno, y la afirmación de la multiplicidad que implica el devenir, y el devenir mismo, no pasan de ser meras ilusiones. Él describe la existencia de dos Vías de conocimiento, la de la opinión y la de la verdad. La de la opinión se basa en los sentidos y no aporta conocimiento real, en cambio la de la verdad se basa en la razón y sí aporta saber. Parménides cee en una correspondencia entre razón y realidad.

Pitágoras de Samos

Nació en Jonia, en el 572 a.C., aproximadamente, y murió en el 496 a.C. Creó una secta filosófico-religiosa en Crotona, inspirada en el orfismo, cuyos miembros vivían en comunidad de bienes, participando de un conjunto de creencias y saberes que permanecían en secreto para los no iniciados. La influencia ejercida por esta secta llegó a suscitar la enemistad del pueblo que se rebeló contra el dominio ejercido por las secta pitagórica y, en el transcurso de esa revuelta popular, puso fuego a sus propiedades y los expulsó de la ciudad. Pitágoras se refugió en Metaponto Según Pitágoras las almas son entidades inmortales que se ven obligadas a permanecer en cuerpos reencarnándose sucesivamente pasando de unos a otros durante un periodo de tiempo indeterminado, hasta superar el proceso de reencarnaciones gracias a la purificación (catarsis), que culmina en el regreso del alma a su lugar de origen. Pitágoras afirmaba que los números eran el principio de todas las cosas. Los pitagóricos concedieron una gran importancia al estudio de la música, vista su relación con las matemáticas, Pitágoras se dio cuenta de que la música se podía expresar numéricamente.  Diferenció entre números pares e impares. Para Pitágoras construir la realidad racionalmente significa dividirla en unidades, que se puedan medir, operar y abstraer de forma matemática, entendiendo finalmente todo como infinito. La Tetraktys era una figura triangular consistente en diez puntos colocados en cuatro líneas: un, dos, tres, y cuatro puntos en cada fila. Símbolo místico que representa el número diez. Cada número representa una cosa diferente: 1. La Unidad: Lo Divino, origen de todas las cosas. El ser inmanifestado.  2. La Díada: Desdoblamiento del punto, origen de la pareja masculino-femenino. Dualismo interno de todos los seres.  3. La Tríada: Los tres niveles del mundo: celeste, terrestre, infernal, y todas las trinidades.  4. El Cuaternario: los cuatro elementos, tierra, aire, fuego y agua, y con ellos la multiplicidad del universo material. 

FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS PLURALISTAS

Empédocles de Agrigento

Nació en el 495 a.C., aproximadamente, y murió en el 435 a.C. Se le atribuye la escritura de dos obras: una que contiene su interpretación de la naturaleza y a la que se le ha dado el nombre de "Sobre la naturaleza"; y otra, las "Purificaciones", que contiene un conjunto de instrucciones para el cuidado del hombre, en relación con sus creencias en la transmigración de las almas, en relación con sus tendencias religiosas. Postula la existencia de cuatro elementos (fuego, tierra, aire, agua) cada uno de ellos con las características de permanencia e inmutabilidad del ser. Según él, la realidad que nosotros captamos es el resultado de la mezcla de dichos elementos. Para él existen dos fuerzas cósmicas (Amor, Odio) que actuarán como causa de la combinación o disociación de los elementos. En la realidad está sometida a un ciclo en el que predominan alternativamente cada una de esas dos fuerzas, de tal modo que el predominio de una supone la disminución de la otra y viceversa. Los cuatro elementos y las dos fuerzas que lo mueven explican asimismo el conocimiento

