Apunte 6. Memoria

Description

Apunte no. 6 de la exposición en grupo: Memoria
María Claudia Araiza
Note by María Claudia Araiza, updated more than 1 year ago
María Claudia Araiza
Created by María Claudia Araiza over 6 years ago
97
0

Resource summary

Page 1

Definición

Es la capacidad de adquiriri, almacenar y recuperar información. Su principal característica es el almaceenar la información sensorial para después poder recuperarla. Tiene 4 funciones básicas -Entrada -Retención -Duración -Recuperación  

Page 2

Modelo Multialmacén

Atkinson y Shiffrin proponen el procesamiento de la información ocurre de una manera secuencial a lo largo de las estructuras. Corto y Largo Plazo.

Page 3

Estructura Anatómica

Hipocampo Estructura de una sustancia gris en el lóbulo temporal intermedio del cerebro que forma parte del sístema límbico. Recibe información de distintas regiones de la corteza, las cuales procesan la información sensorial. Es un almacén de memoria y de interconexión para llevar información a otras estructuras.

Page 4

Tipos de Memoria: Memoria Sensorial

Registra la información que proviene del ambiente externo (imágenes, sonidos, olores, sabores y el tacto de las cosas), rante un tiempo muy breve. Explora las características físicas de los estímulos y registro de las sensaciones.

Page 5

Tipos de Memoria: Memoria Corto Plazo

La capacidad para mantener en mente de forma activa una pequeña cantdad de información, de forma que se encuentre inmediatamente disponible durante un corto período de tiempo. La duración de la MEP está estimada en varios segundos respecto a su capacidad.

Page 6

Tipos de Memoria: Memoria Largo Plazo

Contiene nuestros conocimientos del mundo físico, de la realidad social y cultural, nuestros recuerdos, autobiografías, así como el lenguaje y el significado de los conceptos. Memoria Declarativa: almacena información y conocimientos de hechos y acontecimientos Memoria Procedimental:  Memoria de habilidades y destrezas.

Page 7

Teorías

Modelo Modal: Se pone el enfasis en la codificación y el almacenaje de la información.  

Modelo de Memoria de Trabajo: Se rige en  el principal modelo de memoria de trabajo de multiples componentes.

Modelo de Atkinson y Shiffrin: Utilizando este modelo para mostrar que la memoria humana puede ser dividida en tres tipos (sensorial, corto y largo plazo)  

Modelos de Procesamiento: Se describe la memoria en términos de operaciones de procesamiento y no estructuras mentales.

Page 8

Alteraciones

Las alteraciones de la memoria se concretan en los procesos de memoria a largo plazo, y son calidicadas como amnesias. Las causas del olvido suelen atribuirse a mantener poca atención, falta de codificación, déficit de almacenamiento o fallos en la recuperación que son: Amnesia onterograda o de fijación - Incapacidad para adquirir o retener información Amnesia retrógada - Adquirir informacion del presente pero no recordar hechos del pasado Amnesia psicogéna - Víctimas de un abuso que no pueden recordar el suceso por evitación Demencia Senil - Decline de las funciones intelectuales Amnesias funcionales - La persona estresada puede olvidar algunas cosas Hipermnesia - Facultad de recordar todo Paramnesia - Falsos Recuerdos

Show full summary Hide full summary

Similar

PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
cuadro sinoptico
Javier Flores
EL SISTEMA DIGESTIVO
Maria Angelica Ramirez Gonzalez
Sistema Nervioso Autónomo
kari.cardenas96
EL GRUPO NOMINAL
julio loza
La narración
Carlota CM
Exani II - Estructura
Gastón Amato
Teorías de la educación
Mailén Urrutia
Mapa Mental Estructura gramatical presente simple inglés
JOWANI BELLO MELO
Estructura de la Constitución Española de 1978
Joaquín García Venegas