Anaxágoras de Clazomene

Nació en el 500 a.C., aproximadamente y murió en el 428 a.C. Anaxágoras se enfrentará al problema de explicar el cambio admitiendo la permanencia del ser, tal como se desprende de los postulados parmenídeos. El ser no puede generarse ni corromperse; no puede haber propiamente hablando nacimiento ni destrucción, sino simplemente mezcla o separación de las cosas que existen. en lugar de cuatro elementos afirmará la existencia de un número infinito de ellos, cada uno poseyendo las características del ser parmenídeo es decir, la eternidad, la inmutabilidad. Estos elementos originarios o "semillas" como le llama Anaxágoras se distinguen unas de otras cualitativamente. La mezcla de estas semillas es lo que constituye los objetos de la experiencia; cuando en un objeto predomina un tipo determinado de semillas le atribuimos al objeto la propiedad de las partículas predominantes, ya que, en los objetos de la experiencia, hay partículas de todas las cosas. Eso explicaría la transformación de unas cosas en otras. El movimiento de las partículas o semillas estaría sometido a la inteligencia; sin embargo, el papel de la inteligencia queda reducido al de causa inicial del movimiento que, una vez producido, sigue actuando por sí mismo sometido a causas exclusivamente mecánicas. Las partículas son sometidas por el Nouso inteligencia a un movimiento de torbellino que será la causa de la constitución de todas las cosas tal como nosotros los conocemos. Este Nous, Mente o inteligencia, es concebido por Anaxágoras como algo infinito y autónomo, y separado de la semillas y de todas las demás cosas que existen ocupando un espacio. 

Demócrito de Abdera

Nació en el 460 a.C. y murió en el 370 a.C.  Fue un hombre dedicado enteramente al estudio y que tuvo una producción abundante.  Demócrito se refiere a generación y corrupción a lo que no es más que una mezcla y separación de los elementos originarios, que poseen las características de inmutabilidad y eternidad del ser parmenídeo.  Demócrito fundó la doctrina atomista, que concebía el universo constituido por innumerables corpúsculos o átomos sustancialmente idénticos, indivisibles, eternos e indestructibles, que se encuentran en movimiento en el vacío infinito y difieren entre sí únicamente en cuanto a sus dimensiones, su forma y su posición, a los que Demócrito llamará átomos. Para Demócrito, todo cuanto hay en la naturaleza es combinación de átomos y vacío. Demócrito ofrece una primera interpretación mecanicista del universo. 

Page 2

LOS SOFISTAS

Los sofistas fueron pensadores que vivieron en la antigua Grecia desde mediados del siglo V a.C. a comienzos del siglo IV a.C. Fueron los sabios primitivos que a partir de Sócrates y Platón perdieron su prestigio. El objetivo de los sofistas era darle la formación a los jóvenes, que ellos consideraban necesaria, para dedicarse a la política. Fueron los primeros que cobraban por sus enseñanzas, dando así, su sabiduría a los jóvenes a cambio de dinero.  Su finalidad era lograr un alto prestigio en sus discípulos y oyentes, obtener jerarquía política, social y monetaria. Gracias a su preparación e influencia, el sofista fue considerado como la imagen intelectual y carismática del saber, siendo apreciado por gran parte de la élite social ateniense. Sin embargo, el movimiento degeneró, se convirtió únicamente en un medio lucrativo: manipular a la sociedad griega con argumentos relativos y hasta con falsas nociones tan sólo para obtener alguna utilidad material. Los sofistas no creían en el ideal de la verdad absoluta y priorizaban el concepto de utilidad, enseñando la virtud como la capacidad de ser eficaz en política. Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. Para el sofismo toda moral y cultura proviene del hombre y este concepto los llevó a romper con el pensamiento tradicional que los llevó a un escepticismo y relativismo subjetivo. Fueron precursores del exagerado uso de la opinión, no importando si estas opiniones fueran absurdas y sin fundamento, y provocaron grandes daños a la educación y formación de los jóvenes griegos. El sofismo fue muy criticado y corregido por los grandes intelectuales de la antigua Grecia, pero sobre todo por Sócrates, Platón y Aristóteles. El sofismo se diferenció de la filosofía griega por su método, ya que aunque la vieja filosofía no excluía la observación empírica era típicamente deductiva, o sea que una vez que el sabio tenía un principio constitutivo general del mundo debía explicar a partir de él los fenómenos concretos. En tanto que los sofistas trataban de reunir una gran cantidad de observaciones de hechos particulares para sacar conclusiones, tanto teóricas como prácticas, siendo su método por lo tanto, empírico inductivo. El sofismo sirvió de transición a la fase de la filosofía de Platón y Aristóteles que siempre los consideraron en forma peyorativa. Los sofistas fueron:  PROTÁGORAS GORGIAS PRÓDICO HIPIAS TRASÍMACO ANTIFONTE CRÍTIAS

SÓCRATES

Biografía Sócrates nació en Atenas el año 470 a. c. de una familia, al parecer, de clase media. Su padre era escultor y su madre comadrona. Los primeros años de la vida de Sócrates coinciden, con el período de esplendor de la sofística en Atenas. El interés de la reflexión filosófica se centraba entonces en torno al ser humano y la sociedad, abandonando el predominio del interés por el estudio de la naturaleza. Fue un filósofo de la antigüedad que se hizo famoso por ser capaz de morir antes que dejar de defender sus ideas y creencias y, para ello, fue obligado a beber la copa de cicuta que acabó con su vida. Sócrates fue un filósofo de la Grecia clásica muy influyente en nuestra cultura actual por el desarrollo de su pensamiento, un revolucionario para su época que cambió la manera de mirar el mundo y la realidad.   Vida y obras Nació cerca de Atenas en el año 469 a.C. Se interesó en la Filosofía de los primeros físicos, pero decidió dedicarse a otras tareas: el ser humano. Reflexionó sobre la felicidad, la virtud y sobre todo aquello que concierne al hombre para vivir mejor. Consideró que hay que cuidar el alma y conocerse a sí mismo para poder desarrollar la conducta moral más adecuada. No dejó nada escrito, lo que sabemos de él nos llega a través de su discípulo Platón.   La búsqueda de la virtud Ésta es la gran preocupación de Sócrates junto a otros filósofos de su época, los sofistas. Busca definir de forma universal qué es la virtud, para poderlo aplicar a todos los seres humanos. Consideró que para ello, el hombre debe conocerse a sí mismo, y así será virtuoso. La virtud es conocimiento. Mediante el diálogo y el pensamiento, los hombres se conocen a solas y frente a los demás.   Método Su método de descubrimiento de la virtud o verdad suprema es el diálogo o mayeútica. Considerar que somos ignorantes y que debemos poco a poco ir adquiriendo conocimientos es la base de la que desarrolla su pensamiento: "Sólo sé que no sé nada", y desde aquí y usando la ironía en las conversaciones, hacía ver a sus interlocutores que no sabían nada, que debían conocerse mejor y así desarrollarían su virtud máxima o verdad suprema.   La condena a muerte Este es el momento más importante de su vida. Los políticos de su tiempo consideraron que Sócrates fue un maestro corrupto y que su teoría de la virtud basada en el "conócete a ti mismo" fue una manera de hacer mal a los jóvenes discípulos que con él trataron. Por eso, fue condenado a muerte. Sus amigos le intentaron convencer para que escapara o dejáse de lado sus teorías y así salvar su vida, pero Sócrates pensó que entonces traicionaría a sus ideas y a él mismo, y prefirió morir.   Platón, su discípulo Será este otro filósofo griego tan conocido el que seguirá los pasos de Sócrates y desarrollará sus ideas al máximo. Muy afectado por la muerte injusta de su maestro, Platón le dedicó toda su obra y en todos sus diálogos aparece la figura de Sócrates como el personaje principal. Las ideas de éste a través de Platón se han desarrollado hasta nuestros días, de aquí la importancia de Sócrates en nuestra cultura.   Mayeútica La mayéutica de Sócrates es una técnica o método de construcción de conceptos, este método fue difundido y creado por Sócrates el cual ayuda a crear ideas, a concretar el trabajo de concepción de ideas con el alumbramiento del conocimiento, cuya meta es la verdad fundada en la razón.    Ironía  La ironía es la primera formula que socrates utilizo en su metodo dialectico. Sócrates comienza siempre sus diálogos desde la posición ficticia que involucra al interlocutor como el sabio en la materia a tratar. Dado que Sócrates era considerado como el hombre más sabio de Atenas es fácil entender el porqué de su ironía a la hora de exponer sus ideas. Trata de ayudar a sacar aquello que el interlocutor sabe pero ignora saber.

Show full summary Hide full summary

Similar

FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS
Majogagu .
Constructivismo
Elizabeth Acevedo Fabian
APUNTES PRESOCRÁTICOS Y SOCRATES.
Maria Jesus Mendoza alaminos
FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS
Ana Rita Lamego Rodrigues
Filósofos Presocrácticos:
danielaperez
Filósofos Presocráticos
Eduardo perez
APUNTES SOBRE LOS PRESOCRÁTICOS
Majogagu .
FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS
Ana Rita Lamego Rodrigues
Filosofía Contemporanea y Moderna
emmanurl32
IDENTIDADES
Viviana Aguirre
ORÍGENES DE LA ÉTICA OCCIDENTAL
Nilsson Moreno